Parlamento del pueblo Sami, defenderá la lucha del pueblo Mapuche en Europa

El dia 9 de febrero se reunieron representantes de la red de apoyo al pueblo Mapuche en Oslo-Noruega (R.A.P.M.O.), con el dirigente y representante del Parlamento Sami , Tor Gunnar Nystad.

Recordamos que el pueblo Sami o pueblo Lapon, es la cultura originaria de la zona norte de Escandinavia, estando presente en Noruega, Suecia, Finlandia y noreste de Rusia. Este pueblo al igual que el Mapuche, no estuvo alejado de conflictos con los gobiernos centrales en demanda por el reconocimiento como cultura viva, teniendo su idioma, su identidad cultural su propia forma social y politica y su propia espiritualidad. La creación de un parlamento lapón (sameting) en 1989 reforzó el conocimiento lingüístico, cultural y legal de los lapones.

Cecilie Pérez y Alejandro Muñoz en representación de la red de apoyo, entregaron una carta dirigida al parlamento Sami, escrita por las comunidades en conflicto en Pilmaiken, siempre en el contexto de la intervención de la empresa Noruega STATKRAFT en territorio sagrado Mapuche williche, ubicados al Noreste de la comuna de Río Bueno, Región de los Ríos, Provincia del Ranco.

En esta carta de establece la responsabilidad de la empresa Statkraft de capitales noruegos, de no respetar los tratados internacionales firmados por estas naciones, se llama al pueblo SAMI a colaborar activamente con la denuncia contra el estado noruego, a evitar la contrucción de la hidroelectrica y su genocidio cultural, tambien hace un llamamiento a todos los que esten a favor de la protección de la tierra, a ser parte de este proceso de lucha en contra de los capitales que sobre explotan los recursos naturales del planeta.

A la izquierda Tor Gunnar
A la izquierda Tor Gunnar

Tor Gunnar comento que el pueblo SAMI está muy interesado en este caso, que verán la posibilidad de hacer una reunion con los representantes de Statkraft, para comunicar su molestia por la violacion de los tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. También solicitó informacion de los representantes de las comunidades, para poder tener comunicación directa con ellos y hacer una invitación formal para venir a presentar el caso a Noruega.

La red de apoyo internacional ha realizado diferentes actividades de denuncia del caso, recordemos que el 16 de enero de este año en Oslo, llevó una carta escrita tambien por las comunidades en resistencia a los encargados de la Empresa Statkraf y una serie de actos para denunciar este hecho. La red internacional está trabajando para agrupar otros grupos de solidaridad repartidos por Europa para solidarizar con esta causa y con otras comunidades en resistencia.

Funan a Statkraf en NoruegaFUNAN A “STATKRAFT” EN NORUEGA POR DESTRUCCION DE TERRITORIO CEREMONIAL MAPUCHE La red internacional en defensa del Pueblo Mapuche, realizó en Oslo capital de Noruega, una manifestación de denuncia o “Funa”, en las dependencias de la empresa estatal Noruega “Statkraft”, por la responsabilidad que a ésta le cabe, en el proyecto de la central hidroeléctrica “Osorno” en el río Pilmaiquen, ubicado entre la 9na y décima región de Chile, territorio ancestral Mapuche. La jornada de rechazo contra “Statkraft” en Noruega, se inició este viernes 15 de enero, con un encuentro en los locales de Werken, ubicados en Dronningensgate 23, Oslo. Desde allí el público se trasladó hasta el recinto de “Statskraft”, ubicado en Lilleakerveien 6, 0283.Ni los 13 grados bajo cero en Oslo, han detenido la solidaridad de las Redes en Defensa del Pueblo Mapuche. La jornada de hoy tiene una importancia relevante ya que a traves de una carta escrita por los defensores de la Resistencia del Pilmaiken, que fue entregada a los dirigentes de esta empresa, se ha logrado sentir su repudio y su rechazo a la intervencion capitalista de la empresa electrica Statkraft, que pretende destruir el espacio sagrado del Ngen Mapu Kintuante, dejando en claro que el tiempo para el dialogo ha terminado, por lo cual se les exije de desistir al proyecto y a abandonar el territorio Mapuche Williche. “Statkraft” adquirió en 2015 el 98,2% de las acciones de la empresa eléctrica chilena Pilmaiquén S.A. y la aprobación de los proyectos hidroeléctricos “Central Los Lagos” y “Central Osorno”, siendo este último proyecto el que, de construirse, destruirá definitivamente el complejo religioso mapuche Ngenmapu Kintuante.El pasado mes de diciembre, el Consejo de Comunidades Mapuche de la region de Los Ríos, reiteró su total rechazo a la construcción de la Central “Osorno” en el río Pilmaiquén y descartó algún acuerdo o diálogo con la noruega “Statkraft”. Además denunciaron que dicho proyecto viene a destruir un territorio, que consideran sagrado. Así lo hizo entender Millaray Huichalaf, machi (autoridad religiosa) de la comunidad El Roble y Carimallín, y aclaró que pese que existe una autorización para que la empresa ingrese maquinaria al sector, como mapuche defenderán el sitio ceremonial. Las acciones de solidaridad de apoyo al Pueblo Mapuche, continuarán este sábado 16 de enero, con un encuentro cultural en los locales de Mestizo Café, Pilestredet Park 5 a las 18.00, donde actuarán cantantes y poeta locales. Se establecerá un contacto en vivo por internet con la machi Millaray Huichalaf desde la comunidad El Roble y Carimallín, que informará sobre la situación que enfrenta las comunidades mapuche afectadas. La entrada para el acto cultural es gratuita.

Posted by Prensa opal chile on Viernes, 15 de enero de 2016

 

Fuente: Red Internacional en defensa del Pueblo mapuche 

2 comentarios sobre “Parlamento del pueblo Sami, defenderá la lucha del pueblo Mapuche en Europa

  • el 11 Febrero, 2016 a las 12:56
    Permalink

    Siempre en este país la libertad esta coartada por organismos de represión más encima el órgano institucional que es una máquina asesina por décadas los famosos carabineros de chile , Dipolcar Ani.etc.etc.estos siempre quedan impunes por eso OJO, POR OJO nada mas

    Respuesta
  • el 12 Febrero, 2017 a las 09:52
    Permalink

    Posterior a la Mal llamada Pacificación de la Araucanía, donde el Estado chileno Despoja y Usurpa el Territorio Ancestral Mapuche entregando tierras a Colonos Europeos que venían con las manos una atrás y la otra adelante, hoy los descendientes de aquellos colonos son los grandes Terratenientes, son protegidos por ambas policías chilenas que intimidan a las Comunidades con allanamientos y detenciones Arbitrarias así crecen Los Niños Mapuche jugando a los Pacos en Las Escuelas Rurales, en la actualidad Los Fundos se los venden al Estado a para se Devuelvan a Los Verdaderos Dueños Legítimos que son Los Mapuche….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *