Trabajador del cobre en huelga de hambre, acusa montaje y exige su reincorporación a Codelco

En el exterior de la sede de la Federación de Trabajadores de Cobre ubicada en General Bustamante N° 627- Providencia, Santiago-Chile. Se encuentra Richard Bobadilla desarrollando una huelga de hambre exigiendo su reincorporación a Codelco, luego de una dudosa desvinculación.

Tras ser certificado de una depresión producto del hostigamiento laboral por la Superintendecia de Seguridad y Salud, Richard busca amparase bajo la ley 16.744, conocida como la ley de enfermedades laborales.

Movimientos y plataformas colectivas como HuelgaChile, Comité Iniciativa de Unidad Sindical (CIUS), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y Movimiento Cabreados que han apoyado el caso de Richard, hicieron entrega de una carta a la central de partes del Ministerio del Trabajo y al encargado de asuntos laborales de Codelco, exigiendo que se trate con urgencia la situación del huelguista.

El Ministerio del Trabajo ha tomado su caso mediante la seremi María Eugenia Puelma, la cual ha informado a Bobadilla que él organismo se encuentra solicitando antecedentes a la Inspección del Trabajo y Codelco. Pese a esto, no ha dado ninguna respuesta certera sobre las demandas que exige el huelguista.

Hoy en la mañana, dos trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad se acercaron a Richard para evaluar su situación y así tomar cartas en el asunto.

El ex operador de camiones de extracción lleva un mes y medio de huelga de hambre exigiendo su reincorporación a su antiguo puesto de trabajo en Codelco. Richard, acusa haber sido desvinculado de la empresa por maniobras irregulares por parte de la administración. Situación que la Federación de Trabajadores del Cobre no ha tomado en cuenta.

Luego de que Bobadilla se hubiese estabilizado a finales del año pasado de la depresión que le causaron los hostigamientos por parte de las jerarquías altas de la empresa en noviembre de 2012, decidió viajar desde Arica con la intención de pedir nuevamente ser reincorporado a su puesto de trabajo. De no tener respuesta, estaba decidido a tomar medidas drásticas.

Al llegar a Santiago el 26 de mayo pasado, se dirigió a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), una vez más con el fin de dialogar alguna clase de respuesta a sus demandas. Sin embargo, el presidente de la federación, Reimundo Espinoza, ordeno sacarlo mediante la fuerza pública si no se retiraba del recinto. Ese mismo miércoles de abril el ex trabajador comenzó con su huelga a las 20:00 horas.

Por otro lado, el vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Héctor Roco, señaló a BioBioChile que Richard se encuentra oficialmente desvinculado de la empresa, aun cuando él nunca firmó ni finiquito ni carta de despido.

Por : Javiera Melero y Jorge Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *