Opiniones a la carta

Señor/a Director/a y miembros del MINEDUC:

¿Qué es el enfoque de género?

Después de haber leído el documento publicado Educación para la igualdad de Género, que en primera instancia me parece que es un tópico importante de tratar; me parece que se ha abordado de manera errónea el concepto de género. Este estudio, primero que todo no debe tener como base el sexo biológico, sino el sentido identitario de cada persona y su rol en la relación femenina-masculina.

Un punto que dejan de lado dentro de las relaciones sociales, es la relación de poder coordinación-profesorado, y de éste último con el alumnado. Estas relaciones son el ejemplo que reciben los niños y jóvenes para la replicación de relaciones de poder en sus círculos y el origen de las desigualdades. Se le otorga a la vez, la facultad a los colegios de transmitir cuál debe ser la supuesta identidad de hombre y mujer, delimitando y privando a los estudiantes de la construcción de su propia identidad. Tampoco se señala la importancia y rol que poseen los establecimientos en la educación a profesores sobre el estudio de género, para que éstos les transmitan las debidas perspectivas a los alumnos. Por último, se les olvida mencionar la importancia de cómo influye la cosmovisión detrás del contenido de las materias, la cual comúnmente presenta desigualdad de género y etnia. Mi reflexión apunta, a hacer mejoras en la intervención del MINEDUC con respecto al tema, especialmente a partir de solicitar ayuda a expertos en el tema de género.

Belén Haddad Zepeda