Ahorros previsionales en las AFP financian la corrupción política y empresarial en Chile

Sectores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, convocan para este 10 de diciembre, a una Jornada nacional de protesta contra las Administradoras de Fondos de Pensiones AFPs. A las que califican de ser las responsables del uso indebido de los ahorros previsionales, de los trabajadores chilenos.

En un comunicado de la coordinadora señalan, que a raíz de lo ocurrido con los escándalos de corrupción empresarial y político en el país, es necesario dar un salto de unidad de la clase trabajadora, para acabar de una vez con este sistema de pensiones. “Con nuestros fondos previsionales se han desarrollado los grandes grupos económicos: Luksic, Matte, Paulmann, Yarur, etc., se financian con nuestros ahorros, corrompen a los políticos, mantienen la constitución política y se oponen a toda reforma que les quite privilegios”, señala parte del comunicado.

Sin título-1Image-1El 10 de diciembre será la primera manifestación concreta a la demanda, de un nuevo sistema previsional, solidario, universal e inclusivo. “No serán las actuales instituciones las que cambien las cosas. Ni el Gobierno, ni el Congreso. Tampoco los partidos políticos. Se hace necesario que nosotros los trabajadores y todos los chilenos, tomemos la desición de cambiar este sistema de ahorro forzoso”, sentencian.

La convocatoria a la jornada de protesta, contempla la realización de manifestaciones callejeras, asambleas, marchas en las principales ciudades del país, para culminar con un caceroleo a las 21 horas, en todas las plazas y barrios.

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Fueron creadas en Chile en noviembre de 1980, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, mediante el decreto ley 3500 que reformó el sistema previsional, transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y supervivencia.  Anteriormente, existía un sistema de reparto a cargo de las cajas previsionales por medio de las cuales cotizaban y entregaban las prestaciones correspondientes, el que se mantuvo para las Fuerzas Armadas y Carabineros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *