No “Alto Maipo”: Multitudinaria marcha por la defensa del agua en Santiago

Una multitudinaria marcha por la defensa del agua y en contra de la construcción de la central hidroeléctrica “Alto Maipo”, se tomó la “Alameda” principal arteria de la capital de Chile

Representantes de diversas organizaciones medioambientales, sociales, indígenas y agrupaciones políticas, reiteraron su oposición al proyecto en construcción, en la localidad del Cajón del Maipo, ubicado en zona precordillerana de Santiago.

El proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) intervendrá la cuenca del río Maipo, que nace en la Cordillera de Los Andes. El proyecto, pretende captar los tres afluentes vitales que alimentan el principal Río capitalino, para introducirlo en un túnel no impermeabilizado de 67 km, secando la cordillera y aumentando la temperatura en varios grados, asimismo destruyendo glaciares que son los principales reservorios de agua y con ello, matando la naturaleza de los cientos de hectáreas involucradas.

Identidades Gráficas Hoy, Alto Maipo además, tiene 7 juicios legales aún por resolver, además de numerosas denuncias a los organismos fiscalizadores. Todas ellas, hechas por el movimiento ciudadano y en virtud del incumplimiento de sus compromisos ambientales con el estado. Desde el punto de vista administrativo figuran denuncias por contaminación de aguas, intervención de cursos no evaluados, afectación de glaciares, arriendo de casas y cabañas en sectores poblados, impacto vial, construcción de campamentos y sitios de acopio en lugares que no fueron evaluados, omisión de presencia de especies de fauna, como el pato cortacorrientes en los esteros del río Volcán, impactos sobre el patrimonio paleontológico y arqueológico.

2

El Proyecto Hidroeléctrico, pretende ser el segundo más grande de su tipo en Chile. La iniciativa energética es propiedad de la transnacional AES Gener (60%) y Antofagasta Minerals (AMSA), brazo minero del Grupo Luksic.

Completo Reporte fotográfico : Gentileza  de Identidades Gráficas

Más información en No alto Maipo

http://www.riosdelmaipo.cl/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *