Sin categoría

Proyecto urbanístico pone en peligro zona de Humedal en LAJA

Las plataformas de META y Google, invisibilizan o bloquean nuestros contenidos. Síguenos en Telegram

Vecinos y vecinas de la comuna de Laja en la región del Bio Bio, están en pie de guerra contra la construcción de un “Paseo Costanera” en la laguna “La Señoraza”, aprobado por Consejo Regional (CORE, instancia política) en 2015, que no contaría con los estudios de impacto ambiental, esto es en clara vulneración de la Ley de Bases Generales de Medio Ambiente y también de la ley 21.202, que protege los humedales urbanos. y que estaría generando un severo daño a la biodiversidad en el sector.

El inicio de las obras del proyecto comenzó el pasado mes de Mayo y en Junio, los tribunales de justicia ordenaron la paralización de las obras, acogiendo una orden de no innovar solicitada en un recurso de protección, presentado por parte de la comunidad contra el municipio de Laja y la constructora Manque Ltda. a cargo del proyecto.

El proyecto en cuestión comenzó en tiempo de pandemia, sin informar a la comunidad, sin estudio ambiental, ni declaración ambiental, según señalan desde la agrupación ciudadana ambientalista “¡Salvemos La Señoraza! ”, que se formó de manera espontánea tras evidenciar el daño que estaban produciendo la intervención con maquinarias en la rivera de la laguna. La agrupación también denuncia, que se acercaron a la municipalidad presidida por el Alcalde Vladimir Fica Toledo, del partido derechista Renovación Nacional, para pedir audiencia e información, la que fue negada.

Pedimos audiencia la que se negó, debimos exponernos y poner nuestros cuerpos frente a las maquinarias, hacer turno en el lugar para impedir mayor destrucción a la ya realizada bajo la lluvia, frio y en tiempo de pandemia, interpelamos al Seremi del Medio Ambiente, al Consejo Regional del Biobío y Servicio De Evaluación Ambiental SEA e interpusimos dos recursos de protección,  este último logró la paralización de las obras, pero nada garantiza se logre lo que solicitamos que se realice; esto es que exista un estudio de impacto ambiental y así salvaguardar el ecosistema y nuestro humedal”. Entre otras acciones realizadas, nos comunicamos con la cámara de diputados específicamente con la comisión del medio ambiente quienes oficiaron a:  la Contraloría, a la Superintendencia del Medio Ambiente y a Intendencia del Biobío ante la aprobación de un proyecto que faltó a los debidos procesos. (aún sin respuesta)

Vista aérea de la intervención

Al Ministerio del Medio Ambiente para que la laguna La Señoraza sea declara como humedales urbanos. Según la reciente ley 21.202 oficio que debió hacer la municipalidad. (sin respuesta). Al Seremi de Vivienda y Urbanismo por la aprobación de un Plan de Desarrollo Comunal que presentaba un proyecto de urbanización de la laguna, con las características que hoy se plantean. (este fue respondido). Y a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI, por el ingreso de maquinaria pesada a las obras durante la semana pasada. (sin respuesta) Oficios que a casi un mes de su envió en su mayoría no han sido respondidos.

También se pidió audiencia al consejo regional, los cuales no nos han recibido, pero si invitaron al alcalde Vladimir Fica y antes su intervención en la comisión del medio ambiente deslumbrados por un proyecto desastroso para la biodiversidad, pareció que renunciaran a su función de fiscalizar, sin pedir lo que la comunidad esta pidiendo que los organismos pertinentes evalúen el ecosistema su funcionalidad, cuenca hidrográfica, cursos de agua entre otras cosas esto fue sugerido por el seremi de medioambiente, Mario Delannays Araya a la municipalidad de Laja, este documento fue omitido en su totalidad por el edil comunal, en todas sus intervenciones, tanto la mencionada como las comunales, intervenciones que para la agrupación Salvemos la Señoraza  han sido injuriosas y persecutorias por decir menos. Laja tiene miedo y muchos se sientes de manos atadas antes lo que esta ocurriendo en nuestra comuna”.

"Víctor Jara, nunca podrán borrar tu legado" 

Instalación de obras

A través de la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados, el diputado Manuel Monsalve y el movimiento “Salvemos la Señoraza”, pidieron que el Intendente del Biobío, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Contraloría expliquen por qué el proyecto de urbanización “costanera sur”, que desarrolla la municipalidad de Laja en el humedal de la laguna “La Señoraza”, se aprobó saltándose el sistema de evaluación ambiental .

“Es evidente que este proyecto requería de un estudio de impacto ambiental, requería pasar por el sistema de evaluación ambiental, pero no se le exigió lo que establece la ley y se le permitió que avanzara sin evaluación de impacto ambiental, eso llama profundamente la atención. Desde nuestro punto de vista es un hecho total y completamente irregular”, sostuvo el diputado al medio La Tribuna.

Si bien hoy las obras se encuentran detenidas, tras acogerse recurso de protección ingresado por los vecin@s, el diputado Manuel Monsalve cuestionó que hasta la fecha el Intendente regional no haya dado la instrucción de reevaluar la iniciativa, por lo que pidió aclarar esta situación, que a su juicio no es casual y recordó que la Superintendencia de Medio Ambiente ya inició una investigación para saber por qué el proyecto fue aprobado sin una evaluación ambiental.

“Lo que hemos pedido al Intendente es solicitar la reevaluación de este proyecto, que no puede seguir sin tener evaluación de impacto ambiental. Lo segundo es que se aclare esta irregularidad. A mí me parece que no es casual, me parece que de manera premeditada se quiso saltar el sistema de evaluación ambiental, privilegiando los intereses económicos de una obra, de la empresa, del municipio que ha sido insistente en tratar de defender una obra claramente irregular”, dijo el diputado.

La laguna La Señoraza no solo cuenta con un importante valor medioambiental por su flora y fauna y representa un atractivo turístico para la zona, sino que también, según han reportado los vecinos, les crea beneficios para la descontaminación.

El ingeniero civil mecánico ambientalista, Carlos Boniffetti,, miembro además de la Red de Humedales del Bío Bío , señala que humedales como La Señoraza no pueden ser urbanizados, considerando el importante rol que tienen en el ecosistema

Esta laguna con toda su vegetación, con flora y fauna, ha servido muchísimo para mitigar un poco esta gran contaminación producida acá por la CMPC en su Planta Laja. Un hidrólogo nos explicaba que esta laguna en sus especies de flora contiene una planta que ha absorbido el mercurio que por mucho tiempo se lanzó por parte de la papelera, y en un tiempo eso marcaba muy alto en los registros que hicieron con máquinas especializadas. Nos explicaron que hoy no es tanto porque las plantas lo encapsulan, entonces imagina lo que significa para nosotros saber que las plantas han permitido que este mercurio, que sabemos lo nocivo que es y contaminante, esté encapsulado en las plantas”, comentó Isolde Medina de la agrupación “¡Salvemos La Señoraza! ”a Radio Universidad de Chile.

«Hoy creemos que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, Salvemos La Señoraza no está sola hay agrupaciones comunales mapuches, juntas de vecinos, agrupaciones de la cultura y las artes que nos apoyan, a nivel regional y nacional agrupaciones medio ambientales, pero está en contra el poder, el dinero y la poca conciencia de la importancia del humedal urbano». Señalan desde la agrupación «Salvemos La Señoraza»

Foto :Agrupación ciudadana ambientalista “¡Salvemos La Señoraza! ”

Descubre más desde OPAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde OPAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo