Violencia del Estado a niños Mapuche será denunciada a organismo de DDHH de la OEA

El dirigente Mijael Carbone Queipul, perteneciente a la Alianza territorial Mapuche y la abogada Manuela Royo Letelier, se presentarán hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington. Con el objeto de dar a conocer diversas “denuncias sobre la violencia de niños y niñas Mapuche e impunidad en Chile”, en el contexto del 156 Período de Sesiones

3La exposición irá acompaña de casos judiciales, videos y fotografías como pruebas. En las que se denuncia al Estado de Chile, por negación de justicia, frente a la sistemática violencia policial contra niños y niñas Mapuche.

 

También se denunciará el caso del fotógrafo Felipe Durán, encarcelado hace un mes, luego de un confuso operativo policial.

En estas sesiones los estados demandados, tienen la posibilidad de presentar descargos. Por lo cual, se espera conocer los argumentos del Estado chileno, frente a un escenario interno de total desprotección de la niñez en general y particularmente de la infancia indígena. En Chile, no sólo no se garantizan sus derechos colectivos fundamentales, sino que además existen instancias como la justicia militar, que impiden un castigo a los reiterados maltratos físicos y sicológicos, perpetrados por agentes del Estado.

 

4La Fundación Apoyo a la Niñez y sus Derechos (ANIDE) y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), apoyan en la demanda a la Alianza Territorial Mapuche (ATM), contra el Estado chileno.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

A.T.M. denuncia al Estado de Chile por la violencia contra niños Mapuche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *