Un viejo nómade va de pueblo en pueblo reuniendo a la gente en torno a los ingredientes de una receta ancestral: la sopa de piedra. Basta con que un poblador añada el primer condimento para que empiece la fiesta que volverá a reunir al vecindario. Esta fábula latinoamericana da origen a un montaje teatral callejero, que recorre las poblaciones de Santiago.

El movimiento de acción creativa callejera (MACC) busca generar conciencia mediante manifestaciones teatrales. Una de ellas es “Sopa de Piedra”, que invita a reflexionar sobre cómo la depredación inmobiliaria en el barrio ponen en riesgo las relaciones humanas. La intención del Colectivo teatral es llegar a la mayor cantidad de pobladores y pobladoras, por lo que buscan nuevas maneras de vincularse, poniendo en crisis los modos tradicionales de organización e intercambio.

Sopa - Población

Loreto Vilches, su directora sostiene que “el desafío ha sido generar un espacio guiado, cuidado y con libertad, afianzar una dirección con tintes formativos y horizontal, conducir un colectivo numeroso y diverso de 30 personas increíbles y talentosas, cada una de ellas con mucho que entregar. En lo personal, creo que será un placer ver en escena la creación conjunta de este numeroso grupo, y de las personas que encabezaron el diseño y realización de Vestuario, Escenografía, Maquillaje, Música. Así que a no perder la oportunidad de compartir con nosotros esta sopita preparada con cariño y convicción, especial para el frío”.

Sopa 3 - Presentación

En esta nueva entrega de Sopa de Piedra, hemos podido profundizar en el conflicto y en sus personajes, dándoles nuevos matices y complejidades, entendiendo que este es el resultado de un proceso que ya lleva un año y esta es su tercera y ultima versión. A través de esta relectura deseamos empatizar con una problemática que nos afecta a todos, pero como siempre, a unos mas que otros”, relata la dramaturga de la obra Daniela Paz.

En mayo de 2017 Sopa de Piedra se tomó las calles del barrio Recreo de San Miguel y la población Santa Anita de Lo Prado. Durante el mes de enero el montaje se trasladó hasta Villa Francia, La Bandera y La Pincoya. Además de otras presentaciones en establecimientos educacionales. Este sábado 9 de junio a las 16:00 horas estará en la cancha de la Villa Olímpica de Ñuñoa. Residencia en la que ha estado trabajando luego de un intercambio con la comunidad.

Luego de cada presentación se hace un rescate a la memoria colectiva, instalando una olla común, práctica presente a través de la historia de las poblaciones en Chile. A través de lo anterior, se logra una instancia de reflexión junto a los pobladores. Se recuerda a Herminia Concha quien afirmaba que no existe un acto más revolucionario que no cobrar por un plato de comida.

Sopa - Manifestaciones

Para este 2018, en tanto, están preparando un nuevo montaje conservando los elementos políticos colectivos y desarrollando acciones de escuela. Bienvenidos sean todos a que presten atención con todos sus sentidos a esta especial preparación.

Web Sopadepiedra

Escrito por prensaopal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s