Entrevista a Hèctor Llaitul, vocero de las comunidades Mapuche en resistencia, agrupadas en la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
“Hay una presión de parte del empresariado hacia la autoridad política, de frenar la lucha Mapuche a cualquier costo y de cualquier forma, por lo tanto está el establecimiento de este tipo de operaciones,en que están comprometidas las más altas esferas del poder político. Estamos hablando de un compromiso directo del ministerio del interior, de la sub secretaría…de hecho el sub secretario (Mahmud Aleuy) participa en una de las tramas de la “operación Huracán”, al viajar al Argentina buscando supuestos nexos con internación de armas, de lo que no existe absolutamente nada. Es decir, ahí hay un mandato, de que él no se preste, si no que sea partícipe de una arista investigativa y que tiene como antecedentes estos supuestos chats, que hoy día están cayendo como prueba falsa… más que prueba falsa, prueba construida e implantada como delito, desarrollada por agentes del Estado, en este caso de Carabineros, un civil y los agentes de la A.N.I. que incluso están detrás de estas operaciones”

“Existe un escenario de confrontación, que no lo ha puesto el pueblo Mapuche, si no que lo ha instalado este Estado colonial, que nosotros hemos denunciado permanentemente, un régimen de ocupación colonial que se mantiene. Vivimos prácticamente una dictadura, como se conoció en antaño….”

 

Escrito por prensaopal

Un comentario

  1. […] otro pivot de la articulación entre los dos Estados fue la “Operación Huracán” que resultó en allanamientos simultáneos en varios municipios para detener ocho líderes Mapuche, […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s