Paro de Camioneros: ¿Quiénes son realmente los terroristas?

“Fin al terrorismo en el sur de Chile”, “Exigimos trabajar en paz”, “Fin a los asesinatos”. Son algunas de las frases célebres de la campaña de empresarios latifundistas y políticos de derecha para lograr un grado de mayor represión y militarización del territorio Mapuche.

Aquellos emprendedores que en los años setenta pavimentaron el camino a la dictadura militar de Augusto Pinochet hoy figuran como dueños en el Territorio Mapuche exigiendo el fin del “terrorismo”, y dándose el lujo de impedir el tránsito en las carreteras de Chile. Sólo bajo el capricho de acabar con el “terrorismo” del que supuestamente son “víctimas”.

Un poco de historia

Recurrir a aquellos hechos que han sentado un precedente en la historia de Chile como país resulta sumamente necesario en casos como los que hoy podemos observar en el contexto nacional. Recordar por ejemplo que en 1972 camioneros realiza un paro en gran parte del territorio, a modo de desabastecer el país y generar así un brusco golpe a la economía durante el gobierno de Salvador Allende. No es casualidad tampoco que las colas en almacenes hayan sido las protagonistas de aquél período, por el contrario, sus protagonistas tenían muy claro el hecho que desencadenarían al detener sus funciones.

Fue el día nueve de octubre de 1972, que la Confederación Nacional del Transporte anuncia el paro indefinido de sus labores, siendo financiado con más de dos millones de dólares por la CIA en Chile en una clara acción que se configuraba hacia el golpe de estado. Las consecuencias de este acto eran plenamente conocidas por quienes la protagonizaban, tenían y tienen en completo conocimiento que su rol transportista es fundamental para aspectos de abastecimiento y conexión de un país con características geográficas muy particulares como lo es Chile.

Este paro y las acciones posteriores al hecho mismo, configurado con la serie de factores alineados para derrocar a Allende, dejan en claro antecedentes que hoy no se pueden ignorar. La revolución burguesa, que en lo más mínimo buscaría el sólo hecho de “trabajar en paz” o terminar con el supuesto terrorismo que asecharía al Territorio Mapuche, continúa siendo maquineada por aquellos que hace más de cuarenta años lideraron la dictadura en Chile.

camioneros836_1

El apoyo al gremio de camioneros: UDI y RN, los fieles aliados

No podían faltar en este capítulo los siempre innecesarios representantes de los poderes fácticos, económicos y empresariales de Chile, los ya deslegitimados partidos políticos de la extrema derecha chilena, RN y UDI, quienes por medios de sus portavoces prestaron apoyo irrestricto a la paralización de aquellos empresarios dueños de camiones.

Sin ir más lejos, diputados y senadores de derecha han defendido el derecho del gremio transportista para bloquear las calles de Santiago, aludiendo su completa “solidaridad” con quienes en sus opiniones solo estarían exigiendo sus “derechos”.

El Pueblo Mapuche, una voz de resistencia

En el mismo marco, Comunero/as Mapuche cuando intentan manifestarse en contra de este hecho que apunta directamente a fomentar la criminalización ya existente respecto a temáticas de reivindicación territorial, son duramente reprimido/as por carabineros, golpeando a hombres, mujeres y niños sin medir violencia para “custodiar” a los empresarios transportistas.

Claramente el apoyo a los transportistas viene desde la derecha y aquellos elementos represivos del estado quienes de forma permanente reprimen al Pueblo Mapuche en cada una de las acciones que vayan en pro de la recuperación de las tierras robadas. Este actuar alude de forma gráfica el actual panorama que se vive en Chile y la militarización que día a día aumenta en el Territorio Mapuche, abalada por el gobierno de la Nueva Mayoría e impulsada por la derecha que con el avanzar del tiempo busca acercarse cada vez más al sur.

Claramente, la movilización de los latifundistas ligados a la derecha pinochetista buscan sembrar el terror en el país criminalizando a un pueblo que se levanta exigiendo su autonomía, restitución del territorio robado, desmilitarización del Walmapu y la liberación de todos los presos políticos Mapuche

Terrorista es la acción de violencia del Estado amparada en un poder político y judicial que protege a quienes usurpan y explotan territorios ancestrales del pueblo Mapuche.

12994581_990255364397076_2762309576761703753_n

Un comentario sobre “Paro de Camioneros: ¿Quiénes son realmente los terroristas?

  • el 28 agosto, 2016 a las 08:57
    Permalink

    Gracias por estar siempre atentos y al tanto informándonos con el dato preciso. Como docente manejaba la información, pero había detalles que faltaban que me ayudan a difundir, verbalmente y de mejor manera, a mis pares y alumnos!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *