Realizan Funa en el Ministerio de Medioambiente, por políticas energéticas del Gobierno

Diversas organizaciones de la Coordinadora contra Octopus en Santiago realizan funa en el Ministerio de Medioambiente.

Organizaciones socioambientales, políticas y estudiantiles se dan cita en el Ministerio de Medioambiente, para denunciar y visibilizar el desastre socioambiental que ocurrirá de implementarse los megaproyectos energéticos: el Terminal de GNL Penco-Lirquén (Ex-Octopus) y la Central termoeléctrica El Campesino, ambos de la empresa Biobiogenera, entre otros proyectos deplorables.

Denuncian que la construcción de estos gigantes energéticos en la bahía de Concepción y en Bulnes, significará un deterioro en las costas, la tierra y el mar, afectando diversas actividades económicas en la Bahía de Concepción y en las zonas de producción agrícola. Recalcan que con esto se perderán fuentes laborales, pero también seremos afectados como habitantes que consumimos los recursos del mar y la tierra.
IMG_20160825_112350
Los dardos apuntan principalmente al Subsecretario de Medioambiente, y al ejecutivo como responsable directo, el comunicado público afirma:

“Sabemos que estas definiciones emanan de una política energética de Estado, que apunta a convertir a la Región del Biobío en otra zona de sacrificio. No es casual que una vez más seamos testigos de grandes conflictos de interés, al ejecutivo le parece normal que Marcelo Mena, ex funcionario de “Octopus”, hoy ostente el cargo de Subsecretario de MM.AA. Este nefasto personaje, junto al mismo ministro de Energía Máximo Pacheco, y al intendente Rodrigo Díaz son los principales responsables políticos del desastre que se generará en toda la región.”

IMG_20160825_112234

Comunicado Público:

Rechazo a megaproyecto energético que convierte al Biobio en zona de sacrificio,

y convocatoria a manifestación contra proyecto “Octopus”.

A los vecinos y vecinas de Santiago, a las organizaciones socioambientales, a las autoridades competentes:

En el contexto del conflicto que lleva en la región del Biobío la Coordinadora Intercomunal Contra el proyecto Octopus, como organizaciones críticas y solidarias nos hemos convocado para hacer frente, también en Santiago, a estas empresas transnacionales que despojan a nuestra gente y nuestras ciudades.

La instalación de megaproyectos energéticos como el Terminal de GNL Penco-Lirquén (Ex-Octopus) de la empresa Biobiogenera, sucursal en Chile de la compañía estadounidense Cheniere Energy, y el reciente ingreso de GNL Talcahuano, significarán sacrificar los peces, las costas y el mar, así como toda actividad económica y recreativa que se realiza en la Bahía de Concepción.

Este desastre en el mar, es diseñado para alimentar los proyectos termoeléctricos de Bulnes, Pemuco y Cabrero; todos ellos apuntan a imponer la producción energética por sobre la vocación agrícola y pesquera que tanta trascendencia tiene para los habitantes y que son la fuente de trabajo de miles de familias trabajadoras de la octava región.

Como ejemplo: la central termoeléctrica El Campesino, de ubicarse en Bulnes, el corazón agrícola de la octava región, declararía automáticamente al Biobío como zona de sacrificio. Las comunidades agrícolas de alrededores perderían sus zonas de cultivo y ganadería, por la instalación de la mayor termoeléctrica a gas en Chile, alimentada con el Gas de la Terminal Penco- Lirquén. Con esto, más de 3 mil familias perderían su fuente directa de ingresos. La tierra, agua y aire serán contaminados, producto de las emanaciones de material particulado, y gran parte de los desechos de la termoeléctrica irían a parar a los canales de regadío de las zonas de cultivo. Recalcamos que la aprobación de estos megaproyectos energéticos, precarizan la vida de quienes trabajan en la tierra y el mar, pero también de todos los habitantes del país, que nos alimentamos de sus recursos.

Hace unas semanas la Comisión Evaluadora de la Región del Biobio, compuesta por el Intendente Rodrigo Díaz, el Director Regional del SEA Nemesio Rivas, los Seremi de Medioambiente, y de las otras carteras aprobaron la viabilidad y otorgaron la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a ambos proyectos.

IMG_20160825_113353

Sabemos que estas definiciones emanan de una política energética de Estado, que apunta a convertir a la Región del Biobío en otra zona de sacrificio. No es casual que una vez más seamos testigos de grandes conflictos de interés, al ejecutivo le parece normal que Marcelo Mena, ex funcionario de “Octopus”, hoy ostente el cargo de Subsecretario de MM.AA. Este nefasto personaje, junto al mismo ministro de Energía Máximo Pacheco, y al intendente Rodrigo Díaz son los principales responsables políticos del desastre que se generará en toda la región.

Todo en pos del beneficio de grandes grupos económicos. Por lo que, desde diversas coordinaciones y organizaciones socioambientales, territoriales, y estudiantiles, rechazamos estos proyectos y recalcamos que nuestra lucha es contra la depredación ambiental y el saqueo. Apostamos por defender las fuentes de trabajo, la cultura, la salud y ecosistemas, de manera que seamos nosotros quienes decidamos nuestro destino y el de las siguientes generaciones: un futuro que sea sostenible, armónico con la naturaleza y controlado democráticamente por las mayorías sociales de Chile y la Octava Región.

Los invitamos a conocer más del conflicto contra Octopus, y a manifestarse pacíficamente hoy jueves a las 19 hrs en Plaza de Armas.

Juntos sacando la voz por la defensa del Mar y la Tierra!

No a Octopus, no a Biobiogenera!

COORDINADORA CONTRA OCTOPUS EN SANTIAGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *