Ex Comisario de la Policía de Investigaciones

NELSON BYRON VÍCTOR LILLO MERODIO, Comisario de la Policía de Investigaciones, encabezó la Brigada Móvil en 1976, pasó a la Brigada de Asaltos en 1978 y asume como Comisario de La Florida desde 1980.

Participa de las torturas en contra del ex dirigente sindical y militante del Partido Socialista Marcel Carrasco Valdivia, reconoce frente a la madre del integrante del GAP Raúl Jaime Olivares que había participado en su tortura y asesinato, así mismo encabeza las torturas contra Elba Blamey Vásquez, en ese momento menor de edad, interrogándola sobre su hermano dirigente del MIR.

Fue condenado por el ministro Mario Carroza por la aplicación de torturas en contra de Cecilia Alzamora Véjares y las torturas y asesinato de José Eduardo Jara Aravena en el denominado Caso COVEMA.

El Comando Vengadores de Mártires, surge desde la Policía de Investigaciones en 1980 publicando un inserto en el diario La Segunda, donde señalan “Señores, ante la incapacidad de las fuerzas de seguridad y de policía, con esta fecha hemos formado el Comando Vengadores de Mártires” (Covema). Asumimos las responsabilidades que ustedes y la sociedad han eludido”.

El 23 de julio de 1980, Eduardo Jara y Cecilia Alzamora se trasladaban en un taxi hacia la casa central de la Universidad Católica cuando fueron interceptados en Eliodoro Yáñez con Los Leones por un grupo de civiles armados, quienes los obligaron a subirse a una camioneta. Fueron trasladados vendados hasta el Cuartel Borgoño y luego a una casa de seguridad de la Investigaciones, ubicada en calle Obispo Orrego N°241, Ñuñoa.

Nelson Lillo encabezó las sesiones de tortura a las que fueron sometidos durante más de una semana, para ser luego tirados en un sitio eriazo de la comuna de La Reina. Cecilia Alzamora lograría sobrevivir a diferencia de Eduardo Jara, que terminaría muerto.

Lillo Merodio fue dado de baja de Investigaciones tras su mala conducción del caso de los Psicópatas de Viña.

Por: Comisión Funa

Escrito por prensaopal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s