Comunera Mapuche engrillada al momento del parto: “Estuve con grilletes hasta el día del parto. Me los sacaron cuando la guagua había nacido ya”

asLorenza Cayuhan relato lo ocurrido con su embarazo, hechos en que se denuncia debió dar a luz engrillada en sus tobillos por personal de Gendarmería, luego de ser trasladada de urgencia a un centro asistencial desde la cárcel de Arauco,

Cayuhan entrega detalles del hecho, ya que indica se le mantuvo con grilletes en sus pies, tanto en el traslado como dentro del recinto médico, incluso durante el parto.

“Desde la cárcel me sacaron solamente con esposas hasta el Hospital de Arauco y después cuando me subieron a la ambulancia me pusieron los grilletes en los pies, siempre amarrada a la camilla, y ahí estuve con grilletes hasta el día del parto. Me sacaron los grilletes cuando la guagua había nacido ya”, afirmó.

Frente al recurso de amparo presentado en favor de la comunera, Gendarmería emitió una declaración pública en que defiende “la rigurosidad del procedimiento, al estar garantizado el retiro oportuno de las medidas de seguridad (grilletes) antes que ésta fuera sometida a maniobra de parto”.

“Ningún elemento de seguridad -dígase grilleta o esposa- permanecía adosado a los tobillos de la interna, luego que éstos fueran retirados”, indica la institución, basada en “declaraciones del personal de servicio”, lo que fue rebatido por la clínica, en voz de su directora, quien señaló que el elemento permaneció en los pies de la mujer durante el parto.

4 comentarios sobre “Comunera Mapuche engrillada al momento del parto: “Estuve con grilletes hasta el día del parto. Me los sacaron cuando la guagua había nacido ya”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *