A 5 años: Manuel Gutiérrez, joven asesinado por la policía chilena

El jueves 25 de agosto de 2011, y en la segunda jornada de protesta convocada por la CUT y diversas organizaciones sociales y políticas en el marco de manifestaciones por la educación, Manuel, de 16 años, salía de su casa junto a su hermano Gerson. Mientras avanzaban, Manuel empujaba la silla de ruedas de Gerson, iban conversando, el día anterior habían ido a ver desde la pasarela la protesta. La Villa Jaime Eyzaguirre es bastante tranquila, por lo que veían lo que sucedía hacia el sector de Peñalolén donde se concentraban las protestas. En su andar veían a lo lejos destellos que se daban en una población aledaña (sector de Peñalolén). Al llegar a unos metros de la pasarela, según el relato de Gerson, sintieron disparos; “escuché tres disparos, mi hermano iba a mi izquierda, cae al suelo, perdió la conciencia y después perdió la vida”. Manuel cayó al suelo sin entender mucho lo que pasaba. La bala provenía del otro lado de la pasarela de Américo Vespucio, mismo lugar en donde estaba un furgón de carabineros, e impactó en el pecho de Manuel.

manuel_gutierrez

Manuel caminaba empujando la silla de ruedas de su hermano Gerson en cercanías de la Pasarela de El Valle con Américo Vespucio cuando una bala de carabineros atravesó su pecho dándole fin a su corta vida. Carabineros y el gobierno negaron la participación de la policía, a los pocos días se supo la verdad, el Sargento Millacura disparó su “Uzi”, fue dado de baja pero hoy goza de libertad. 

Las miradas se dirigían hacia carabineros, quien prontamente salió a desmentir informaciones de que personal uniformado eran responsables de la muerte del joven.

El general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana, declaraba a los medios: “Yo descarto de plano la participación de carabineros”. Tesis que fue respaldada por el gobierno de Sebastián Piñera en voz de Rodrigo Ubilla, subsecretario del Ministerio del Interior.

A los pocos días, y en una investigación sumaria, el sargento de carabineros Miguel Millacura reconoció a sus superiores que él había disparado su sub ametralladora UZI en el sector de El Valle con Américo Vespucio, desde donde dispararon y alcanzaron a Manuel Gutiérrez.

sargento-millacura

La Justicia Militar había condenado a Millacura a tres años y un día de libertad vigilada como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. La Corte Marcial cambió esta sentencia a 400 días de presidio remitido por cuasidelito de homicidio.

El fallo estableció que de parte del ex uniformado no existió dolo: descartó así que hubiera tenido la intención herir a personas con sus disparos, que afirmó haber realizado al aire.

Se rebajó a cuasidelito de homicidio. Es decir: ‘Lo maté sin querer’, en función de los dichos del propio carabinero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *