VIDEO: EN EL DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO… LA MONEDA SE TIÑÓ DE ROJO

Hacemos responsable al Estado de Chile, y al actual gobierno, por su complicidad en la mantención de la impunidad y su negativa permanente a generar condiciones políticas, legales y judiciales para conocer la suerte de las personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura cívica militar y hacer justicia”.

Durante esta mañana la organización “Espacio de memoria LONDRES 38”, realizó una intervención en el palacio de La Moneda arrojando pintura roja y gorras militares, para manifestar el descontento por la impunidad que se mantiene sobre casos de violaciones de DDHH. esto en el contexto de conmemoración del Día Interneacional del Detenido Desaparecido.
La acción fue violentamente interrumpida por la policía que resguarda el palacio logrando la detención de 4 personas.

EN EL DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO… LA MONEDA SE TIÑÓ DE ROJO

Durante esta mañana el espacio de memoria LONDRES 38…

Posted by Prensa opal chile on martes, 30 de agosto de 2016

Comunicado :

Día del Detenido Desaparecido

Toda la Verdad, Toda la Justicia

Hacemos responsable al Estado de Chile, y al actual gobierno, por su complicidad en la mantención de la impunidad y su negativa permanente a generar condiciones políticas, legales y judiciales para conocer la suerte de las personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura cívica militar y hacer justicia.

De 1.132 personas detenidas desaparecidas, apenas 148 han sido ubicadas e identificadas la mayoría de las veces por pequeños fragmentos óseos, ya que la misma dictadura ordenó la remoción de cuerpos para volver hacerlos desaparecer. Por esos homicidios y la operación que desenterró cuerpos para arrojarlos al mar, no hay ningún agente acusado, procesado y menos condenado.
14211958_10208894139724666_6035116655836532629_n
Acusamos a las autoridades y elites políticas, judiciales, económicas y sociales de la impunidad que impera en Chile. No solo porque los represores mantienen pactos de silencio, sino también porque se ha generado un estado de impunidad institucional, en el que también participan organismos del Estado.

Eso explica que 1.400 agentes estén procesados por crímenes de lesa humanidad, pero solo 117 cumplen condenas efectivas de prisión. Sus condenas son tardías y bajas, y además de aplicar la media prescripción -que de inmediato rebaja las condenas a la mitad-, ahora los tribunales y autoridades administrativas están otorgando beneficios por medio de la libertad condicional de estos criminales.

La renuncia del Estado y de algunos de sus organismos ha facilitado que criminales como el ex oficial de la DINA Ricardo Lawrence Mires, condenado en decenas de causas a penas de cárcel por los tribunales de Justicia, permanece prófugo casi por dos años
14089174_10210208903682822_179909974926189072_n
Acusamos a aquellos senadores que se han coludido en la búsqueda de mecanismos para excarcelar a los criminales de Punta Peuco. Con la excusa de que los condenados están viejos y enfermos, estos parlamentarios quieren burlar la justicia e incluso pasar a llevar convenios internacionales que establecen que los crímenes cometidos por estos represores no prescriben, y no pueden ser amnistiados ni indultados.

El establecimiento de la verdad, el conocimiento sobre el destino final de las personas desaparecidas, así como el accionar de la justicia para investigar y sancionar a los responsables es un deber que debe asumir el Estado y el actual gobierno.

14142042_10210208904482842_6508073828339185556_nLa impunidad se reproduce en el tiempo, porque la falta de sanción a los criminales favorece la repetición de los crímenes. Es así como hoy también permanecen impunes los casos de desaparecidos en democracia, como el de José Huenante en Puerto Montt el 2005, o el de José Vergara en Alto Hospicio el 2015; o los asesinatos por agentes del Estado de Manuel Gutiérrez en agosto de 2011 y David Riquelme en marzo de 2010. A lo que hay que agregar las muertes de decenas de comuneros y dirigentes del pueblo mapuche, entre ellos, Matías Catrileo, Alex Lemún Johnny Cariqueo y Jaime Mendoza Collío, cuyas luchas además han sido sistemáticamente criminalizadas mientras sus territorios son ocupados militarmente.

Todo ello es herencia y resultado de la impunidad que hoy denunciamos.

No Más Impunidad – Toda la Verdad, Toda la Justicia

Londres 38, espacio de memorias Santiago, Día del Detenido Desaparecido 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *