Penas Irrisorias a ex carabineros que torturaron a campesinos de Galvarino en 1973

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, condenó a 7 uniformados en retiro por su responsabilidad en la aplicación de tormentos (torturas) de 10 personas que permanecieron detenidos en la comisaría de Carabineros de Galvarino entre septiembre y octubre de 1973. 

El magistrado condenó a  personal de Carabineros y el Ejército en retiro por los apremios a José Millalén Otárola, Rubén Calvillán Ortiz, Rosa Amelia Lizama Huaquimil, Victorino Collío Millanao, Carlino Ñiripil Paillao,  Héctor Rosauro Ñiripil Paillao , Jorge Contreras Villagra, José Llanos Jorquera,  Segundo Llanos Jorquera y Francisco Paillal Llevul,  ocurridos en distintos periodos de septiembre y octubre de 1973.
De acuerdo a la resolución del ministro se condenó a:
Felidor del Carmen Flores Morales a la pena única de  3 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de 7 delitos de apremios ilegítimos y a 3 penas de 20 días de prisión como cómplice de 3 casos.
Manuel Gustavo Sandoval Cifuentes a la pena única de 3 años de presidio por su responsabilidad como autor de 5 delitos de apremios ilegítimos y 5 penas de 20 días de prisión por su responsabilidad como cómplice de 5 casos.
Luis Alberto Araneda Gutiérrez a la pena única de 3 años de presidio  por su responsabilidad como autor de apremios ilegítimos de 5 prisioneros y 5 penas de 20 días de prisión por su responsabilidad como cómplice de otros 5 casos.
Carlos del Tránsito Parra Rodríguez  a la pena única de 3 años de presidio por su responsabilidad como autor de 5 delitos de apremios ilegítimos y 5 penas de 20 días de prisión por su responsabilidad como cómplice de 5 casos.
Luis Gerardo Ibacache Salamanca a  5 penas de 20 días de prisión por su responsabilidad como cómplice de 5 casos a apremios y 5 penas de 20 días por su responsabilidad como encubridor de otros 5 casos.
Erasmo Alberto Fuentes Sepúlveda a  6 penas de 60 días de presidio por su responsabilidad como autor de apremios ilegítimo a igual número de prisioneros y  a 4 penas de multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales por su responsabilidad como cómplice de apremios a otros prisioneros.
Gonzalo Baldemar Soto Sandoval a 5 penas de 20 días de prisión  por su responsabilidad como cómplice de apremios ilegítimos y a la 5 penas de 20 días  prisión por su responsabilidad como encubridor de otros  5 casos.

JUNTA MILITAR

El magistrado concedió el beneficio de Erasmo Alberto Fuentes Sepúlveda, Gonzalo Baldemar Soto Sandoval y Luis Ibacache Salamanca el beneficio de remisión condicional de la pena por el lapso de UN AÑO y a Luis Araneda Gutiérrez, Carlos Parra Rodríguez, Manuel Gustavo Sandoval Cifuentes y a Felidor Morales Flores, el beneficio de la libertad vigilada intensiva por el lapso de CUATRO AÑOS.
En el aspecto civil el  ministro condenó al Fisco a  pagar  la suma de  $135.000.000 (ciento treinta y  cinco millones de pesos) como  indemnización de perjuicios, por concepto de  daño  moral producto del ilícito de apremios ilegítimos  en montos que se distribuyen en la sentencia.
De acuerdo a la investigación del magistrado en los meses de septiembre y octubre de 1973 las personas que permanecieron detenidas en la comisaría de carabineros de la comuna de Galvarino,  provincia de Cautín, fueron sometidas a apremios ilegítimos por personal de policial y personal militar del regimiento “La Concepción” de Lautaro que los capturaron en distintos allanamientos realizados en la zona.

Fuente Poder Judicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *