Sin categoría

Comunidad de LAJA esperanzada que la justicia decida la conservación de humedal

Las plataformas de META y Google, invisibilizan o bloquean nuestros contenidos. Síguenos en Telegram

Este lunes se llevaron a cabo los alegatos en la Corte de Apelaciones de Concepción en el marco de los dos recursos de protección interpuestos por la comunidad en contra de la Municipalidad de Laja, en defensa de nuestra laguna La Señoraza, uno de los humedales más destacados de la zona debido a su tamaño y biodiversidad

Desde la agrupación ciudadana ambientalista, “¡Salvemos La Señoraza!” de la comuna de Laja, describimos los alegatos que tuvieron lugar durante esta mañana, como una instancia extensa que duró más de dos horas, ante la que estamos tranquilos y a la espera del fallo que, esperamos, llegue con prontitud, en vista y consideración de la cantidad de argumentos a favor de nuestra laguna, como la aplicación del artículo Nº3 de la ley nº21.202, sobre la retroactividad de esta nueva ley de humedales urbanos, aplicación de los principios de derecho ambiental y el principio preventivo.

Asimismo, hacemos hincapié en que existe una cantidad considerable de informes técnicos sobre la hipótesis legal que presenta nuestra agrupación, que asegura que el cuerpo de agua conforma, efectivamente, un humedal urbano, considerando como algo primordial tanto para la vida, como para la comunidad, la protección de este espacio, además de poner en valor la protección de la flora y fauna del sector, más allá de las obras. Es la importancia de su biodiversidad, donde existen, además, hallazgos indígenas que hasta la misma contraparte mencionaron.

Durante los alegatos, la abogada querellante, Carolina Rebolledo, indicó que la instancia no se trataba de un juicio declarativo de derechos, como se ha dicho en los informes emitidos por la Municipalidad de Laja y la empresa Constructora MANQUE Ltda., sino que corresponde a una acción de tutela del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, derecho preexistente e indubitado del que gozamos, entre los que se encuentran juntas de vecinos, agrupaciones de la culturales, agrupaciones mapuche y personas naturales.

La Constitución asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar por que ese derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”, señaló la legista.

Ante esta acción de tutela señalamos que la realidad material del Humedal Urbano La Señoraza, ha sufrido una grave intervención debido a los trabajos realizados. Además, se argumentó el posible reconocimiento de este cuerpo de agua bajo la ley nº21.202, así como las faltas a la ley General del Medio Ambiente, nº19.300.

"Víctor Jara, nunca podrán borrar tu legado" 

Por su parte, la I. Municipalidad de Laja, junto con la Constructora MANQUE Ltda., señaló que el proyecto no debía ingresar al SEIA, sin embargo, la semana pasada presentaron documentación que evidenciaba el ingreso de una Consulta de Pertinencia de Ingreso ante el servicio, lo que es una contrariedad en su argumento y que ha sido pesquisada por el Tribunal de Alzada.

Nuestros abogados tuvieron gran desempeño y tenemos esperanza y confianza en que nuestra lucha es por un bien mayor.

 Agrupación “¡Salvemos La Señoraza!”

Artículo relacionado.

Proyecto urbanístico pone en peligro zona de Humedal en LAJA

Vecinos y vecinas de la comuna de Laja en la región del Bio Bio, están en pie de guerra contra la construcción de un “Paseo Costanera” en la laguna “La Señoraza”, aprobado por Consejo Regional (CORE, instancia política) en 2015, que no contaría con los estudios de impacto ambiental, esto es en clara vulneración de…

Deja un comentario

Descubre más desde OPAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde OPAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo