ARTISTAS CHILENOS EXIGEN LA LIBERTAD DE FELIPE DURAN

Campaña #LibertadAFelipeDuran

ARTISTAS CHILENOS EXIGEN LA LIBERTAD DE FOTÓGRAFO FELIPE DURAN

Illapu, Inti Illimani, Santa Feria, Ana Tijoux, Joe Vasconcellos, Luis Le Bert, Nano Stern, Daniel Alcaino, Ana María Gazmuri, La Moral Distraída, Luanko, Banda Conmoción, Chiliscote, Carnavalito Gitano, Doctora Flow, Tomo Como Rey y Banda Abya Yala son los artistas que se han sumado al llamado a la Libertad de Felipe.

Felipe Durán: “Estoy preso porque mi trabajo confronta los intereses de latifundistas y transnacionales”

Casi un año por cumplir lleva en la cárcel el reportero gráfico Felipe Durán Ibañez, cuyo trabajo ha recorrido el planeta denunciando los abusos de la policía chilena contra el pueblo mapuche. Esta mañana se da inicio en los Tribunales de Temuco al Juicio Oral que definirá su futuro y el de Cristian Levinao. Rodrigo Roman abogado de la Defensoría Popular estará a cargo de su defensa.

Felipe duran es hoy un preso político sin haber recibido aún el juicio.

Hace algunos años atrás, el fotógrafo Felipe Durán decidió instalarse en el Wallmapu para retratar, a través de su cámara, las imágenes que los medios de comunicación monopolizados ocultan y silencian de la represión que se vive a diario por parte del Estado Chileno contra el pueblo Mapuche. Con su lente nos ha mostrado el verdadero conflicto que se vive en la Araucanía, desnudando con ello la criminalización y la militarización del territorio y la búsqueda de silenciar a un pueblo que mantiene su lucha ancestral por las tierras usurpadas y su autonomía como nación.

Su trabajo fotográfico en territorio Mapuche tomó tal impacto, que se ha tejido un montaje político judicial que lo mantiene hoy en prisión.

Felipe fue detenido el 22 de Septiembre de 2015 junto al comunero Cristián Levinao quien se encontraba en clandestinidad. Ambos fueron acusados de portar armas y elementos explosivos, supuestamente encontrados en el lugar de la detención, a objeto de evidenciar pruebas que en juicios anteriores en otras causas mapuches a las policías les han sido desvirtuados. Actualmente se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Temuco cumpliendo ya 200 días de prisión. El tribunal ha rechazado el arresto domiciliario y la fiscalía ha solicitado en reiteradas ocasiones la suspensión del juicio ante la evidente falta de pruebas.

Felipe ha utilizado su cámara fotográfica con certeza y valentía. Sus imágenes se transformaron en peligrosas y letales, mostrando a un Estado Chileno que viola sistemáticamente los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche, militarizando las zonas que habitan y llevando adelante una política terrorista y represiva. Sus imágenes han mostrado los allanamientos violentos que atentan incluso contra niños, mujeres y ancianos, han mostrado la represión y el hostigamiento por parte de la policía militarizada, han mostrado los procesos de recuperación de tierra y la realidad vivida en el territorio.

Los antecedentes del caso…

Felipe se encontraba durmiendo en su casa ubicada en Chomío, sector rural de la comuna de Padre Las Casas. En la sala principal estaba también su amigo Cristian Levinao, quien lo había visitado para pedir alojamiento debido a su condición de “clandestino”. A las 8.15 de la mañana, un grupo de 150 funcionarios armados de Carabineros ingresa de golpe al inmueble y se los lleva a ambos detenidos. Una hora y media después, la Jueza del Tribunal, Caroline Guzmán, recibe una llamada de parte de un funcionario del GOPE para darle a conocer que habían encontrado armamento de guerra, granadas, municiones, cartuchos de dinamita, material para fabricar explosivos, propaganda anarquista, plantas y paquetes con marihuana en la casa del fotógrafo. Tras una extensa audiencia, la Fiscalía de Temuco imputó a ambos por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos.

Tras el operativo, tanto el Ministro como el Subsecretario de Interior emitieron declaraciones celebrando la captura de Levinao. Desde muy temprana edad, este joven había participado activamente en el proceso de recuperación de tierras que lleva a cabo su comunidad Lof Chequenco en Ercilla. Felipe Durán lo conoció mientras reporteaba estos sucesos para las Agencias EFE, UPI y el diario La Tercera. “Durante años que hago fotografía sobre lo que pasa en la zona. La gente ha visto el trabajo y me han agarrado confianza. Esto me ha llevado a tener buena amistad con algunos peñi”, explica Felipe.

En 2012 la Forestal Mininco acusó a Cristian Levinao de robar 300 metros cúbicos de madera en un solo día, lo que equivale a decir que tiene una fuerza superior a la de cuatro máquinas retroexcavadoras. Por este hecho la Fiscalía lo condenó a diez años de cárcel. Tras hacer una huelga de hambre junto a otros tres jóvenes, obtiene el “beneficio” de ser trasladado al Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Angol, lugar desde donde se fuga el 15 de julio de 2015. Luego, y en calidad de clandestino, publica un video en Internet. Y en ese contexto Felipe Durán decide ayudarlo.

Pero otro antecedente relevante para la investigación ocurre durante el paro de camioneros de agosto de 2015, evento al cual Felipe fue a reportear para la Agencia EFE. “Estábamos en la salida sur de Temuco, cuando un grupo de camioneros se acerca con violencia, me empiezan a empujar y a decir que me tienen identificado. Logré arrancar de eso. Pero unos días después un amigo me muestra un sitio web donde un grupo llamado los Húsares Antimarxistas me amenaza directamente, publicando fotos mías”, aclara Durán. Este comunicado aún se mantienen en la red en el sitio elaraucano.wordpress.com, en la publicación del 24 de agosto 2015. Luego en los comunicados del 22 y 24 de septiembre reconocen ser los gestores del operativo de Carabineros para detener a ambos jóvenes.

Ninguno de los cargos han sido comprobados y se mantiene en la cárcel sin haber iniciado aún el juicio. Otro montaje más a quienes son Mapuche y a quienes solidarizan con la lucha ancestral del Pueblo Nación Mapuche.

La prisión de Felipe Durán es sin duda una persecución política a un fotógrafo cuya verdadera arma es su cámara que capta y difunde la lucha de un pueblo por su autonomía. Con su prisión se silencia y se ciega en Chile a un fotógrafo independiente para ocultar las barbaridades cometidas por el Estado Chileno en el Wallmapu.

Su encarcelamiento es una señal de alerta a los medios alternativos, es la amenaza velada del Estado a todos y todas quienes registran y difunden la política represiva contra los movimientos sociales.

Apoya y difunde…

Todos los vídeos de los artistas apoyando la campaña:

ILLAPU

ACTOR DANIEL ALCAINO

LUANKO

INTI ILLIMANI

CARNAVALITO GITANO Y DOCTORA FLOW

BANDA CONMOCIÓN

CHILISCOTE

LUIS LE BERT

ANA TIJOUX

LA MORAL DISTRAIDA

SANTA FERIA

NANO STERN

JOE VASCONCELLOS

ANA MARIA GAZMURI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *