Chile

Este gobierno capitalista mostró su verdadera cara facista

La democracia, el sistema Capitalista, el neoliberalismo, habían entregado una aparente tranquilidad, en dónde si trabajas mucho, gastas, compras, o endeudas, podrás obtener lo que desees. Los gobiernos democráticos se encargaron de adormecer a nuestro pueblo, con la posibilidad de compra y venta. A costa de la explotación de la naturaleza, la devastación de los territorios, la explotación a las personas.

Gobierno y empresarios velan por sus intereses, desde una ética y moral cínica, hacen cuánto esté a su alcance para mantener sus privilegios. En el ambito de la educación por ejemplo; los privados, los millonarios, hacen financian a las universidades de élite, con el fin de seguir apropiándose del conocimiento, y mantener una normalidad, que es a costa de la ignorancia, opresiones, devastación,y miseria de la mayoría.

Los jóvenes, y las poblaciones concientes, a través de la organización, la educación popular, la solidaridad, venían desde hace mucho exigiendo sus derechos, repudiando el sistema neoliberal patriarcal que nos gobierna. El estallido social mostró el verdadero chile, nos puso en conflicto con la burguésia chilena.

La aparente tranquilidad que los gobiernos democráticos vendieron, dió paso a la verdad, el gobierno no sólo era mentiroso e inoperante, sino además igual de violento que la dictadura. Las muertes, violaciones, mutilaciones, abusos, fueron la respuesta a la protesta por exigir derechos. Quisieron dejarnos con miedo, y cobardía, sin embargo que hermosa lección nos da el joven Gustavo Gatica (1), quien se muestra dispuesto a seguir creyendo, creando luchando por una sociedad justa (2).

Ahora ya no hay dobles lecturas, este gobierno capitalista mostró su verdadera cara facista, y mostró que es incapaz de otorgar igualdad de condiciones para todos quienes conforman el estado chileno.

La protesta por meses, dió paso a la propuesta de escribir nuevas leyes. Una constitución política que represente a todxs. Esta nueva constitución política puede hacer de este territorio un lugar justo, en igualdad social y económica, en donde podamos vivir bien para ser felices.

Que hermoso sería un Chile con gente que pueda aprender, estudiar, investigar, ser, lo que desee, para aportar al conjunto de la sociedad. En dónde las instituciones sean lugares para administrar de formas equitativa los recursos. Y se ponga el bienestar humano y de la naturaleza por sobre intereses mezquinos o vanidades. El conocimiento, inteligencia, al servicio de la vida. La investigación y la ciencia para que estemos preparados para enfrentar situaciones, enfermedades, conflictos, catástrofes, como la actual pandemia por ejemplo.”.Alvaro Ramis (3)

Comparto la entrevista al Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Dr. Àlvaro Ramis, realizada por el antropólogo Alfonso E Madrid el 20 de Febrero de 2020. Que nos entrega una visión desde ámbito académico sobre la realidad chilena y que reafirma la necesidad de un cauce constitucional para cambiar el actual sistema de gobierno.

La entrevista realizada al rector de la UAHC Álvaro Ramis (3 ), nos entrega información que confirma la situación de desigualdad económica y social que vive Chile. Muestra como desde el mundo académico también sufren la discriminación, aunque sean parte de la educación formal del país, de igual forma son excluidos de los derechos y beneficios que otras universidades si reciben.

Es importante nombrar que desde esta casa de estudios, se está tomando una posición en relación al gobierno. Y más importante aún que se esté llevando a la práctica una propuesta humanista para hacer escuela.

La situación social y económica de explotación y opresiones que vivimos en Chile nos llevó a la insurrección de Octubre 2020, nacida desde los jóvenes estudiantes. Y desde las poblaciones, la gente trabajadora, el pueblo salió a apoyar la valentía de lxs estudiantes. La dignidad se hizo práctica.

Cómo bien plantea el rector, con el estallido social, quedó de manifiesto que el problema es el gobierno y el presidente, pues no cumplieron la responsabilidad institucional que corresponde.

Por Roxana Peso, de Lo Hermida

Notas:

  1. Gustavo Gatica, estudiante de Psicologia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) fue cegado por balines de acero en sus dos ojos para siempre ,disparados por Carabineros de Chile (fuerza pública,) el dia 8 de noviembre 2019 en Plaza de la Dignidad, Stgo de Chile.
  2. El regreso de Gustavo Gatica
  3. Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .