Hidroeléctrica Alto Maipo: El agua de Santiago en Peligro

Más de 80 organizaciones ciudadanas y socioambientales de todo el país adhirieron al llamado de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo – No Alto Maipo para caminar este sábado 5 de diciembre por la Alameda en contra de la construcción de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo.

Una gran caminata por el agua de Santiago se encuentra organizada para este sábado 5 de diciembre convocada por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo – No Alto Maipo, CCRM, con el objetivo de hacer saber el descontento que tiene la mayoría de los habitantes de Santiago y del Cajón del Maipo debido a la construcción de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo.

Marcela Mella, vocera de la CCRM indicó que “El objetivo es continuar informando y visibilizando uno de los conflictos socioambientales que está afectando a muchas personas, no sólo al Cajón del Maipo y la Región Metropolitana, sino que a los 7.000.000 de habitantes que beben su agua potable o las más de 120 mil hectáreas que dependen del Río Maipo para sus cosechas en el recorrido hasta San Antonio. Los varios cientos de miles de toneladas de áridos que se utilizan para la construcción de casas y edificios, junto a la pérdida de miles de fuentes laborales en sectores como el turismo, la agricultura, entre otras actividades productivas ligadas a este importante río, vena principal del agua cordillerana. Esto ya fue denunciado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados el año 2011 concluyendo que el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo fue aprobado con múltiples irregularidades”.

El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) pretende ser el segundo más grande de su tipo en Chile. La iniciativa energética es propiedad de la transnacional AES Gener (60%) y Antofagasta Minerals (AMSA), brazo minero del Grupo Luksic, los que pretenden entubar las aguas de los tres principales afluentes del río Maipo; Volcán, Yeso y Colorado, prácticamente secando 70 kilómetros de ríos para generar electricidad, la cual sería a lo menos en un 85% usada por la Minera Los Pelambres, del Grupo Luksic, ubicada en la IV Región  por 20 años, según fue informado a la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, el 01 de julio del 2013.

La zona del Cajón del Maipo está siendo intervenida por la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo, que a la fecha lleva un 20% de desarrollo y ya ha afectado la calidad del agua”, indicó la vocera. Este dato está explicitado, con análisis de agua, en una de las denuncias presentadas a la SMA por la CCRM, donde se advierte un alza en la presencia de arsénico, uno de los metales pesados más nocivos para la salud de las personas, situación advertida por el científico Andrés Chernitsky, Presidente de la Comisión de Medioambiente del Colegio Médico de Chile.

Es por esto y muchas razones más que vamos a marchar a partir de las 11:00 horas desde Plaza Italia hasta Calle San Martín por Alameda, tal como lo hemos hecho en dos ocasiones anteriores, con un carácter familiar, de respeto y cultura.

Fuente :  www.riosdelmaipo.cl

Facebook: Facebook: NoAlProyectoAltoMaipo

Twitter: @NoAltoMaipo #PorElAguaDeSantiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *