la salmonicultura que nos envidia el mundo”, según sernapesca, destroza Parque Nacional de Agostini en magallanes: Superintendencia del medio ambiente inicia investigación sobre siete salmoneras denunciadas por codeff en la región de magallanes.

El 12 de octubre de 2018, mediante el Ord. Mag Nº 037, la Superintendencia del Medioambiente (SMA) anunció  el inicio de investigaciones acerca de las denuncias presentadas por el Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) en contra de siete centros salmoneros que operan en la Región de Magallanes.

Los centros, pertenecientes a las empresas Cameron S.A, CERMAQ Chile, Nova Austral y Cultivos Marinos Lago Yelcho, generaron condiciones “anaeróbicas” en sus sitios de emplazamiento, esto es, condiciones donde la vida acuática no puede mantenerse, según define la Ley General de Pesca y Acuicultura.

El pasado 23 de agosto, CODEFF ingresó en la SMA estas denuncias por graves infracciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura cometidas por empresas salmoneras en la Región de Magallanes, así como a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que han permitido su operación en la zona.

En la oportunidad, Héctor Kol, del Programa Marino de CODEFF, había señalado que “NOVA AUSTRAL, cuyo representante legal es Drago Covacich Mc Kay, quien a su vez es representante y vocero de la industria salmonera operando en Magallanes, generó colapso ambiental en cuatro de sus centros de engorda ubicados en las aguas interiores del Parque Nacional De Agostini durante el año 2017”, agregando que en dicho Parque la empresa mantiene once centros de engorda, nueve de los cuales ya han generado condiciones anaeróbicas en el periodo de 2010 a 2017, según los Informes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

Los otros sectores que serían afectados por estas condiciones son el Seno Skyring (Comuna de Río Verde), Golfo Almirante Montt (Comuna de Natales) e Isla Desolación (Comuna de Punta Arenas), como se muestra en el mapa siguiente.

2 Anaeróbicos 202017 Magallanes.jpg

 Entre los centros denunciados se encuentra el centro de Nova Austral identificado con el número 120087 del Registro Nacional de Acuicultura (RNA) , ubicado en el Seno Lyell del Parque Nacional de Agostini, que está autorizado para producir, mediante la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Nº 72, fechada 15 de abril de 2003 y emitida por la COREMA-Magallanes, 1.500 toneladas de salmónidos por ciclo productivo, en un centro de engorda provisto de 20 balsas-jaulas circulares, de 22 metros de diámetro cada una. En su denuncia, CODEFF entregó una foto satelital donde el centro referido aparece usando 29 balsas-jaulas circulares, 15 de ellas FUERA DE LA CONCESIÓN OTORGADA.

Figura 2.jpg

En Magallanes se están manifestando las mismas malas prácticas ambientales y administrativas que en las Regiones señaladas, con centros operando fuera de sus concesiones otorgadas y con producciones afectadas por el mismo deplorable estado sanitario que se conoce en las restantes Regiones australes del país. Sin embargo, SERNAPESCA ha señalado reiteradamente que ha puesto especial atención en la instalación de la Industria Salmonera en Magallanes para no repetir los “errores” que se han cometido durante tres décadas en las Regiones de Los Lagos y de Aysén.

El Servicio estatal, que debe cumplir roles de fiscalización a las actividades acuícolas, ha abierto oficinas de negocios para apoyar las exportaciones de salmónidos y participa activamente en las campañas de promoción del producto tóxico, tanto en Chile como en el extranjero, poniendo en duda la objetividad de sus labores de fiscalización a la industria salmonera, según Kol.

 “Han repetido todas las malas prácticas en sus operaciones y las mismas deficiencias en materias de bio-seguridad y control sanitario, incluso en los centros que operan dentro del Parque Nacional de Agostini, creado en los años ’60 del siglo pasado para preservar la Naturaleza y no para que fuera un campo de descargas de pesticidas, antibióticos y desinfectantes usados por salmoneras que se instalaron 40 años DESPÚES de declarado el Parque, como está ocurriendo. Y de igual manera, han extendido la red de protección a sus actividades degradantes, usando para ello a los servicios públicos, que en lugar de fiscalizar y regular, toleran y promocionan un alimento considerado tóxico en buena parte del mundo”, finalizó Héctor Kol.

1 las promotoras.jpg

Por: Patagonia Chilena, Sin Represas… Sin salmoneras

Anuncios

Escrito por prensaopal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s