Estado chileno no invierte más del 0,4% del presupuesto público en cultura

Si bien a partir de la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Estado ha asumido cierta responsabilidad sobre la actividad cultural del país, las políticas culturales y sus escasos recursos no han podido asegurar el derecho a la cultura. El Estado chileno no invierte más del 0,4% del presupuesto público en cultura, cuestión que implica que sólo 1 de cada 5 proyectos culturales que se presentan a los fondos de cultura son financiados.

Autoconvocados en la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras por el derecho a las Culturas, las Artes y el Patrimonio, más de 10 organizaciones vinculadas a las artes y la gestión cultural marcharán el próximo 7 de octubre en Santiago y regiones para exigir el cumplimiento de los tratados internacionales que garantizan el derecho a la cultura, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Convenio 169 sobre los Derechos de los Pueblos Originarios, la Convención de la Diversidad de las Expresiones Culturales y la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, entre otras, y a la vez, que el Estado firme y ratifique la Declaración de Friburgo sobre Derechos Culturales y que el derecho a la cultura sea integrado en la nueva constitución de nuestro país.

En la declaración difundida por la coordinadora, se exige además que el derecho a la cultura sea integrado en la nueva Constitución de nuestro país y “el aumento a un 2% el presupuesto en cultura de nuestro país, tal como recomiendan los organismos internacionales competentes a los que Chile adhiere”.

Para la instancia, que valora los avances en la institucionalidad cultural que se han registrado desde 1990 a la fecha, es imprescindible seguir avanzando hasta instalar a la cultura como un área prioritaria de la discusión nacional y que los énfasis “no dependan de las voluntades del gobierno de turno”, para ello es necesario el involucramiento de distintos sectores de la sociedad y no sólo de quienes intervienen directamente en las disciplinas artísticas, o realizan proyectos culturales.

Por esta razón la convocatoria de la marcha es abierta a toda la ciudadanía, reflejando así la diversidad y omnipresencia de las culturas, las artes y el patrimonio en todos los ámbitos de la vida nacional.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran la Asociación de Funcionarios de Cultura Región Metropolitana Región Metropolitana, Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, el Centro de Estudiantes de Teatro Universidad Católica, Cultura Viva Comunitaria, Gestoras en Red, el Frente de Músicos Chile, el Movimiento Ukamau, el Movimiento Vecinos por el Patrimonio, la ONG Kimkelén, Perrera Arte y el Sindicato de Trabajadores Independientes a Honorarios del CNCA.

Todas ellas se darán cita el sábado 7 de octubre a las 12:00 Hrs. en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes para marchar junto a otras organizaciones y “ciudadanos de a pie” como parte de un conjunto de acciones que le darán continuidad a las demandas planteadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *