Organizaciones Indígenas y sociales en lucha por la recuperación de Centro Ceremonial Cerro Blanco

“Sigue tus propias huellas. Aprende de los ríos, los árboles, las rocas. Honra a tus hermanos, honra a la Madre Tierra, honra al Gran Espíritu. Hónrate a ti mismo y a toda la Creación. Mira con los ojos de tu Alma y comprométete con lo esencial”

img_2770-correo

DECLARACIÓN PÚBLICA

CONCEJO DEFENSA APU WECHURABA – CERRO BLANCO COMUNA DE RECOLETA A TODA LA COMUNIDAD
Informamos a toda la comunidad que el SERVIU Metropolitano ha REVOCADO el comodato por los espacios asignados en el Cerro Blanco. Esta decisión de parte del SERVIU, fue tomada por una acusación hecha por el señor José Boh Serafini. Debemos aclarar que el señor José Boh Serafini fue expulsado de los espacios en comodato, por los reiterados actos de agresión (verbal y psicológica) en contra de mujeres de comunidades. Hacemos notar que jamás fuimos notificados a aclarar estas acusaciones por parte del SERVIU, tomando una decisión unilateral.
Han sido 5 años de lucha para recuperar el Cerro Blanco como centro Ceremonial y otros 16 años de trabajo y esfuerzo para sostener y gestionar los diferentes espacios. En esos tiempos el SERVIU se comprometió con dirigentes indígenas a ejecutar un proyecto de implementación y equipamiento para el centro Ceremonial, el cual nunca se concretó. Por esta razón, el CONACIN decide continuar con las gestiones y recibe un apoyo del gobierno metropolitano de Paris, Francia en el marco de la convención N CP 02-669 con una suma de €175.516, siendo administrados por el Parque Metropolitano, dependiente del SERVIU. Con estos fondos solo se construyó el Jardín Infantil ADKINTUN, que de paso, funciona hasta ahora en forma irregular, pues no cuenta con la recepción final.
Hacemos notar que las exigencias de parte del SERVIU, establecidas en los contratos de los comodato para los centros ceremoniales de Santiago es discriminatoria a los pueblos indígenas, pues no cumple con los derechos estipulados en la ley Indígena 19.253, ni con las normas del convenio 169 firmados por el gobierno Chileno y la reciente resolución de la OEA, en la cual pone hincapié en consultar a las organizaciones indígenas en la toma de decisiones.
Es de conocimiento público que hubo distintas situaciones autorizadas por el Parque Metropolitano y el Serviu como:
• la instalación y posterior lanzamiento de fuegos artificiales sobre el centro Ceremonial y el parque del descanso eterno de los donantes de órganos,
• el proyecto de instalación del monumento al papa en la cumbre del Cerro Blanco, sin ser consultada a la comunidad Indígena. En ambas situaciones el CONACIN hizo denuncia y se movilizo en resguardo de los espacios ceremoniales.
Por la falta de seguridad dentro del cerro, el Parque Metropolitano autorizó a hacernos cargo del cuidado, pues las empresas que realizan este servicio no tienen la capacidad de brindar seguridad en todos los espacios.
Por los motivos mencionados, las organizaciones que conformamos el CONCEJO DE DEFENSA DEL APU WECHURABA – CERRO BLANCO, llamamos a la comunidad nacional a mantenernos alerta y a movilizarnos para defender nuestro APU y solidarizar con los otros centros ceremoniales como el Pukara de Chena.

Por el derecho a la libre determinación de nuestros pueblos.
Centro Cultural y Ceremonial Apu Wechuraba CONACIN (Flavio Ricci)
Lof Pillan Wingkull (Khano LLaitul)
Jardin infantil Adkintun (Fabiola Briones Huenullan)
Centro Social y Cultural Circulo de Luz Apu Wechuraba (Jorge Oliva)
Circulo de Mujeres La diosa en Mi (Leticia Correa Rojas)
Asociación Aymara Kurmi (Leonel Condore)
Agrupación Espirales Despertando (Agustín Gonzalez)
Grupo de Meditación y Sanación Los hijos del Sol (Segundo Jerez Bravo)
Agrupación Cultural Manka Saya (Vìctor Venegas)
Comparsa de Zampoñas Lakitas del Sol, Organizadores Encuentro nacional de Comparsas de Lakitas

Un comentario sobre “Organizaciones Indígenas y sociales en lucha por la recuperación de Centro Ceremonial Cerro Blanco

  • el 23 octubre, 2016 a las 20:20
    Permalink

    Este reclamo debe ser dirigido a la contraloria general de la republica con copia de toda la documentacion correspondiente en contra del serviu, solicitando la anulacion de esa determinacion (revocacion del comodato) y una sancion en contra del jefe maximo del serviu.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *