Con manifestaciones de rechazo, el senado brasileño vota el desafuero definitivo contra Dilma Rousseff

Brasileños en Chile realizarán diversas manifestaciones para visibilizar la situación del país.

A partir de mañana jueves 25 de agosto, los 81 senadores que componen la cámara alta de Brasil revivirán la maratónica jornada que el pasado 18 de abril inició -desde la cámara de diputados- el desafuero a la presidenta Dilma Rousseff. En esta segunda etapa, los senadores del país deberán votar y argumentar durante 3 días su apoyo o rechazo respecto a la situación de la mandataria, actualmente apartada de su cargo para ser investigada por un supuesto mecanismo de financiación irregular en el presupuesto de gobierno, más conocido como bicicleteo, el cual se comprobó que no se hizo.

La articulación de esta desvinculación administrativa y las reformas ejecutadas en tiempo récord por el gobierno de Michel Temer, son las principales razones por la cual se habla de un Golpe de Estado en Brasil, el que estaría articulado en complicidad con la derecha, el poder judicial, el empresariado brasileño, la prensa y algunos intereses económicos internacionales, que tienen los ojos puestos en la explotación de PRESAL, el yacimiento de petróleo más grande del mundo encontrado en las costas de Brasil y que, hasta antes del desafuero, garantizaba su explotación exclusiva para el país.

El actual gobierno es presidido por el vicepresidente de Dilma Rousseff, Michel Temer (PMDB), el cual ha intentado legitimarse como si fuera una continuidad del mismo gobierno. Sin embargo, a la fecha ha promulgado una serie de reformas neoliberales y ultraconservadoras contrarias al programa social desarrollado por los gobiernos de Lula y Dilma durante la última década, las cuales habrían sido rechazadas por la población brasileña en las urnas de las últimas cuatro elecciones presidenciales. Dentro de las reformas más escandalosas impuestas por este gobierno ilegítimo, está el cambio total del gabinete ministerial, hoy conformado en exclusiva por hombres, blancos y ricos; el cierre del Ministerio de Providencia Social y del Ministerio de la diversidad que abogaba por las mujeres, los negros y la población LGTB; la reducción de presupuesto de los programas de salud pública y de educación; la propuesta de reforma laboral que precariza el trabajo a través de tercerizaciones y el cambio del sistema de pensiones desde la actual providencia social a uno privatizado, tal cual como es el actual modelo chileno, entre otras.

Si 2/3 del senado vota a favor del impeachment, Dilma Rousseff será desaforada definitivamente de su cargo y el sr. Temer quedará en la presidencia de Brasil sin ser elegido democráticamente y ejecutando un programa de gobierno que Brasil tampoco eligió. De hecho, según las últimas encuestas de opinión pública, el rechazo a Temer supera el 70% y si bien hay un llamado público a desarrollar nuevas elecciones, constitucionalmente éstas no están establecidas, por lo que el Estado Brasileño puede quedar en manos de los miembros del actual gobierno hasta el 2018, donde al menos la mitad de los ministros y hasta el mismo Temer están siendo procesados o al menos investigados por verdaderos casos de corrupción y fraude.

Si bien el panorama es desalentador, es de esperar que la cámara alta vote con argumentos consolidados y no como lo hicieron los diputados, que incluso rindieron homenajes a los torturadores de Dilma. A lo largo del mundo entero se desarrollarán actividades en defensa de la democracia y los brasileños de izquierda residentes en Chile, organizados a través del Colectivo Brasil – Chile, desarrollarán diferentes actividades que buscan visibilizar el conflicto de su país, defender la democracia y abrir un debate social, realizando comparaciones entre los dos tipos de modelos de Estado en los que les ha tocado vivir: el brasileño y el chileno. Dentro de ellas, comenzarán con una vigilia esta noche y desarrollarán un panfletazo en el estreno de “Aquarius”, la película brasileña presente en SANFIC, el próximo domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *