Castro es el centro del IX Congreso Chileno de Antropología

El IX Congreso Chileno de Antropología, propone un encuentro entre el pensamiento y la práctica disciplinar, situada en  Latinoamérica, con la construcción que se realiza desde las comunidades locales en permanente transformación, de cara a los desafíos comunes que enfrentamos.  Apuntando al compromiso  ético e intelectual con el presente y el futuro de nuestra sociedad. La invitación es abierta y gratuita, está enfocada a la participación de la comunidad local en las distintas instancias de ponencias y discusión.

En el siguiente video el presidente del Colegio de Antropólogos, Rodrigo Sepúlveda, se refiere al IX Congreso y nos relata el surgimiento de la antropología en Chile y su estrecha relación con los cambios sociales en nuestro país.

El IX Congreso Chileno de Antropología se orienta a relevar nuestro carácter situado en Latinoamericana y el Caribe.  Entendiendo que en la región existen escuelas y autores con aportes disciplinares reconocidos mundialmente, así como una singular relación con los sujetos de estudio que nos acerca más a la compleja diversidad  de un “nosotros” que al concepto de “otros” abstractos o exóticos.

En Chile, así como en muchos países de América Latina y el Caribe, hoy se viven importantes procesos de cambio e incertidumbre respecto al devenir de nuestras estructuras institucionales y culturales. Las transformaciones neoliberales de la economía y el Estado, las profundas desigualdades sociales, las crisis de representatividad y de legitimidad de las instituciones, la discriminación cultural, las crisis ambientales, el desplazamiento de personas, así como la emergencia de nuevas identidades, nos plantean interrogantes fundamentales. Asumimos el desafío de ser capaces de una lectura oportuna de estos procesos, en la que converja de manera pertinente la diversidad de proyectos y saberes que desarrollamos como comunidad académica y profesional.

El IX Congreso Chileno de Antropología, propone un encuentro entre el pensamiento y la práctica disciplinar, situada en  Latinoamérica, con la construcción que se realiza desde las comunidades locales en permanente transformación, de cara a los desafíos comunes que enfrentamos.  Apuntando al compromiso  ético e intelectual con el presente y el futuro de nuestra sociedad.

En el IX Congreso Chileno de Antropología se reunirán investigadores de todo el país y de otros otras latitudes que desarrollan temáticas pertinentes con nuestro territorio y en esta oportunidad, sobre procesos relevantes para el archipiélago. Chiloé es la primera vez que recibirá a los expertos nacionales y extranjeros entre ellos antropólogos de Brasil, Argentina, Bolivia, México e Italia. El Encuentro se desarrolla en Castro. Desde el 9 al 13 de Enero, en el Liceo Politécnico de Castro, Freire 540. ORGANIZAN: Colegio de Antropólogos de Chile A. G. y la Universidad de Los Lagos

En el siguiente video: Entrevista al Antropólogo boliviano Alvaro Zárate, quien abordará en una mesa redonda, “la salud inter-cultural y pueblos indígenas”.

La invitación es abierta y gratuita, está enfocada a la participación de la comunidad local en las distintas instancias de ponencias y discusión. El programa del encuentro aborda distintas miradas, desde las ciencias de la antropología

Programa del Encuentro

Más info en : IX Congreso de Antropología 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *