La historia del Liceo que cerró el Gobierno para instalar una base militar contra el pueblo Mapuche

Este es el Ex liceo técnico profesional Pailahueuqe, hasta el año 2012 estudiaban en el cientos de jóvenes de la zona de Collipulli, jóvenes de Curaco como Brandon Hernandez Huentecol. El año 2013 el gobierno chileno decidió cerrarlo, convirtiéndolo en la base militar-policial más grande del territorio mapuche, muchos jóvenes se quedaron sin poder estudiar, y otros tuvieron que salir a otras ciudades para terminar su educación.
Desde este ex liceo, convertido hoy en base militar salió rumbo a Curaco la patrulla del GOPE en la que estaba el sargento Segundo Cristian Rivera autor del impune disparo a quemarropa por la espalda contra Brandon mientras se encontraba amarrado en el suelo y que lo mantiene en riesgo vital.

Este Liceo podría estar albergando hoy a cientos de jóvenes Mapuche, sin embargo, el estado Chileno decidió que aquí debía alojar a su ejército de dominación contra el pueblo Mapuche. Aquí donde debería estarse entregando educación a jóvenes como Brandon, se habilito para que durmiera, viviera, se entrenara y operara el carabinero que trato de asesinarlo.

Este es el resumen de la política del estado chileno hacia el pueblo mapuche, una política de muerte, de represión y de violencia.

allanamiento-fd

7 comentarios sobre “La historia del Liceo que cerró el Gobierno para instalar una base militar contra el pueblo Mapuche

  • el 19 diciembre, 2016 a las 16:50
    Permalink

    El Terrorismo de Estado de Chile en contra el Pueblo Nación Mapuche, el gobierno de turno el peor gobierno que a tenido este país , ante los problemas politicos que existen ,responde con una represión con metodos facista. El gran problema es el compromiso del gobierno de protejer intereses de las grandes transnacionales , el pueblo mapuche proteje a madre tierra, el agua y la naturaleza = LA DEFENZA DE LA VIDA . Este es un tema que afecta a Mapuche y no Mapuche,

    Respuesta
  • el 19 diciembre, 2016 a las 17:15
    Permalink

    Hablan de cientos de estudiantes ,cuando el nivel de inasistencia era enorme. Jijijiji
    Siempre muestran los mapuches maltratados y cuando golpean o queman carabineros quien dice algo !!!!!

    Respuesta
  • el 20 diciembre, 2016 a las 09:37
    Permalink

    En la comuna de Los Alamos, provincia de Arauco, convirtieron el hogar de menores Quillaitún en recinto de las ffee de carabineros en la zona.

    Respuesta
  • el 20 diciembre, 2016 a las 11:09
    Permalink

    Por favor!!! Ese liceo cerró porque sus dueños decidieron cerrarlo el 2012 pues era particular y contaba solo con subvención del Estado de Chile…después de estar AÑOS en situación de abandono se convirtió en una Prefectura de Carabineros, por favor no confundamos a la gente con su publicación

    Respuesta
  • el 20 diciembre, 2016 a las 11:52
    Permalink

    He leído cuidadosamente el artículo publicado, y pienso que DIN mayores antecedentes, y habiendo ocurrido este hecho, es lamentable que no se levantaran voces de autoridades zonales, de parlamentarios representados, de todos los ciudadanos de la zona y en general de todos quienes dicen preocuparse por el pueblo Mapuche.
    Por qué solo hasta hoy se difunde y en este medio ?
    Y qué respuesta tuvo el Ministerio de Educación ?
    Aunque haya transcurrido tanto tiempo, creo necesaria una mayor información
    Gracias, saludos

    Respuesta
  • el 20 diciembre, 2016 a las 14:48
    Permalink

    Me he dado cuenta qutodos os los que maltratan y humillan a los pueblos originarios y tambien están en contra de los inmigrantes ..son inmigrantes que este país los acogió a ellos o sus antepasados y hoy se sienten dueños del pais que los acogió…basta ver los apellidos!!!!

    Respuesta
  • el 21 diciembre, 2016 a las 20:58
    Permalink

    Basta ya de represión contra nuestros pueblos originarios.. Hasta cuando los ricos de este hermoso país abusan de los pobres.. Viva el pueblo mapuche raza,indómita jamás doblegado por invasor alguno.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *