Trabajadores chilenos se movilizan por reforma laboral

Con un paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, miles de chilenos salieron a las calles, en rechazo a la tramitación del proyecto de Reforma Laboral, impulsado por el Gobierno.

Paro nacional convocado por la CUT se da en medio de la tramitación del proyecto de ley, el que se votará este miércoles en la Sala de la Cámara. Movilizaciones se replicaron en distintas ciudades del país. “No seremos cómplices pasivos”, advirtió Bárbara Figueroa.
Desde temprano comenzaron las actividades como parte del paro convocado para este martes por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Una movilización nacional que no solo contemplaba la paralización de distintos sectores de trabajadores, sino también múltiples marchas en diversas ciudades del país.

Convocatoria a la que se sumaron diversas organizaciones gremiales y estudiantiles, destacando la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Colegio de Profesores, Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), funcionarios de la Salud, entre otras.

El tema de fondo, tal como lo han planteado con insistencia los convocantes, apuntaba al rechazo de las condiciones en las que se está dando la tramitación del proyecto de Reforma Laboral que se encuentra en la Cámara de Diputados, a donde regresó luego de su prolongado paso por el Senado, instancia en la que experimentó múltiples modificaciones.

5794_974741162615163_2760571166205687922_n

De hecho, para este miércoles está programada la votación en Sala, luego de su paso, la semana pasada, por la Comisión del Trabajo de la Cámara.

En conversación con la primera edición de Radio Análisis, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aseguró que junto con manifestarse a favor de una nueva legislación para el ámbito laboral privado, también se trata de asegurar garantías para los trabajadores del sector público, así como modificar los actuales sistemas de Isapres y AFP, junto a una educación de calidad.

“Existe un estado de alerta respecto de la tensión de sectores conservadores, que lo que buscan es detener los cambios y los avances. Instalar un estado de ánimo de que en Chile no es posible seguir avanzando en modificaciones”, acuso la dirigente de la multisindical.
1915738_974740062615273_8157942829907834171_n

Respecto del proyecto de Reforma Laboral, planteó que “el Gobierno ha tenido un desempeño errático”, agregando que “la Cámara de Diputados tiene derecho a realizar una revisión crítica del proyecto, luego de su paso por el Senado”.

Asimismo, recordó que “en materia de huelga la definición salió limpia del Senado. El problema lo tenemos con los bordes del proyecto, que entran en contradicción con sus pilares. Nosotros no seremos cómplices pasivos”, advirtió Bárbara Figueroa, a propósito de los necesarios procesos de cambio que exigen desde los trabajadores.

Reporte fotográfico

TRABAJADORES CHILENOS SE MOVILIZAN POR REFORMA LABORALCon un paro nacional convocado por la Central Unitaria de…

Posted by Prensa opal chile on Martes, 22 de marzo de 2016

Texto Cuerpo:Fernando Seymour/ http://radio.uchile.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *