VÍDEO: ¿QUE NEGOCIO SE ESCONDE TRAS LOS INCENDIOS FORESTALES EN CHILE? PERIODISTA DESNUDA LA VERDAD…

Vea este vídeo y compartalo. A viralizar lo que los medios monopolizados no cuentan en sus noticieros para cubrir las espaldas a los verdaderos responsables de los incendios forestales.

¿El mayor incendio de la historia de Chile y quieren hacernos pensar que la única causa y responsabilidad es de un grupo de delincuentes con unas botellas de combustible en las manos?
¿Sabia usted quien era el Director de CONAF en dictadura cuando se crea el Decreto 701?
¿Sabe usted a quien llenamos los bolsillos con el decreto 701?

Cómo se propagaron esas llamas, qué es lo que se está quemando, por qué es tan inflamable, quién plantó tanto y sin control, quién se llenó los bolsillos a costa de nuestra seguridad, quién y cómo cultivó tanta pobreza; pero, lo que es más importante, hacia dónde debemos caminar para resolver eso y ya no ser engañados nunca más.

Eduque… Compartir es contra informar!

UN VALIOSO APORTE DE “RED UNIDOS”
TAREA DE TODAS Y TODOS DIFUNDIR!
Colaboran: PRENSA OPAL; EN LOS CAMINOS DE LA NOTICIA – ESTOCOLMO; COMITÉ POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

23 comentarios sobre “VÍDEO: ¿QUE NEGOCIO SE ESCONDE TRAS LOS INCENDIOS FORESTALES EN CHILE? PERIODISTA DESNUDA LA VERDAD…

  • el 29 enero, 2017 a las 05:17
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con uds y solidarizo con el pueblo mapuche y frente a las injusticias de corruptos que hay en el país .

    Respuesta
  • el 29 enero, 2017 a las 22:51
    Permalink

    Claramente el periodista no culpa a ningún grupo de ir a encender los incendios, sino que explica con extrema claridad el contexto que nos ha llevado a esto. Movilizarse y exigir un manejo sostenible de nuestros campos es más importante que pensiones, educación y cualquier otro tema. El riesgo es quedarnos sin suelos cultivables y pasar a ser un país pobre, como Haití, que depende totalmente de la ayuda internacional. Subvencionemos la vida en el campo, entreguemos maquinarias, tecnologías, capacitación, ayudemos al campesino. Las plantaciones forestales no son hogar de nadie, el campesino conoce cada ruido y cada olor de su predio, ve a lo lejos cuando camina un extraño, y cuida su casa…

    Respuesta
  • el 29 enero, 2017 a las 23:13
    Permalink

    LAS COSAS POR SU NOMBRE. LA FORESTACION QUE SE HIZO EN GOBIERNO MILITAR TUVO EL OBJETIVO DE INCREMENTAR EL INGRESO PAIS….. SI DE AHÌ EN ADELANTE HASTA AHORA A TODOS LOS GRANDES LES HA SERVIDO Y DE PASADA A LOS POLITICOS QUE SE HAN IDO LLENANDO LOS BOLSILLOS CON LAS COIMAS….ESO ES OTRA COSA MUY MUY DISTINTA A LA TREMENDA QUEMAZON QUE SE PRODUJO….NO ME VENGAN A DECIR QUE LOS ARBOLES ARDIERON A CONTRAVIENTO Y POR SI SOLO, BIEN RARA LA COSA USEN LA CABECITA…..SE INICIO EL INCENDIO EN UNA ZONA X Y APARECIERON MUUCHOOOS FOCOS INTERMITENTEMENTE HACIA EL SUR, O SEA A CONTRAVIENTO, EN CIRCUNSTANCIAS QUE LO LOGICO ERA QUE SE PROPAGARAN HACIA EL NORE, YA QUE CORRIA TREMENDO VIENTO SUR…….Y ALGUIEN DESEA AFIRMAR QUE FUERON LOS MISMOS EMPRESARIOS QUE SE AUTO QUEMARON Y QUE PASA CON LOS QUE DESEAN DESTRUIR LAS FORESTALES Y HECHAR A LOS COLONOS????…..CREO QUE HAY MUCHO QUE INVESTIGAR SOBRE LA REALIDAD DE ESTA TREMENDA TORMENTA DE FUEGO…..

    Respuesta
    • el 4 febrero, 2017 a las 11:35
      Permalink

      TODA LA RAZÓN MARY CRUZ.. LES ARDA EL TRASTE A QUIEN LE ARDA…LOS INCENDIOS SON INTENCIONALES Y NO ME VENGAN CON EL CUENTO DE LAS CHISPAS ELÉCTRICAS, ES SÓLO UNA FORMA QUE TIENE ESTE “PUTO GOBIERNO – PUTA JUSTICIA”, DE QUERER SACARSE LOS PILLOS; TAMPOCO ME VENGAN CON EL CUENTO DE LAS PLATAS DE LOS SEGUROS QUE GANARÁN LOS EMPRESARIOS DE LAS FORESTALES, CUANDO YA SABEMOS QUE ASÍ NO SERÁ… LOS INCENDIOS INTENCIONALES, YA SABEMOS QUE SE LOS ADJUDICARON ALGUNOS EXHALTADOS MAPUCHES Y TAMBIÉN SE SABE QUE HAY TERRORISTAS FORÁNEOS METIDOS EN LA ARAUCANÍA, O ME VA A DECIR QUE NO LA CHANCHA-VACA-ZORRA-MORSA, QUE TAMBIÉN TIENE SU CUNA EN EL TERRORISMO????

      Respuesta
      • el 14 febrero, 2017 a las 20:01
        Permalink

        Buena JOPEGAVI, es asi la cosa, tal cual lo ha dicho, totalmente de acuerdo al igual que la Sra. Mary Cruz.

        Respuesta
  • el 30 enero, 2017 a las 16:51
    Permalink

    PRIMERO
    ES IMPORTANTE TENER LOS COMENTARIOS DE UN PROFESIONAL, INGENIERO FORESTAL, RESPECTO DE LOS COMENTARIOS DEL PERIODISTA.

    SEGUNDO
    LOS COMENTARIOS RESPECTO DE LOS BOSQUES NO APLICAN AL BOSQUE NATIVO QUE TAMBIEN ES VICTIMA DE LOS INCENDIOS.

    TERCERO
    IMPORTANTE QUE ESTE SENOR DIERA UNA IDEA DE LOS INGRESOS QUE EL PAIS TIENE POR CONCEPTO DE EXPORTACIONES DE MADERA Y PRODUCTOS RELACIONADOS.

    CUARTO
    CON LA INFORMACION QUE SE RECOJA DE PROFESIONALES DE MANEJO DE BOSQUES, LA INFORMACION SOBRE INGRESOS POR CONCEPTO DE EXPORTACIONES PODRE TENER UNA IDEA DE LA CALIDAD DE LA PRESENTACION DEL PERIODISTA QUE RECIEN VI

    Respuesta
    • el 31 enero, 2017 a las 23:00
      Permalink

      Investiga en google los datos que te faltan o quieres comprobar. No permanezcas ignorante. El bosque nativo lo queman para sacarlo de área protegida y usar el suelo con pino y euca. Al quemarlo el ingreso se hará a través de seguro. Y no se puede exportar El cliente no quiere comprar.

      Respuesta
  • el 30 enero, 2017 a las 22:40
    Permalink

    Yo recuerdo muy bien que el año 1968 ya empezaron , las plantaciones de pino en muchos lugares de Chile, los agricultores descubrieron que era buen negocio, para vender a las fabricas de papel y tambien exportar la madera, porque el periodista indica que esto fue obra del gobierno militar,

    Respuesta
  • el 31 enero, 2017 a las 01:06
    Permalink

    Es impresionante cómo nos tratan de confundir… que ingresos para el país con las exportaciones de madera… que riqueza.
    Lo que hay en Todo esto es aprovechamiento…
    Como estado subvencionamos el 75% de la plantación o sea con plata de todos… y ellos se siguen enriqueciendo… y nosotros empobreciendo junto con la madre tierra…!!
    Basta ya de abusos
    Tenemos que cambiar esto

    Respuesta
  • el 31 enero, 2017 a las 05:30
    Permalink

    Adolfo, lo que mencionas es cierto, pero no es cierto que lo que tu has afirmado taxativamente, es decir que lo que tu afirmas, tampoco haya sido señalado en la televisión abierta en estos días. Todo lo que tu has dicho ha sido mencionado, tal vez no en forma centralizada y extensa como lo has hecho tu, pero el problema es que esas fracciones de noticiosas – reflexivas de la televisión abierta, que yo he observado en la televisión, la gente no le pone atención a dichas fracciones noticiosas reflexivas. Mucho se ha discutido en televisión abierta sobre el famoso Decreto 701 y la renovación – prorrogación del referido decreto por parte de la Concertación de Partidos por la Democracia, la Nueva Pillería y la Alianza por Chile.

    Respuesta
  • el 31 enero, 2017 a las 21:02
    Permalink

    el DL 701 con fecha 31 de Diciembre de 2012 expiró la vigencia del sistema de incentivos que contempla el artículo 12º del Decreto Ley Nº 701, de 1974, razón por la cual las forestaciones y otras actividades bonificables que se realicen a partir del 1° de enero de 2013 no serán susceptibles de bonificarse, de acuerdo a la normativa actualmente vigente.
    Que falta de estudio y seriedad. En vez de informar desinforma.

    Respuesta
  • el 1 febrero, 2017 a las 10:06
    Permalink

    es el negocio mas grande que va a producir Arauco,,,por que ??? cuanto vale pie 2 en chile para su exportacion ,, y cuanto vale en argentina ,,,,,, es ahi el meoyo de la cuestion .Arauco i asociados son dueños de las mas grandes empresas forestales en argentina .. presisamente en Misiones , donde el pino tiene un ciclo de replante muy corto unico en el mundo .. .. y costo de produccion muy baja ,,, entonces …. al no haber competencia de mercado mundial de pino con empresas de chile ,, esta arrolla con su liderazgo ,,,, sin importar a quienes perjudican ,,, ellos ven la rentabilidad de sus bolsillos ,, y no la poblacion ,,, o la naturaleza ,,, estan haciendo lo mismo que en oportunidades anteriores han hecho en la provincia de cordoba argentina ,,, han sacado del medio a pequeños competidores forestales ,, y luego atacaron comercialmente a Misiones produciendo quiebras y perdidas a APSA, CPP, Perez Companc papelera jujuy ,, etc,,, y para luego adueñarse de sus directorios comerciales,,, ,, asi es esta sociedad ,, donde no solo esta metido .. personas,,, sino que empresas multinacionales ,y gobiernos … es la triste realidad para los compañeros Chilenos …..

    Respuesta
  • el 1 febrero, 2017 a las 10:39
    Permalink

    El verdadero delito de las grandes empresas y su conexión con los incendios de nuestro país

    Hay cosas en Chile que son dignas de Ripley, sobre todo en cuanto a las Forestales y a los incendios. Es cierto que hay escándalos grandes como en la pesca, Penta, SQM., el cobre , el Litio, el oro, la plata, las AFPs. la salud, educación, etc., pero en éste caso nos avocaremos al caso de las Forestales, que siendo un pingue negocio, tienen toda clase de subsidios, tanto en la compra de tierras, como en las plantaciones, subterfugios legales, etc., y a pesar de sus grandes utilidades, no pagan los debidos impuestos, los evaden o eluden, pero como dicen los huasos, para citar los grandes escándalos y los extremos a que se puede llegar como en este caso; “Aquí el burro se paró a mear”.
    Estas empresas, le están exigiendo al Estado, por intermedio de sus medios de comunicación y algunos de sus mercenarios parlamentarios, ya conocidos públicamente, que el Estado es el responsable de los incendios. Me parece que la Presidenta tiene ya muchas yayas, se ha equivocado mucho y ha cometido cientos de errores, como si fuese una primeriza, más de los aceptables Eso es una cosa, y es grave, pero en los incendios, dejar de culpar a los verdaderos culpables, lo encuentro un grotesco crimen político. Estas empresas forestales, que tienen colosales beneficios, colosales ganancias; como en ningún lugar del mundo, no tienen prevenciones, para algo tan intrínseco a ese negocio, como es el riesgo que tiene esa actividad forestal, tal como: tener bien hecho sus cortafuegos, especialmente hacia las poblaciones, tener sus brigadas contra incendios, tener la maquinaria y los aviones para atacar los fuegos. Por cierto, si no han cumplido con esas normas mínimas, deben asumir la responsabilidad del daño público, del daño al medio ambiente y por sobre todo, del daño que le han causado a miles de familias que se les ha quemado sus viviendas. Son verdaderamente responsables las forestales, que con su voracidad, han hecho mal lo que tenían que hacer, y peor aún, con un estado subsidiario, pequeño con muy pocas atribuciones, pero si, que les ha permitido ciertas atribuciones, garantías e irresponsabilidades. Estamos contemplando con pavor, los resultados del sistema.
    Todo lo que los medios de comunicación difunden, coligados con los grandes intereses, salvo la radio BioBio con Mosciatti, son obsecuentes a los intereses de las forestales, lo mismo diversos parlamentarios que han señalado con majadería, que sólo los privados hacen las cosas bien y por eso los chilenos, deberíamos tener que admitir todos estos múltiples escándalos de estas empresas privadas en estos últimos años, pero además debemos aceptarlos callados, sin protestar, Todos sabemos que esos mismos privados, bajo sobornos, le han hecho cometer diversos delitos a funcionarios públicos, como es, esa falta de fiscalización que la ley exige, a muchos altos funcionarios. Por eso, ahora que el sol no se puede tapar con mentiras, ni con el dedo, andan tratando de desviar la responsabilidad de los verdaderos culpables de estos deleznables hechos. Tal vez, no sean los únicos responsables, pero si los más importantes.
    Las tres más grandes empresas forestales, de tres familias importantes económicamente y por tanto con un mal habido poder político, tienen el control del 75% de las plantaciones forestal del país, ellas están aseguradas, por tanto, poco les importa que ellas se quemen, “total… el seguro paga”. El negocio lo hacen igual o mejor; si las plantaciones se les queman, por eso no les interesa tomar ningún resguardo, ni para el país, ni para los pobladores afectados. El daño ecológico y silvo-agricola para Chile es colosal, dejaran tierra estéril y semidesértica y no responderán jamás por ese daño, pero andan buscando personas e instituciones para trasladarles las responsabilidades y culpas propias. Miren en los medios de comunicación y en la televisión a estos verdaderos cómplices, como se desgañitan para ocultar sus culpas y pretender hacerlas asumir a otros.
    El País y nuestros futuros gobernantes, más los representantes del pueblo, con son sus parlamentarios, deberán representar los intereses sociales de las grandes mayorías y no confundirse con los grandes intereses privados y con sus manos limpias deberían corregir estas atrocidades. Se debe derogar el D.701 y establecer las responsabilidades por comisión u omisión, de todos los que se encuentran involucrados, pero principalmente de las forestales, sus dueños y de quienes les han favorecido haciendo retorcer e interpretar las leyes, para terminar, con intereses espurios favoreciéndolos, a costa del pueblo de Chile y permitiéndoles mejorar sus beneficios, sin importar el costo que tiene que pagar los sectores más modestos de la clase media y los pobladores. Por otra parte las autoridades pertinentes, bajo esas presiones, han logrado paralizar a los agentes fiscalizadores y lo han hecho desde el poder o con artimañas personales, para que no cumplan con su deber.
    Jorge Lavandero

    Respuesta
  • el 1 febrero, 2017 a las 11:29
    Permalink

    Gracias por aportarnos otra mirada ( que comparto ) sobre la tragedia de nuestro país. Atte.

    Respuesta
  • el 1 febrero, 2017 a las 21:22
    Permalink

    Creo señor periodista que no es el momento de decir quien o quienes son los culpables, creo que en este momento es para ayudar, para soliarizar con los pueblos afectados y ud como periodista podria difundir ese proposito. Todos los proyectos en un momento son hechos con las intenciones de hacer surgir un pais, lo unico malo que con el tiempo todo se distorciona y las personas son atraidas con los grandes ingresos.
    Señor periodista espero que reciba mi humilde opinion, una mujer que piensa que en esta vida nada es gratis y que para tener algo hay que trabajar y no estar a merced del gobierno de turno.
    Seamos solidarios. de donde yo soy se trabaja para ayudar y este viernes es la culminacion de los eventos realizados para que el sabado salga la carabana con la ayuda a nuestro hermanos del sur.

    Respuesta
  • el 2 febrero, 2017 a las 13:24
    Permalink

    Aquí hay comentarios muy asertivos con respecto al video , el decreto 701 , a beneficiado a grandes , medianos y pequeños agricultores ,lo único malo que se han hecho cambio de uso de suelos que benefician las plantaciones en desmedro de los cultivos , y estrés hídrico , lo cual se pudiera controlar ,las plantas de celulosas tienen que tener la suficiente materia prima para poder funcionar todo el año y por muchos años , de lo contrario tendrían que importar , así como lo hacen los molinos, lo que me preocupa es que si las empresas forestales pudieran tener seguros sobre las plantaciones ,y piensen .

    Respuesta
  • el 2 febrero, 2017 a las 17:31
    Permalink

    vamos viendo, quién se favorece con los incendios? principalmente las forestales, pues de una parte tienen seguros que cobran en caso de incendio, seguro que no corre si hay bichos que infectan las plantaciones y hay muchas que están infectadas e irrecuperables, pero si están cubiertas en caso de incendio, es decir cobran de todas maneras. después vienen los que quieren crear el caos en el pais con oscuros deseos y quién está sacando probecho de esto, pues la ultra derecha. Hay grupos de empresaiors forestales llamando a que el ejercito esté a cargo del control y de las investigaciones, raro no? todo el poder a los milicos, como en los viejos teiempos. Las comunidades mapuche no atacan la madere tierra, son parte de ella y la adoran. Nunca ha habido un incendio contra arboles por parte de ellos. El ultimo incendioo de un predio, donde murió desgraciadamente un trabajador, hiba a ser entregado a los mapuche en muy poco tiempo, sería de locos creer que los mapuche son responsables del incendio, este hecho se produjo muy después del llamado sedicioso de la Sofofa, entonces parece ser la repuesta de latifundistas o gente de extrema derecha y anti mapuche los que más probablemente lo causaron. en el incendio donde muerió un matromino de latifundistas, se culpó a los mapuche con la sola gran prueba la declaración de un comunero, que fué obtenida ajo tormento y apremios, de la cual él se retractó ante el tribunal, pero igual fué aceptada como prueba flarante del delito, cosa que en cualquier tribunal decente habría sido rechazada, pero bueno, estamos en la Araucanía… y así hay muchos ejemplos donde se trata de culpabilizar a los mapuche.

    Respuesta
  • el 2 febrero, 2017 a las 17:35
    Permalink

    sobre los incendios de bosque nativo, pues bien estos bosques están protegido por la ley, pero si hay incendio, la Conaf puede desafectarlos y autorizar la plantación de monocultivo por las forestales, que incluso se les paga un dinero del estado para hacerlo, con la falacia que es para proteger los suelos.

    Respuesta
  • el 2 febrero, 2017 a las 17:37
    Permalink

    muchas gracias prensa Opal por informarnos siempre acertadamente

    Respuesta
  • el 2 febrero, 2017 a las 19:11
    Permalink

    Solo una pregunta al comentarista Conrado Marin, los “ingresos”, es realmente el Estado chileno el que los percibe o esto es algo igual al IPC chileno, que es uno de los más altos en latinoamerica, pero queda como una burla, cuando se busca la distribucion y apropiacion de esos ingresos.

    Respuesta
  • el 8 febrero, 2017 a las 22:35
    Permalink

    No podemos permitir por mas tiempo estas atrocidades comunicaciones y publicasionesNe como estas nos permite ser menos ignorantes de lo que acontece en nuestro querido pais MUCHAS GRACIAS

    Respuesta
  • el 19 febrero, 2017 a las 23:40
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con el periodista, no hace acusaciones al boleo sin fundamentos, como lo ha hecho el flamante bombero y periodista Fernando Solabarrieta ,que ayudo a combatir en primera linea los incendios, este señor, mencionaba a los mapuches y a las FARC, en un matinal, sin ninguna prueba, lo que si es verdad que se planta pinos indiscriminadamente, hasta el borde de los caminos ; casas; escuelas; pueblos, etc, lo que hace que un foco pequeño se convierta en un gran incendio por no haber espacios abiertos entre un bosque y otro para combatirlos, y que no se propaguen. debemos unirnos los campesinos y exigir una ley que prohiva plantar pinos cerca a los caminos,casas, escuelas, pueblos, rios, ademas del negocio que nosotros les financiamos por largos años a estas empresas atraves del decreto 701, Estas no generan trabajo en los campos ya que plantan se van vuelven a los 20 años a cosechar y esto lo hacen con maquinaria y gente especializada que traen de afuera, el campesino del lugar no le generan trabajo, tiene que irse ,produce la emigracion campo ciudad, con el florecimiento de poblaciones marginales, delincuencia drogadiccion en las ciudades etc. esto lo digo por experiencia, el lugar donde vivo la gente ha emigrado casi toda a la ciudad ,ya que de que se vendieron las propiedades y plantaron pinos, no hay trabajo ,el Rio se seca en los veranos, cosa que antes de los pinos no se sucedia, los que aun conservamos los predios sobrevivimos a duras penas no se hasta cuando, por ejemplo en mi caso me plantaron pinos por todo el lado sur de mi predio a 80m de la casa , mi primo se aburrio y vendio el suyo que derlindo por el lado norte se lo vendio a una enpresa si este predio se planta de `pinos sin ninguna regulacion, quedare rodeado de estos, me vere en la obligacion de vender e irme a hacinarme a la ciudad, lo que el estado debiera hacer es enbalses y hacer de riego y cultivables las tierras del secano costero con lo que generaria trabajo, que la gente se quede en el campo y no emigre a la ciudad, por ahora solictamos urgente por parte del estado creditos para construir tranques y juntar agua en el invierno para poder defenderlos del fuego en el proximo verano. Lo que mas me indigna de esto es que se hablen tantas tonteras en los medios, que si que el supertanquer, llego un dia antes un dia despues, que si se actuo a tiempo el gobierno o no, maquillan la situacion es tan dando un apirina y el tumor sigue creciendo, si lo realmente hay que hacer es cambiar la ley actual y regular las plantaciones forestales y esto lo debemos hacer los campesinos, organizarlos y exigir al gobierno de turno legislar al respecto. Con una casa un bono o un cartera con con maquillaje, que dono una alcaldesa, que fue una de las noticias que le dieron bastante cobertura un matinal solo solucionara el problema momentaneamente, lo que debieran hablar los medios es hablar del origen del problema, y de una solucion real, me temo que estos medios obedecen a estas grandes empresas y no pueden hablar de lo contrario, estariamos frente a un periodismo totalmente ignorate, con respecto a los temas que realmente no interesan. Felicitaciones a este periodista valiente que se atreve a decir la verdad ojala, tuvieramos medios donde se practique un periodismo libre y no solo de los grandes monopolios

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *