Alemania

CHILE EN REVUELTA

“Chile in Revolte”, la secuela del cortome­traje documental “Chile in Flammen”, se construye a partir de diversos relatos grabados en los primeros 100 días pos­teriores al estallido que permiten dar cuenta de la complejidad de la crisis político-social que está atravesando este país latinoamericano. En ellos se revela la tensión política que se vive actualmente en Chile entre aquellos que reclaman un cambio radical al sistema y aquellos que buscan protegerlo. Dada la represión de las fuerzas del estado chileno, apoyada por los mismos sectores que hace casi 50 años defendieron la dictadura cívico-mil­itar, han surgido nuevas formas de or­ganización y resistencia que redefinen lo político, mientras que un gobierno que ha perdido legitimidad sigue encabez­ando al estado. Además de demandar una sociedad más justa y una vida digna, también se cuestionan los principios que gestaron la construcción de lo que hoy se conoce como Chile.

HISTORIA DETRÁS DEL DOCUMENTAL

A partir del 18 de octubre del 2019 comenzaron a circular una serie de vid­eos por la redes sociales que denuncia­ban la violencia por parte de las fuerzas del estado hacia manifestantes. Para aquellos que vivieron el estallido afuera de Chile, estos videos fueron esencial­es para enterarse de lo que sucedía. Los días de toque de queda la violen­cia comenzó a ser exacerbada. Fue a partir de dicho momento que un grupo de chilenos en Leipzig decidió reunirse para buscar un modo de visibilizar lo que sucedía en el país latinoamericano dada la poca y casi nula cobertura que se le daba a este tema en la prensa nacional e internacional.

Así surgió la idea de realizar un video, para mostrar en las calles de Leipzig no solamente las violaciones a los derechos humanos, si no que también el trasfondo político que tenía el movimiento social y las protestas en Chile.

El cortometraje documental se armó en una intensa semana de trabajo. Luego de largas noches de edición el cortometraje documental había sido estrenado como intervención callejera durante el festi­val anual de cine documental “DOK” en Leipzig. A pesar de la lluvia la comunidad chilena se hizo presente y se realizó un homenaje a la luz de las velas para aquel­los que habían sido asesinados a manos del estado durante las primeras semanas de las protestas.

Una vez que se subió a la web, rápida­mente se volvió viral. Y poco más de una semana después, debido a una serie de co­incidencias aparentemente azarosas, una de las integrantes del equipo se encon­traba viajando a Chile para documentar lo que estaba sucediendo desde el lugar de los hechos. El objetivo de este viaje fue registrar los relatos de diversas personas que estaban viviendo este proceso so­cial, dado que hasta el momento se solían documentar únicamente las protestas y el abuso por parte de fuerzas del estado.

Al momento del rodaje fue inevitable en­contrarse con los nuevos modos de organ­ización que se estaban generando, tales como asambleas o encuentros vecinales. Mientras se grababan las entrevistas para el documental, en Leipzig el colectivo seguía organizando actividades para seguir visibilizando lo que sucedía en Chile, tales como charlas, conciertos, concentraciones, ollas comunes o la per­formance del colectivo porteño, las Tesis.

El interés y el apoyo económico de las personas en Leipzig y en el resto del mundo a través de las redes sociales fue primordial para impulsar el proyecto per­mitiendo que se llevase a cabo la pro­ducción. Al finalizar el rodaje otros doc­umentalistas independientes apoyaron con su material inédito. Para poder definir la línea editorial de manera libre e independiente se optó por recaudar fondos a través de una campaña de crowdfunding y actividades en la comunidad.

DIRIGIDA Y PRODUCIDA POR: Colectivo Chile in Flammen Integrado por: Daniela Huenchuan, Melisa Matzner, Javiera Prada, Nicolás Rupcich, Martina Schliessler.

LA PRODUCCIÓN DE ESTE DOCUMENTAL INDEPENDIENTE FUE POSIBLE GRACIAS A PERSONAS DE TODO EL MUNDO QUE HAN APOYADO GENEROSAMENTE NUESTRA

CAMPAÑA DE CROWDFUNDING. La campaña permanece abierta a través de: https://www.gofundme.com/f/chileinflammen

CHILE EN REVUELTA Documental en Vimeo https://vimeo.com/chileinflammen

E-Mail: chileinflammen@gmail.com

Categorías:Alemania, Chile

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .