Editor

Del Estado de Derecho, el Miedo, la Democracia y el “Acuerdo por la Paz”.

Históricamente los poderes del Capital, la derecha como su representación política, el Estado como órgano de dominación de clase y sus agentes, jamás han dudado un segundo en quebrantar el Estado de Derecho y la Democracia, pues les pertenece.

Un Estado de Derecho creado a la medida de la Clase Dominante, para defender y proteger sus intereses de clase, con órganos creados y financiados por el Estado para ejercer como garantes de esa protección (FF.AA. y Orden y Seguridad) con Tribunales de Justicia que garantizan el derecho, mas no la Justicia. Legisladores que crean leyes para la protección del Poder y la Propiedad Privada por sobre cualquier otro bien. Cuerpos Legislativos que aseguran la creación de Leyes contra los más humildes.

Solo a la clase dominada, los trabajadores, los campesinos, los pueblos originarios, las juventudes han sido víctimas del Estado de Derecho.

Si hace falta ejemplos, solo debemos conocer nuestra historia, las matanzas obreras, las matanzas de pobladores, las Dictaduras, la matanzas campesinas, la larga matanza de los pueblos originarios.

En ese contexto una vez más, se instala desde la Derecha un viejo y conocido recurso de dominación y control, EL MIEDO.

Apenas iniciado el Estallido Social, el Mal Gobierno, saca a la calle a las FF. AA. y declara una Guerra. Ante el nulo efecto esperado por el Ejecutivo, que creyó que con muertos, mutilaciones, detenciones, violaciones y vejaciones, violaciones directas de los Derechos Humanos a la vida e integridad de las personas, que pensó podría ejercer el Control Social y garantizar el “Orden de la Democracia”, el Gobierno es sobrepasado por las fuerzas de los desposeídos, que continúan en la calle y el espacio público, reconociéndose, organizándose y dialogando en colectivo.

Aparece entonces un nuevo actor que hasta el momento observaba desde el sillón lo que ocurría por televisión, la autodenominada Clase Política representante de los intereses políticos, sociales y económicos del Capital, congregado en una cuantas familias de Chile.

Luego de marginar a los actores político-sociales protagonistas de la Rebelión y desobediencia, entre cuatro muros en las cocinas del Parlamento, crean un plato único a servir “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”. Dicho acuerdo nada acuerda, dicho acuerdo nada dice, dicho acuerdo crea la ilusión de participación, dicho acuerdo nada garantiza, solo la salida a la crisis y entretenimiento por un par de años.

Una vez más quienes dan lecciones e impulsan la Rebelión son los Estudiantes Secundarios, primero lo hicieron con los $30 pesos del alza del metro, que no eran los mismos, sino los 30 años de Democracia Neoliberal Capitalista, convocando a los adultos pasivos, a saltar el torniquete de la Desigualdad, a la Desobediencia y tomarse la calle. El resultado fue el 18 de Octubre de 2019, hasta el día de hoy casi 90 días.

Hoy día, Boicoteando la PSU, por segregar, por ser modelo al servicio del Mercado de la Educación, etc. Pero no solo es eso, es volver a desafiar a la “Autoridad”, desafiar esta Democracia punitiva con las luchas sociales, desobedecer el Estado y su ilegítima legalidad, pues no ha surgido de ningún designio popular. Dicho de otra forma, desafiar y rechazar este “Orden de una Democracia Neoliberal del Capitalismo”.

Una vez más, iluminan un camino, nuevamente provocan un sentimiento de orgullo y dignidad.

“A confesión de parte, relevo de pruebas”, dicen los abogados, a modo de axioma.

Hace una semana que hemos sido testigos como la Derecha ha salido con bombos, platillos y megáfonos a esclarecer su posición en torno al propio “Acuerdo” que impulsaron, para salir del paso a la inmovilidad del Ejecutivo encabezado por Sebastián Piñera. Y nuevamente en sus discursos es el MIEDO el instrumento a utilizar.

Pero es más, el Ministerio del Interior, anuncia la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los adolescentes voceros de la ACES, que dicho sea de paso los han puesto en jaque nuevamente; y por otro lado la Ministra de Educación anuncia medidas de prohibir el ingreso a la Universidad de estos jóvenes.

La pregunta es obvia: ¿ Quién tiene MIEDO ?.

La respuesta es evidente, es la Democracia, es el Estado, es la Clase Dominante, la que no duda en aplicar los recursos a su alcance y veremos que otros usarán.

¡¡ Los estudiantes secundari@s, NO se tocan, si tocan a un@ nos tocan a TODO@S !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .