Chile: Ex agente de la DINA amenaza a miembros de Comisión FUNA

“Si no hay Justicia, hay Funa” es el lema de la Comisión que fue creada el 1 de octubre de 1999 cuando un grupo de jóvenes, la mayoría hijos de luchadores sociales que sufrieron violaciones a sus derechos,  llegan hasta la clínica Indisa para denunciar que el médico cardiólogo Alejandro Forero integró el Comando Conjunto y participó de sesiones de tortura, supervisando a los prisioneros que luego harían desaparecer.

La ley de Amnistía de 1976 ha sido hasta ahora la piedra de toque en los tribunales de justicia, que en algunos casos ha investigado las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, pero termina aplicando la amnistía a los perpetradores, dejando impune las desapariciones forzadas, las ejecuciones, las torturas  de miles de chilenos que vieron sus derechos humanos más esenciales conculcados.

DSC_0009

Julio Oliva uno de sus fundadores, tenía 17 años cuando perdió a su padre, el que fue ejecutado en agosto de 1984 por agentes de la CNI, y es también uno de los convocantes a reactivar la Comisión Funa, que tendrá su primera reunión este jueves en la sede de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).  Julio Oliva  afirma  que se logró imponer la política del ex presidente Patricio Aylwin “justicia en la medida de lo posible”, que permitió relativizar el juicio al estado por las violaciones sistemáticas contra los chilenos.

“Nosotros sabemos que hay una lista de por lo menos más de 4 mil agentes que participaron en violaciones a los derechos humanos, que fueron de la Dina o de la CNI o del Comando Conjunto o de la Dipolcar o diferentes espacios que tuvieron las fuerzas armadas y civiles para cometer violaciones que no han sido siquiera procesados, muchos de ellos también fueron amnistiado durante la dictadura y después no se les sometió a proceso, y por lo mismo, ahora vemos que hace poco se logró desaforar a un actual diputado por la muerte de compañeros en el sur”, precisa Julio Oliva.

En este contexto político y judicial, los integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos coinciden que no habrá justicia en los tribunales, que al parecer  no se logrará concretar para todos quienes debieron sufrir la represión, por ello, insisten en la necesidad de contar con una entidad que permanentemente instale la sanción moral y social para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.

 

DECLARACIÓN PÚBLICA COMISIÓN FUNA ANTE AMENAZAS DE EX MIEMBRO DINA:
NADA NI NADIE DETENDRÁ NUESTRA DENUNCIA CONTRA LA IMPUNIDAD

Desde hace más de 16 años, la Comisión FUNA viene denunciando la impunidad de los violadores de derechos humanos de la dictadura cívico-militar, labor que hemos realizado con mucha seriedad y detalle, independientes de cualquier partido o movimiento político, permitiendo el éxito del 100% de las funas realizadas en los lugares de trabajo o residencia de los criminales.
La última acción, el 2 de abril recién pasado, tuvo como objetivo dejar al descubierto en su vecindario a uno de los degolladores que actuó contra José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero Ceballos, criminal que goza de libertad diaria a pesar de tener una condena a cadena perpétua por este horroroso crimen, otra de 3 años y 1 día por el asesinato de Carlos Contreras Maluje y procesos abiertos por la desaparición de los hermanos José y Ricardo Weibel Navarrete y Juan Orellana Catalán. La reclusión nocturna de Alejandro Sáez Mardones fue otorgada por las débiles normas que rigen a Gendarmería de Chile y la no suscripción de las leyes internacionales contra delitos de Lesa Humanidad por parte de nuestro país, las que declaran inamnistiables e imprescriptibles las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado.

Como Sáez Mardones, hoy se encuentran libres pero en calidad de prófugos varios violadores de derechos humanos, entre ellos Ricardo Lawrence Mires, a quien también funamos en su casa y que ya acumula cinco condenas, entre ellas las que lo acusan de la desaparición de las direcciones clandestinas del Partido Comunista hace 40 años, y un sinnúmero de procesos por otros crímenes. Existe entonces, una red de protección que, sumada a la desidia de los gobiernos de turno, permite que siga ampliándose la impunidad de estos criminales en Chile.
Queremos denunciar que, por estos días, hemos sido blanco de diversas acciones de amedrentamiento, siendo la más delicada la que hace un tal Jorge Alberto Reyes Morel a través de Facebook, donde publica fotos de la última acción que realizamos y llama a entregar antecedentes sobre los nombres y ubicaciones de quienes pertenecemos a la Comisión FUNA. Estamos acostumbrados a las amenazas provenientes de los defensores de la dictadura cívico-militar, pero en este caso quien las realiza es un ex agente de la DINA que en los primeros días posteriores al golpe de Estado participó en fusilamientos, como el ocurrido en el puente Bulnes donde se asesinó al padre Joan Alsina, y que fue condenado a 2 años de prisión remitida en calidad de encubridor del homicidio calificado de Raúl Adrián de la Cruz Jerez Padilla, ilícito perpetrado el 25 de noviembre de 1973, en la comuna de Quinta Normal.

13012860_766045943494981_8830295860019347676_n12512343_766045883494987_4344470180344954522_n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Le señalamos a Reyes Morel y a quienes se oponen a nuestro accionar, que nada ni nadie detendrá las denuncias de la Comisión FUNA, y que seguiremos acusando a los criminales impunes de ayer pues su impunidad está íntimamente ligada a las injusticias que siguen ocurriendo en nuestro país. Las violaciones a los derechos humanos fueron cometidas para imponer un modelo que se mantiene hasta el día de hoy, el que criminaliza al Pueblo Mapuche, impone el control de identidad, permite que las AFP se roben las pensiones y que la Salud, la Educación y la Vivienda continúen siendo un negocio en manos de empresarios que solamente buscan su lucro personal, para que éstos mismo puedan comprar parlamentarios que legislen en su beneficio y les permitan seguir adueñándose de Chile.

13001052_766046016828307_5726663072545854161_n

Basta de beneficios carcelarios a los violadores de derechos humanos.
Fin a las redes de protección de la impunidad.
A exigir el término de los pactos del silencio

NADA NI NADIE NOS PARARÁ
SI NO HAY JUSTICIA… HAY FUNA

 

Prensa Opal

El Trabajo de OPAL, está argumentado y contextualizado en la realidad de los pueblos de latino américa y es diametralmente opuesto a las líneas editoriales de los medios de comunicación, monopolizados por los poderes económicos y políticos.

3 comentarios sobre “Chile: Ex agente de la DINA amenaza a miembros de Comisión FUNA

  • el 15 abril, 2016 a las 20:38
    Permalink

    Señores la única forma de parar con los cómplices pactos de silencio es castigando con cárcel a todo aquel que no quiera cooperar. Ya que eso es obstrucción a la justicia y eso se paga CON CÁRCEL… Deberíamos poner demandas particulares en el ministerio publico por secuestros, homicidio, vejámenes, y no por delitos de DERECHOS HUMANOS, por que en nuestro país solo se conoce por derechos humanos lo que le conviene a los ricos. (recordando lo que le paso en cuba a un parlamentario momio). Hay que funar a este desgraciado y a muchos mas por todos los familiares que aun no aparecen y por los que han aparecido igual. A estos asesinos hay que enviarlos a una cárcel de verdad no a un hotel 5 estrellas donde les cuidan el ollo las 24 horas del día. Hay que hacerles ver su vergüenza, por que es vergonzoso que una institución creada para defender al país , solo piense en matar a sus propios compatriotas.
    ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

    Respuesta
  • el 16 abril, 2016 a las 13:47
    Permalink

    En realidad, hace muchos años que no se aplica la amnistía, por eso no es relevante derogarla o anularla, el problema ahora es la falta de voluntad del ejecutivo para exigir a las FFAA y policiales la información que poseen, y la falta de voluntad de los tribunales para hacer verdaderas investigaciones, en lugar de ello han ido cerrando los procesos condenando a unos pocos responsables y entregando indemnizaciones a los familiares. Una vez más, “la justicia en la medida de lo posible”.

    Respuesta
  • el 18 febrero, 2017 a las 07:34
    Permalink

    Queridos compatriotas
    vivo en Francia desde 1974, y he sabido que el traidor Patricio (Daggah) quien en su juventud militó en algunos grupos de izquierda, ha concedido una entrevista de la cual han hecho un libro, si alguien pudiera informarme su título, su autor y su editor se lo agradeceria. Por mi parte tengo tres novelas manuscritas, basadas sobre el tema de tortura y desaparición, mezcla de realidad y ficción. El editor llegará algun dia, ( quizas). La esperanza se pierde en el último suspiro. Les deseo coraje y fuerzas carajo, que un hombre macho no debe llorar.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *