Presos políticos FARC-EP en huelga de hambre por incumplimiento de acuerdos de paz

 Desde el 26 de junio de 2017, los prisioneros políticos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP. Iniciaron en todas las cárceles de Colombia una Jornada Nacional de Desobediencia,  para exigir al gobierno de Manuel Santos, que cumpla con los acuerdos de paz y con las medidas de la Ley de Amnistía e Indulto, y haga efectiva su libertad. La medida extrema de Huelga de hambre, se desarrolla en distintos penales del país

 Desde diciembre 30 de 2016, momento en que quedó en firme la Ley 1820, solo se han concedido 832 beneficios, lo que no alcanza a ser ni la mitad de las solicitudes presentadas por las y los abogados que acompañan a prisioneros y prisioneras políticas. Las razones? Negligencia e incumplimiento de la Ley por parte de jueces y fiscales y lentitud extrema por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de la secretaría de la Jurisdicción Especial para la Paz en expedir los documentos requeridos para hacer efectivas las solicitudes.

Comunicado:

Los prisioneros políticos recluidos en la cárcel de Chiquinquirá-Boyacá informamos a la opinión pública que iniciamos a partir del día 26 de Junio una jornada Nacional de desobediencia por los siguientes puntos:

 1-  El gobierno nacional  en cabeza del presidente Santos NO está cumpliendo con lo acordado en cuánto a la aplicación de  la Ley 1820 que especifica las libertades de todos los prisioneros políticos recluidos en las diferentes cárceles del país.

2-  Los Jueces y Fiscales están con mucha tramitología para conceder las libertades dado que ellos siguen aplicando la jurisdicción ordinaria y no el tratamiento penal diferenciado, tal y como está consignado en la Ley de Amnistía que nos cobija a quienes hacemos parte de las FARC-EP e inmersos en un proceso de Paz firmado con el estado colombiano.

3-  De 3100 personas reconocidas por la Organización sólo 2400 han sido certificadas por el Alto Comisionado para la  Paz, por lo que sólo se han otorgado 285 amnistías, 264 libertades condicionadas y 283 traslados a Zona Veredal para un total de 832 beneficios de Ley 1820, casi nada para el compromiso adquirido en el Acuerdo de Paz.

4-  Invitamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y populares en general,  a exigir con fuerza y contundencia no sólo nuestra excarcelación sino la implementación pronta y efectiva de la totalidad de lo pactado en los Acuerdos de la Habana Cuba.

 Prisioneros Políticos.  Cárcel de Chiquinquirá-Boyacá. 

Prensa Opal

El Trabajo de OPAL, está argumentado y contextualizado en la realidad de los pueblos de latino américa y es diametralmente opuesto a las líneas editoriales de los medios de comunicación, monopolizados por los poderes económicos y políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *