EN CHILE SE TORTURA

La formalización de cuatro funcionarios de Carabineros, en la comisión del delito tortura en contra de un menor de 14 años, estudiante del Internado Nacional Barros Arana (INBA). Abre una puerta para que estos delitos de lesa humanidad puedan ser castigados. A esto se agrega la investigación en curso, al detective de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente (Biro) de la PDI, Fabio Torres, quien es acusado de cometer tortura en contra el estudiante Cesar Reyes.

La tortura es el signo inequívoco del riesgo permanente que tienen las sociedades de descarrilar en la barbarie. Diversos informes en los últimos años evidencian la persistencia de la tortura en Chile, los tratos crueles, inhumanos y degradantes como conductas recurrentes de las instituciones policiales del Estado.

El tema presenta una urgencia absoluta. Se nota en las instituciones y sus responsables una falta de voluntad para materializar políticas públicas de prevención de la tortura. Tampoco hay medidas efectivas que garanticen su erradicación en el mediano y largo plazo. Sin embargo, la necesidad de combatirla proviene tanto desde el flanco de la prevención como desde el lado del castigo penal.

No obstante el evidente consenso en el país respecto a este tema, estas medidas no se han implementado a nivel legal. En 1988, Chile suscribió la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El Protocolo Facultativo Contra la Tortura, exige a los estados mantener, designar o crear un mecanismo nacional de prevención de la tortura.

tortura

Chile ratificó el Protocolo Facultativo el 12 de diciembre de 2008, y luego el 2010, justo al límite del plazo para su creación, el gobierno de Sebastián Piñera designó como Mecanismo Nacional de Prevención al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el cual no cuenta con las facultades necesarias para cumplir con las exigencias del protocolo.

La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) visitó Chile entre el 4 y el 9 de agosto de 2013 para conocer el nivel de implementación de las recomendaciones emitidas por el Comité contra la Tortura en 2009. Esto en vista del nuevo informe que el Estado debía presentar ese año sobre el cumplimiento de la Convención Contra la Tortura en el país.

totura2

En su informe la OMCT consideró preocupante en Chile los numerosos casos de tortura y malos tratos en el marco de la criminalización de la protesta social mapuche, violencia sexual policial contra mujeres y adolescentes en manifestaciones sociales, las denuncias de tortura y malos tratos en cárceles y la impunidad de los casos de tortura en dictadura, incluyendo casos de violencia sexual como forma de tortura. La OMCT concluyó nuevamente que el Estado chileno debía establecer el mecanismo de prevención de la tortura en virtud del protocolo firmado. (1)

Lejos de materializarse la idea de erradicar la tortura en Chile, ésta sigue vigente, gracias a la desidia de las autoridades en el control y mando del accionar de las policías. Herederas de la doctrina de seguridad nacional, implantada por la dictadura militar, con la lógica del “enemigo interno” como sustento ideológico.

La formalización de cuatro funcionarios de Carabineros, en la comisión del delito tortura en contra de un menor de 14 años, estudiante del Internado Nacional Barros Arana (INBA). Abre una puerta para que estos delitos de lesa humanidad puedan ser castigados. A esto se agrega la investigación en curso, al detective de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente (Biro) de la PDI, Fabio Torres, quien es acusado de cometer tortura en contra el estudiante Cesar Reyes (Testimonio video).

La acción penal de la Fiscalía, en el caso del estudiante del IMBA, recae en contra de los imputados Juan Valdivia Cisterna, Edgardo Ortega Ahumada y Patricio Alarcón Vásquez, todos con grado de sargento segundo de Carabineros, además de la subteniente, imputada Geraldine Haarmann Ruiz.

tortura 3 Opam
Foto: OPAM, Organización de Padres y Apoderados Movilizados

El día de los hechos, el estudiante se encontraba junto a otros compañeros de colegio, cuando es detenido por dos funcionarias de Carabineros de la Tercera Comisaría de Santiago. Por un supuesto delito de amenazas a Carabineros. El menor es trasladado en un vehículo policial, por los imputados, donde le fueron propinados varios golpes en su rostro, intentos de asfixia y otras lesiones. El Ministerio Público, formalizó a los imputados Valdivia Cisterna, Ortega Ahumada y Alarcón Vásquez como autores del delito de tormentos o apremios ilegítimos. En el caso de la subteniente Haarmann Ruiz, fue formalizada por el ilícito del artículo 150 A inciso segundo del Código Penal, esto es conocer la ejecución del delito referido y no impedirlo o hacerlo cesar. Asi mismo decretó medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, arraigo nacional y quedar bajo el control de Carabineros de Chile. El estudiante de 14 años, se mantiene con asistencia psicológica, mientras se está a la espera de los estudios del Servicio Médico Legal, para determinar la gravedad de las lesiones.

Declaraciones de Leonel Barra, padre del estudiante del INBA torturado, a la salida de la formalización de los Carabineros que golpearon a su hijo. Video OPAM

Carabineros formalizados en Centro de Justicia. Foto : Sindicato ARI

Carabineros formalizados en Centro de Justicia. Foto : Asociación de Reporteros Independientes  ARI

 

Fuentes:  

(1) Informe 2015 de la Comisión Ëtica Contra la tortura-Chile

Enlaces. OPAM  Organización de Padres y Apoderados Movilizados 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *