Argentina

NO AL DESALOJO A LA LOF LAFKEN WINKUL MAPU – URGENTE DIFUSION Y ACOMPAÑAMIENTO.

La Comunidad Lafken Winkul Mapu se encuentra en la zona de la comunidad rural de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro), al costado de la Ruta Nacional 40. Es al suroeste de la provincia de Río Negro. Desde hace unos años la comunidad mapuche decidió establecerse en tierras fiscales para recuperar sus territorios. 

Nuevamante el gobierno de turno defendiendo los intereses de la burguesia, en el marco de la oleada de desalojos a territorios ancestrales y represion que vienen sucediendo en diferentes partes, de norte a sur de Argentina, la In-justicia dictaminó el desalojo al territorio recuperado por el Lof Lafken Winkul Mapu, que estaba en manos del Obispado de San Isidro.

Luego de una audiencia irregular, el Juez Martin Arroyo imputo a varias comuneras del Lof, y dictaminaron el desalojo que se realizaria en el dia de hoy, llevado a delante por la Fiscal Betiana Cendol.

Paradojicamente se imputa el delito de ursurpacion a las victimas y no a los victimarios….El Parque Nacional Nahuel Huapi se creó en 1934 bajo ursurpacion de tierras a las familias que sobrevivieron a la campaña genocida de creacion de lo que todos llaman Estado Argentino, olvidando la Historia del primer genocidio cometido; luego estos le venden el territorio al Obispado de San Isidro. Entonces ¿Quién usurpó a quien?

El mismo Obispado que en el 2013 expulsó a una familia que trabajaba de Caseros en Hueche Ruca, ingresaron al lugar con un escribano y los expulsaron sin importar que estuvieran presentes niños, no quisieron pagarles la indemnización, ni sueldos adeudados, el mismo Obispado que apoyó la última dictadura militar y maltrataba a los familiares de lxs desaparecidxs cuando iban a pedir ayuda por sus hijxs.

La Iglesia catolica esta presionando al estado de turno para salvaguardar sus intereses, como historicamente lo han hecho. Vimimos en un mundo donde se criminaliza cualquier cultura que no sea la impuesta, cualquier cosmovisión que no responda a la Iglesia. Quienes piden «orden» son los mismos que reivindican y defendieron el Terrorismo de Estado, los mismos que se burlan irespetuasamente de una Machi, los mismos que nos llaman » indios», los mismos ignorantes de siempre, una minoria fascista.

La policía como en todos lados, defendiendo el despojo a los pueblos originarios.

Más de 30 magnates monopolistas usurpadores con miles de Hectáreas, incluso montañas y lagos hay en este territorio llamado Argentina, y eso no parece hacer ruido, pero si una comunidad decide recuperar su territorio surgue el estigma, la criminalizacion, el repudio….que ironico…hasta donde han llegado con la enagenacion.

Argentina ratifico varios tratados Internacionales en lo que respecta en materia de tierras, Entre ellos el Convenio 169 de la OIT, la Declaracion de las Naciones Unidad sobre los Derechs de los Pueblos Indigenas: Este ultimo hace referencia por ejemplo a la libre circulacion de Lawen y el no cierre de las fronteras, ya que los estados actuales inpusieron fronteras que dividieron a muchos estados naciones preexistentes.
Argentina el país en dónde les encanta manchar su bandera con sangre.
Argentina el país donde siempre ganan los perpetradores de la maldad, el genocidio y el racismo.
El Puel futa Willi Mapu es territorio Mapuche en el cual, con la avanzada winka (atraves del despojo, la muerte, la mutilación, la esclavitud, etc.etc.) se crearon los Parques Nacionales.
El parque nacional Nahuel Huapi en el año 1983 vende al obispado de San Isidro, una porción de las tierras obtenidas luego del genocidio de nuestra gente Mapuche, para que gozen de sus santos eventos. Estos, con total desprecio hacia nuestra cultura lo llaman weche ruka, ellos… los cómplices de la mortandad de nuestro pueblo usan nuestro idioma para nombrarse en territorio que usurpan sin pudor.

Hoy si ninguna institución winka te reconoce como miembro de un pueblo originario no sos nadie, no sos quien sos. Sin embargo Lafken Winkul Mapu además de ser Mapuche, con toda la dignidad de sus ancestros recuperaron ese territorio que los curas ricos de San Isidro nos robaron. Y nuevamente el estado, desde sus leyes que no nos hacen iguales, nos declaran usurpadores a los mapuche y legítimos dueños a los curas…Así se repite cíclicamente la historia.
Pero lo que deben entender es que no somos más sus esclavos, tenemos dignidad, levantamos la cabeza, ponemos el cuerpo y acompañamos desde todos los puntos del wall Mapu a pu Lamien zomo Ka pu wentru, a taiñ Lamien Machi de Lafken Winkul Mapu y no permitiremos mas atropellos hacia nuestra gente. Somos Mapuche le guste a quien le guste!
Por la memoria del weichafe Rafael Nahuel, No al Desalojo!!!, Basta de reprimir y matar! Inkaleiñ taiñ Mapu.
Defenderemos nuestra tierra. Por la memoria de nuestros ancestros que nos muestran el nor rupu (El camino correcto) Marichi wew!

Por Gabriela Kutral, para Resumen Latinoamericano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .