Editor

DISCURSO 11 DE SEPTIEMBRE 2019 HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE, A LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA Y A LAS VÍCTIMAS DE LA “DEMOCRACIA” EN CHILE

HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE, A LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA Y A LAS VÍCTIMAS DE LA “DEMOCRACIA” EN CHILE

Compañeras y compañeros, amigas y amigos:

-El COMITÉ POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL y el COMITÉ 5 DE OCTUBRE, convocan en este simbólico lugar, como ya es nuestra tradición cada 11 de septiembre, al necesario, sano y porfiado ejercicio de la memoria colectiva.

-Este sentido acto de homenaje se realiza en uno de los lugares más simbólicos y hermosos de Estocolmo, el monumento LA MANO, dedicado a los cientos de voluntarios internacionalistas suecos que sin dudarlo entregaron su esfuerzo y su sangre en defensa de la España Republicana asaltada por el fascismo hace más de 80 años. Este monumento es testigo y cómplice cada 11 de septiembre de los dolores y las esperanzas de una parte de la diáspora chilena y latinoamericana que no traiciona ni olvida a las luchadoras y los luchadores de ayer ni a los del presente.

-Queremos remarcar con más fuerzas aun, que no basta solo con recordar a nuestro presidente mártir Salvador Allende y a las miles de víctimas que cayeron resistiendo a la dictadura fascista de Pinochet, sino que es muy necesario y urgente no olvidar a los más de 60 jóvenes activistas asesinados durante estos últimos 30 años de “democracia” vigilada y controlada por los poderes fácticos y los grandes empresarios.

-A 46 años del artero golpe de estado, pensado y financiado por Washington, aun Chile es regido por las leyes y la constitución del dictador.

-A 46 años del magnicidio contra el compañero Allende y la represión y asesinato de miles de luchadoras y luchadores activistas sociales, aún en Chile se persigue y criminaliza la protesta social, aún se pretende imponer la impunidad y el olvido en relación a los atropellos a los derechos humanos.

-En el Chile neoliberal y del robo con corbata, la salud, los derechos laborales, la educación, las pensiones y los recursos naturales se siguen entregando a la voracidad de los mercaderes privados.

-En el Chile de la lógica dictatorial del enemigo interno y la impunidad a los torturadores, es peligroso ser mapuche, pobre, joven, anciana o anciano, estudiante, o inmigrante.

-En el Chile de la crisis de valores es “normal” el oportunismo claudicante y vergonzoso de los “izquierdistas”, los mismos que hoy son financiados por los empresarios pinochetistas y que se suman descaradamente al coro proimperialista contra Venezuela.

-Podemos comprobar con dolor que CHILE SIGUE SIENDO UN PAÍS SIN DERECHOS y que desde el 11 de septiembre de 1973 hasta hoy, el país es gobernado y mandatado por los mediocres, los corruptos y los cobardes de siempre que solo pretenden mantener en el tiempo el sistema explotador y asegurar sus cuotas de poder.

-Para poner coto a toda esta tragedia y por la memoria de los que cayeron en la lucha por la emancipación, hoy, se hace imperioso una ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y POPULAR, auto convocada y vinculante lejos de la manipulación de los gobiernos de turno, del parlamento y de las castas políticas, para generar una Nueva Constitución que termine con la nefasta herencia dictatorial y recobre a Chile para sus pueblos. El tiempo, los dolores y un futuro de justicia, dignidad y soberanía apremian en la patria herida.

-Los rostros y las voces de los que hoy luchan en Chile nos señalan que Allende y todas nuestras heroínas, héroes y mártires no cayeron en vano. Hoy ellas y ellos se levantan y marchan en la creciente fuerza de la movilización social y laboral de la nueva Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, en la lucha de los pobladores , y ambientalistas que resisten a lo largo de todo Chile en contra de la políticas depredadoras de: las industrias forestales , de extracción minera, de construcción de hidroeléctricas, termoeléctricas; robo, privatización y contaminación del agua, de la industria agropecuaria, la contaminación del aire ,los ríos y el mar en: Arica, Pascua Lama, Petorca ,Quintero, Región del Maule, Chiloé y en el Wallmapu ,por citar algunas…

-Nuetros héroes de ayer y de hoy están en la lucha por la igualdad de género, en la fuerza esperanzadora de la lucha del pueblo mapuche y rapa nui, de los pensionados y trabajadores que exigen NO+AFP, de los estudiantes y profesores que se resisten a la imposición de una educación represiva y mercantilista

-Esas multitudinarias voces que hoy llenan las calles de la patria y esos pies que pisan fuerte por sus derechos, hermana a los pueblos de Chile con la lucha de millones de latinoamericanos que resisten la nueva asonada imperialista y los exabruptos racistas que vomitan desde Washington.

-Esa fuerza telúrica de los que luchan en Chile se entrelaza con las luchas de las combatientes kurdas, con el sueño libertario saharaui, con la resistencia palestina, con los pueblos originarios de Suecia que rechazan el asalto de sus territorios por parte las empresas mineras, con los jóvenes y trabajadores suecos que se enfrentan al neofascismo y que rechazan la participación del país en la OTAN así como los acuerdos neoliberales con Estados Unidos que comprometen el futuro de Suecia.

-Nuestra lucha de ayer y de hoy se entrelaza con los anhelos de vida y la desesperación de los millones de refugiados, que hoy son rechazados y mueren en el Mediterráneo o en Centroamérica por culpa de los mismos que saquean sus territorios y soberanías.

-Nuestro homenaje se entrelaza y hermana con la lucha de Greta Thunberg y los millones de estudiantes y jóvenes que hacen paros y sentadas para exigir su derecho al futuro que les niega el capital depredador y asesino del medioambiente y de la humanidad.

-Nuestro corazón y solidaridad está con los pueblos y la naturaleza avasallados por el fuego criminal del neoliberalismo que arrasa el Amazonas y el corazón de África.

-Nuestro homenaje se entrelaza y se hermana con la sempiterna lucha de los pueblos originarios avasallados, negados y discriminados por siglos.

-Nuestro homenaje es tanto para los que resistieron y resisten la furia criminal imperialista, pero, principalmente, es un solidario homenaje y apoyo a la lucha de resistencia del pueblo y gobierno bolivariano de Venezuela, país hermano agredido sistemática y violentamente por EE.UU. y sus cómplices. No podemos obviar el siniestro paralelo que existe entre nuestra tragedia de 1973 y la asonada conspirativa actual contra Venezuela.

-Como el más urgente y sentido homenaje a los nuestros, debemos comprometernos hoy y aquí a recuperar, tanto en Chile como en Suecia y en el resto del mundo, el sentido humanista de la SOLIDARIDAD.

-A la subcultura de la muerte debemos oponer la cultura de la vida. Por el bien de la humanidad y del planeta, no tenemos otra alternativa.

¡NI PERDÓN NI OLVIDO! ¡NO A LA IMPUNIDAD!

¡VERDAD Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA MILITAR Y PARA LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA DEL MERCADO!

SALVADOR ALLENDE, LUMI VIDELA, VÍCTOR JARA, MIGUEL ENRÍQUEZ, JOSÉ HUENANTE, CAMILO CATRILLANCA… COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS INTERNACIONALISTAS QUE DEJARON SU VIDA EN NUESTRA TIERRA :

¡PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!

COMITÉ POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL y COMITÉ 5 DE OCTUBRE

Estocolmo 14 de septiembre 2019

Categorías:Editor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .