Chile Territorio Feminista

XIMENA CORTES ROJAS: Un asesinato impune

Ximena Cortes Rojas, muere un 27 de Marzo del 2017 en el recinto militar Cerro Moreno Antofagasta. En un principio se intentó hacer pasar este caso por un suicidio, no obstante la veracidad de los múltiples golpes, contusiones y cortes que presentaba, lo hace atribuible a terceras personas.
Ximena presentaba cortes en ambos brazos, con compromiso de tendones y dos cortes profundos en el cuello, con compromiso de yugular. Presentaba golpes anteriores y golpes recientes, incluyendo rotura del hueso hioides, costillas rotas, fractura de cadera, rotura del mediastino, un golpe en la base del cráneo, entre otras lesiones graves que le provocaron la muerte.
Este caso de impunidad evidencia de cómo el Estado se vuelve cómplice del encubrimiento, cómo la Fuerza Aérea ha desplegado una política interna que cerca cualquier intento para esclarecer la verdad, desde la limpieza de la escena del crimen, la protección al femicida y el silenciamiento de quienes fueron testigos de la violencia que vivía Ximena. Y por último cómo los organismos que le han prometido justicia a la familia de Ximena, como Fiscalía, Sernameg, entre otros, han actuado con total inoperancia ¿o quizás con total obediencia?.

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: