Sin categoría

Un poco de historia y recuerdo de un «NO»

Las plataformas de META y Google, invisibilizan o bloquean nuestros contenidos. Síguenos en Telegram

Tal vez los que mas celebraron ayer el aniversario del plebiscito , aparte de los ingenuos o los oportunistas de siempre, los del régimen anterior y del régimen de Piñera , fueron los empresarios.

En efecto, 46 años de una economía de mercado que como dijo una vez el Modesto Collados ex ministro de Pinochet de Economía , fomento y reconstrucción y del el régimen de Frei Montalva, como ministros de Vivienda y de Obras publicas: «las cifras no saben de sentimientos, la economía es algo que los pobres no entienden»

Y lo celebraron porque después de 15 años de dictadura y 30 años de administración del modelo que dejo la tiranía, ellos han sido los grandes ganadores, para ellos las ganancias y el costo lo han pagado los trabajadores con el mas alto índice de desigualdad de los países de la OCDE .

Y hoy muchos de los jóvenes de las nuevas generaciones no saben a diferencia de otros , que el plebiscito del 88 no fue el que de pronto el pueblo perdió el miedo y salieron a votar, que no es como lo presentaban en los spots publicitarios millonarios de niñas rubias galopando en blancos corceles que se dirigían a votar que no, ni jóvenes pequeño burgueses que ahora si se atrevían a decirle no al tirano.

No, no fue así, ya en los años 80 en el paseo peatonal Huérfanos de Santiago, otros jóvenes , obreros y pobladores mas algunos estudiantes, arriesgando sus vidas expresaban encendidos discursos parados en una de las bancas del paseo, en mitines relámpago junto con tirar miles de panfletos y palomas informativas, diciendo no a la Constitución que sería impuesta.

Se había ya manifestado desde Arica a Punta Arenas posteriormente en las protestas nacionales que comenzaron 5 años antes, que no se quería mas dictadura y los asesinados y los cientos de heridos a bala en cada protesta hasta llegar al paro nacional, siempre los pusieron los obreros y los pobladores.

"Víctor Jara, nunca podrán borrar tu legado" 

Los que no contaban con blancos corceles ni niñas rubias de pelo dorado y vestidas con túnicas blancas para mandarlas a las protestas y lo que cantábamos eran las canciones de Víctor y Violeta, de Víctor Heredia y Piero, y los himnos Venceremos, Yo te Nombro Libertad y El Pueblo Unido Jamás Será Vencido, entre el fragor de las marchas ,las asambleas populares y el retumbar de las granadas dejadas caer desde helicópteros . y las ráfagas de fusiles automáticos.

Entonces no fue el pueblo el que ganó el 5 de Octubre del 88, los que ganaron fueron los mismos que ya habían sido ministros del tirano, los que compraron las empresas del estado a precio de liquidación, o las recibieron de regalo, como Julio Ponce Lerou, Javier Vial, Tassara, Buchi y Piñera, Chadwick y otros.

Los verdaderos ganadores de ese momento en que un pueblo vencía con un papel y un lápiz en la mano a la dictadura, además de una lucha que costo muchas vidas, la cárcel de miles de compañeros y compañeras y el exilio de cientos de miles, era la naciente clase política.

El pueblo se quedo en la esperanza y en la convicción de que la obscura y triste noche que había comenzado el 11 de sep de 1973, había terminado, que recobraríamos los cuerpos de los desaparecidos , pero no ! la historia y los porfiados hechos nos demostraron que solo era un traspaso de mando, pero no de modelo ni de tiranía…

Por Jorge Salas Aburto

Deja un comentario

Descubre más desde OPAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde OPAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo