Editor

PROPUESTA DE LA CGT CHILE A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Los trabajadores agrupados en la CGT nos han hecho llegar esta declaración que reproducimos para ustedes

Santiago,  Agosto del 2020

INTRODUCCIÓN

Nuestra organización sindical, como todas en el país en los últimos meses, ha sido profundamente afectada por los efectos de la pandemia en curso.

No obstante, y pese a las dificultades, nos hemos mantenido activos y funcionando por las vías que oportunamente determinamos.

Es este funcionamiento, que involucra a 97 sindicatos afiliados, a 13.500 trabajadores y trabajadoras, además de decenas de organizaciones no afiliadas con las que mantenemos permanente contacto, lo que nos permitió auscultar el sentir de nuestra bases y determinar, previa consulta abierta que demoró varias semanas, un conjunto de demandas que interpretan el sentir de los trabajadores desde hace muchos años y que se hicieron más vitales que nunca, ante las carencias expuestas por la pandemia.

Varias de estás fueron expuestas en el Pulso Sindical Diario, columna de opinión que hemos difundido sin pausas desde en inicio de la cuarentena en curso

¿Porque las exponemos hoy?

Porque previamente, durante y con posterioridad a la discusión sobre el retiro del 10% de las AFP, el gobierno y los parlamentarios de todos los partidos políticos, expresaron su disposición a mejorar sustancialmente las condiciones en que se  desenvuelven actualmente los trabajadores y la ciudadanía en general y eso requiere profundos cambios en la legislación.

Estas demandas, en algunos casos, corresponden a aspiraciones de los trabajadores desde hace decenas de años.

Han sido expuestas por otras organizaciones y figuran también en la plataforma de lucha de la central clasista de trabajadores y trabajadoras de la que formamos parte.

Hoy las presentamos como CGT y hacemos una invitación a muchos sindicatos que están cerca nuestro a hacerlas suyas, reivindicándolas en su trabajo diario e integrándose a nuestra organización, para que sigamos luchando conjuntamente por ellas.

Por último, llamamos a los trabajadores a vencer el miedo y comenzar a desarrollar organización sindical en todas las empresas. Es el camino para concretar nuestras aspiraciones históricas.

Estás demandas son parte de un todo y esperamos, pese a las dificultades que por tantos años han impedido la unidad en la acción, que en algún momento se depongan diferencias de forma y podamos en  conjunto elaborar el Pliego de Chile, que represente las demandas de toda la clase trabajadora.

Expresamos nuestra disposición para trabajar, en particular, sobre las demandas de artesanas y artesanos, así como la generación de normas que den cuenta del sentir particular de los trabajadores de zonas extremas, incluyendo a los trabajadores de Juan Fernández e Isla de Pascua.

PROPUESTAS DE LA CGT CHILE AL GOBIERNO, AL PARLAMENTO, ASI COMO DEMANDAS PARA INCORPORAR EN LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.

SOBRE JORNADA DE TRABAJO

1.- La jornada de trabajo no podrá ser superior a 40 horas semanales y se distribuirá en 5 días por semana. La jornada diaria será continua e incluirá dentro de ella, al menos, media hora para colación.

A lo menos en cada mes calendario, serán días de descanso obligatorio los sábados y domingos sin descuidar las especiales condiciones de los trabajadores del turismo, cuyo mayor movimiento es precisamente en fines de semana.

SOBRE LOCOMOCION Y COLACIÓN

1.- La empresa dispondrá para sus trabajadores, de buses de acercamiento para la ida y la vuelta de cada jornada diaria. De requerirse ocupar locomoción colectiva para llegar al punto de acercamiento, la empresa pagará el equivalente a 2 pasajes diario de locomoción colectiva.

2.- La empresa pagará un bono de alimentación diario, equivalente a un menú diario que incluya entrada o sopa plato de fondo y postre.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL

La legislación nacional establecerá de manera clara y categórica, que los deberes y derechos de las organizaciones sindicales que se pueden constituir así como los de sus dirigentes y asociados sean lo mismo para todas, más allá de si agrupan a trabajadores de una o de más de una empresa.

SOBRE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La legislación nacional establecerá, sin ninguna ambigüedad, que todos los trabajadores organizados en sindicatos de empresa y de interempresas, podrán negociar colectivamente con las mismas garantías y sin traba alguna.

Para garantizar dicha norma se derogará, al menos, el artículo 364 del código del trabajo y de la misma manera se establecerán condiciones que permitan la negociación efectiva de los trabajadores  eventuales, de temporada y de obra o faena transitoria.

Asimismo y teniendo claro que a futuro podrán presentarse contingencias como las que ahora estamos viviendo, aquellos procesos de negociación colectiva que vencen y deben ser renovados durante los tiempos de crisis

se entenderán prorrogados, si así lo resuelven los trabajadores, hasta el término de la crisis, momento desde el cuál se aplicara  los plazos para iniciar la negociación.

SOBRE EL SEGURO DE CESANTIA

Más allá de la total revisión que sobre este importante tema se debe hacer, proponemos inicialmente:

a) En el articulo 5to derogar la letra a) que establece un aporte de los trabajadores a este seguro.

b) En el articulo 5to reemplazar en la letra b) el 2,4% allá indicado por un 3%.

c) En el artículo 10, y en otros en qué pudiera estar establecido, eliminar todos los incisos que facultan la declaración y no pago de los aportes mensuales al seguro.

d) En el artículo 13, y en otros en qué pudiera estar establecido, derogar los incisos 2 y 3 que permiten el descuento del aporte patronal de la indemnización por años de servicio.

e) En el articulo 15, y en otros en qué pudiera establecerse, dejar establecido que los meses y retiros que se pueden hacer serán los siguientes:

Primer y segundo mes, 100% de la última remuneración completa recibida.

Tercer y cuarto mes, 90% de la última remuneración completa recibida.

Quinto y sexto mes, 80% de la última remuneración completa recibida.

f) En caso de catástrofe nacional que impida al trabajador cumplir con sus labores, el seguro de cesantía cubrirá el 100% de la última remuneración completa recibida por el trabajador, hasta el momento en que se retorne al empleo.

SOBRE EL TELETRABAJO

Dejar establecido, sin posibilidad de interpretación en contrario, que este solo podrá cumplirse cuando la empresa disponga a su costo de todos los implementos para el mismo, que la jornada diaria no superará las 8 horas continuas y que el horario no complicará la vida de hogar de quién está haciendo teletrabajo, así como no implicará aumento en los gastos de electricidad y conexión a internet para el trabajador.

SOBRE LOS SERVICIOS MÍNIMOS

a) Dejar establecido que en caso de diferencias entre las partes respecto de su ámbito de aplicación y la cantidad de trabajadores que se requiera, la resolución de la  autoridad del trabajo no superará los 7 días hábiles.

b) En caso de que se constituya sindicato la empresa formulará su propuesta de servicios mínimos dentro de los 5 días siguientes a la constitución, el plazo para la respuesta del sindicato y la resolución de la autoridad del trabajo no superará los 15 días.

No obstante lo anterior el fuero de los trabajadores comienza desde los 10 días anteriores a la presentación del proyecto de contrato colectivo.

SOBRE LA COTIZACIÓN PREVISIONAL

a) Como organización seguimos convencidos de que en materia previsional se debe insistir en la derogación del DL 3.500 y luego dictar  un nuevo sistema previsional que termine definitivamente con las AFP como sistema de administración de los fondos de pensiones.

La primera medida a establecer en este nuevo sistema previsional es que constará de aportes tripartitos (trabajador, empleador, Estado) y la pensión mínima será igual a un ingreso mínimo legal.

b) Mientras se resuelve el nuevo sistema previsional de aporte tripartito, la legislación establecerá claramente que las empresas tendrán la obligación de pagar, al menos el 50% de la cotización mensual que hasta ahora es de cargo absoluto del trabajador.

Asimismo y sin excepción alguna, se establecerá la prohibición de la declaración y no pago de la previsión mensual.

SOBRE LA SALA CUNA

La legislación establecerá, sin duda alguna, que toda mujer que trabaja tiene el derecho irrenunciable  a la sala cuna. Si por enfermedad o razón de fuerza mayor insoslayable, la mujer no puede llevar a su hijo/a a la sala cuna, la empresa pagará a esta el total de lo que implicaría el gasto de sala cuna.

SOBRE LA INDEMNIZACION POR AÑOS DE SERVICIO

La legislación establecerá que en caso de despido la indemnización a pagar al trabajador será de un  mes por año de servicio y fracción superior a 6 meses, sin tope alguno respectico de la cantidad de años.

SOBRE EL INGRESO MINIMO

Los trabajadores no pueden vivir con el ingreso mínimo vigente, el que seguirá siendo insuficiente por qué los parámetros para determinarlo son ineficientes.

Seguimos creyendo que este emolumento que fija el Estado debe considerar la satisfacción mínima de alimento y condiciones de vida, que para 1 grupo familiar personas debe ser al menos de $450.000 líquidos.

De la misma manera demandamos la derogacion definitiva de las normas que establece la ley del ingreso mínimo, y que permiten que a los menores de 18 años y los mayores de 65 se les pague un valor inferior al mínimo legal.

Si quienes están en estos rangos de edad cumplen jornadas completas se les debe pagar al menos el ingreso mínimo.

SOBRE LOS SISTEMAS DE INGRESO Y EGRESO AL TRABAJO

Todas las opiniones, sin excepción, coinciden en qué habida la cantidad de habitantes supera largamente a la disposición de medios de transporte para ir y venir de los lugares de trabajo.

Por lo anterior creemos que se debería legislar para que el ingreso y egresos de trabajadores a sus labores sea parcializado, un tercio del total del personal por cada hora desde las 7.00 y hasta las 9.00 horas, utilizando el mismo criterio para el término de la jornada.

Estimados y estimadas  receptores de estas propuestas:

Tengan claro que las mismas en caso alguno son el total de las aspiraciones de los trabajadores.

Las exponemos en este orden pues son la expresion de las demandas más urgentes de cientos de miles de trabajadores que se han visto abusados en sus más mínimos derechos, en estos tiempos de protesta social y pandemia y temen, con justa razón de que sus derechos sigan siendo disminuidos, ya sea por presiones de la patronal, o por leyes regresivas que pudieran dictarse a futuro.

Tenemos muy claro que nuestro desafío es instalar muchas de estas demandas en los contratos colectivos de trabajo y que para ello requerimos de mayor y mejor organización, pero también nos importa dejar claro que jamás renunciaremos a estas y otras aspiraciones de la clase trabajadora.

Les saludan en representación del directorio nacional de la CGT

ESTEBAN HIDALGO SALAS

Presidente

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario

MAURICIO GUAJARDO PEREZ

Tesorero

Categorías:Editor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .