Santiago de Chile: Crónica de un desastre anunciado

Ahora: ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?

Hay una turbiedad mucho más oscura en Chile que el agua que, en estos instantes de temporal anunciado, sale de muchos grifos de Santiago.  Es la criminal colusión del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (LUKSIC) que contamina las aguas del río Maipo, la empresa distribuidora de agua potable la  transnacional Aguas Andinas (financista electoral del duopolio neoliberal) y, lógicamente, el gobierno que representa sus intereses a nivel de estado.

¿No resulta surrealista que cuando más llueve hay siempre mayor escasez del vital elemento para el consumo humano? Y para el colmo de los abusos, los mismos que se apropian y contaminan el agua luego nos venden agua embotellada para beber y cocinar a través de sus socios del retail!

no_alto_maipo_01

Lo habían advertido: “Proyecto Alto Maipo” de Luksic dejará a Santiago sin agua

¿Cómo pudo apenas un día de lluvia dejar a Santiago sin agua potable? ¿Qué pasó en este tiempo que provocó este desastre? La respuesta es sencilla y varios ya lo había advertido: El proyecto Alto Maipo de Andrónico Luksic, (el dueño de Chile y principal financista de la Nueva Mayoría), iba a dejar a Santiago sin agua. Un proyecto hidroeléctrico altamente contaminante, e inncesario considerando que incluso le estamos vendiendo energía a Argentina. En enero del año pasado, Chile Sustentable señaló el respecto.

La Central de Pasada Alto Maipo estará compuesta por dos unidades que generarán en conjunto 531 megavatios de potencia instalada y 2.465 gigavatios hora de energía promedio anual. Para producir esta energía, la central utilizará parte de las aguas de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, que componen la Cuenca del Río Maipo, poseedora de una vasta biodiversidad y abastecedora de más de 60% del agua potable de la central región Metropolitana.

alud-540x350

La vocera de la Coordinadora Ríos del Maipo, Marcela Mella, advirtió: “La cuenca del Río Maipo está sobreexplotada por los distintos tipos de usuarios establecidos en los ríos del Cajón del Maipo, entre ellos, AES Gener, que posee cuatro hidroeléctricas en la zona. En países desarrollados, todas las cuencas que abastecen de agua potable a las ciudades capitales, importantes o estratégicas desde el punto de vista demográfico, están protegidas”.

Santiago alberga a 40% de la población total de este país de 17 millones de habitantes. Según expertos en ambiente, existen riesgos serios de que esta ciudad se quede sin agua potable de propiciarse algunos factores. El académico Roberto Román, especialista en Energías Renovables de la Universidad de Chile, dijo que si Alto Maipo maneja mal el sistema “podrían haber efectos negativos” para el suministro de agua de la capital.

Para Marcela Mella, la oposición al proyecto suma más y más argumentos porque, además del riesgo de destrucción de la biodiversidad y al abastecimiento seguro de agua potable, “existe la posibilidad que en el corto plazo se desertifiquen más de 100.000 hectáreas del Cajón del Maipo”, por la construcción de las dos centrales y el túnel de agua, que se extenderá por 70 kilómetros.  Por ahora, solo unos centenares de opositores intentan frenar el avance silencioso de Alto Maipo, con movilizaciones que no cuentan con poder comunicacional, al contrario de la empresa. Mientras, los habitantes de Santiago parecen no percatarse de la amenaza.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Por su parte, un estudio realizado por el Colegio Médico reveló la alta concentración de elementos tóxicos y dañinos para la salud en diferentes zonas del Cajón del Maipo, demostrando que las aguas y napas subterráneas de lugares aledaños a la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo contenían altos niveles de arsénico lo que produce daños a la salud.

El estudio comprobó elementos tóxicos como arsénico, plomo, manganeso y níquel. Andrei Tchernitchin, autor del informe, aseguró que la continua exposición y consumo de arsénico en el agua produce efectos como cáncer, infartos en el miocardio, déficit atencional, hiperactividad, agresividad e infertilidad. De hecho, como las aguas de la zona están por encima de las normas de riego ya ni siquiera sirven para el riego de vegetación. “De aquí a 50 años, las aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas”, aseguró Tchernitchin.

 foto_0000000220130121171925

CHILE, EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO CON EL AGUA PRIVATIZADA Y DONDE LOS EMPRESARIOS HACEN LO QUE QUIEREN.

Textos y foto: Cómite de Defensa del Cobre, Vanguardia Acida, Gamba, foto brecha

 

3 comentarios sobre “Santiago de Chile: Crónica de un desastre anunciado

  • el 18 abril, 2016 a las 11:05
    Permalink

    ¿ Qué pasos se podrían dar?.
    Tenemos una institucionalidad que hay que respetar.Pero falta un liderazgo muy claro del gobierno, creo yo que no hay un contenido de agenda pública” y sí existe mucha incertidumbre.Hay una demanda por un compromiso tantos económicos,institucional, legalidad vigente.Se necesita señales claras, una conducción firme,los diálogos se construye y se fomenta,debe reconocer el aporte de todos quienes se muestren dispuestos a dialogar.Esto se nota el sentir del ciudadano(a), podamos reencantarnos con un proyecto país, por ello,es importante el crecimiento con equidad,sin espacio para populismo,ni medidas estatista de la época de Berlin.
    La crisis generada son falsas promesas, reformas mal diseñadas, clima de tensión y desconfianza.
    ¡ La frase de hoy es”no es fácil borrar con el codo lo que se escribemos con la mano”.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2016 a las 20:44
    Permalink

    No se cuestionen tanto. Fumen marihuana, vayan al lola paluza, y disuélvanse entre los inmigrantes que les traemos.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2016 a las 23:03
    Permalink

    Perdón por mi ignorancia. ¿por qué una central de pasada contamina con arsénico?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *