Denuncian en Alemania a Gobierno chileno, por despojo y represión a comunidades Mapuche

 

La Red Internacional en Defensa del Pueblo Mapuche, presentes en Italia, Noruega y Alemania. Se manifestó hoy frente al consulado General de la República de Chile en Hamburgo, Alemania. Para denunciar el grave conflicto existente entre la Comunidad Mapuche de “Pilmaiken” y las empresas involucradas en la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno en el “río Pilmaiken”, en cuyo proyecto se encuentra como accionista la multinacional Noruega Statkraft.

La multinacional Noruega Statkraft, tiene planeado construir una de tres hidroeléctricas en el río Pilmaikén, región de Los Lagos, con el consentimiento y ayuda del Estado chileno. La construcción de la represa no sólo tiene como consecuencia la expulsión de los mapuches de sus tierras ancestrales, sino que también la inundación de un “complejo espiritual sagrado Mapuche Ngenmapu Kintuante” en esa localidad, lo que provocaría la irreparable destrucción de una parte significativa de la cultura mapuche en dicho lugar.

Los activistas solidarios con la lucha Mapuche, fueron recibidos por el Cónsul Eduardo Schott Stolzenbach. A quién le hicieron entrega de una carta, en la que expresan su indignación por la responsabilidad del gobierno chileno, en la represión policial a las comunidades Mapuche que están en defensa de sus territorios, contra la invasión de intereses capitalistas. Así como también, la persecución política que enfrenta el comunicador social y fotógrafo, Felipe Durán.

 

Felipe Durán, se encuentra detenido en la cárcel de Temuco, desde el 22 de septiembre de 2015, acusado de violar la ley de control de armas y ser miembro de la resistencia Mapuche. Tras un sospechoso allanamiento policial, en el cual también se detuvo  al comunero Cristian Levinao. La policía mostró a la prensa, armas y elementos explosivos supuestamente encontrados en la vivienda allanada, ubicada en la comuna de Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía.

 

FD0
Detención de Felipe Durán en una manifestación, en Temuco. Archivo web

En la carta dirigida al Cónsul del Gobierno chileno en Hamburgo, señalan: “Nosotros consideramos que esta detención es un acto arbitrario contra un periodista por parte de un estado democrático, que a través de diversos acuerdos internacionales se ha comprometido a respetar y defender el estado de derecho, los derechos humanos y civiles y la libertad de prensa”, y agregan: “Con este acto queremos denunciar los violaciones a los derechos humanos de las comunidades mapuches del río Pilmaiken; El no respeto del convenio 169 que obliga al estado a consultar en forma previa, a los pueblos originarios ante proyectos de esta envergadura que afectan el equilibrio ecológico de la región; El no respeto a la libertad de prensa en el Wallmapu y la odiosa aplicación en contra de las comunidades que luchan por la restitución de sus tierras, de la “Ley anti-terrorista”. Ley creada en la dictadura militar y usada por los sucesivos gobiernos pseudo democráticos, y que aún no ha sido modificada”. Con la recepción de la misiva, y después de que fuera increpado duramente por los activistas, el Cónsul se compremetió hacer llegar la carta a la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet.

 

12794470_806937406085022_4080900012264089353_n
Consulado de Chile en Hamburgo, Alemania.

VIDEO

FUNA AL CONSULADO CHILENO EN HAMBURGOPor despojo y represión a comunidades MapucheLa Red Internacional en Defensa del Pueblo Mapuche Italia / Noruega / Alemania se manifestó hoy frente al consulado General de la República de Chile en Hamburgo, Alemania para denunciar el grave conflicto existente entre la Comunidad Mapuche de “Pilmaiken” y las empresas involucradas en la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno en el “río Pilmaiken”, en cuyo proyecto se encuentra como accionista la multinacional Noruega Statkraft.Además ha hecho un llamado urgente al Estado chileno por la libertad del compañero fotógrafo independiente, Felipe Durán, encarcelado hace ya cinco meses por denunciar a través de la comunicación visual la realidad que se vive en diversas comunidades mapuche en Chile.

Posted by Prensa opal chile on Lunes, 29 de febrero de 2016

 

Funan a “Statkraft” en Noruega por destrucción de territorio ceremonial Mapuche

El pasado 15 de Enero, La red internacional en defensa del Pueblo Mapuche, realizó en Oslo capital de Noruega, una manifestación de denuncia o “Funa”, en las dependencias de la empresa estatal Noruega “Statkraft”, por la responsabilidad que a ésta le cabe, en el proyecto de la central hidroeléctrica “Osorno”.

Statkraft” adquirió en 2015 el 98,2% de las acciones de la empresa eléctrica chilena Pilmaiquén S.A. y la aprobación de los proyectos hidroeléctricos “Central Los Lagos” y “Central Osorno”, siendo este último proyecto el que, de construirse, destruirá definitivamente el complejo religioso mapuche Ngenmapu Kintuante.

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Comunidades Mapuche de la region de Los Ríos, reiteró su total rechazo a la construcción de la Central “Osorno” en el río Pilmaiquén y descartó algún acuerdo o diálogo con la noruega “Statkraft”. Además denunciaron que dicho proyecto viene a destruir un territorio, que consideran sagrado. Así lo hizo entender Millaray Huichalaf, machi (autoridad religiosa) de la comunidad El Roble y Carimallín, y aclaró que pese que existe una autorización para que la empresa ingrese maquinaria al sector, como mapuche defenderán el sitio ceremonial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *