Editor

Las voces populares y su enorme eco. (Declaración Pública de la CAM)

Mientras los medios de “Desinformación” concurrían a pedir orientación de la Moneda, mientras recibían órdenes y las cumplían, mientras los “Dueños” de Chile les decían que hacer y que cubrir silenciaban sistemáticamente lo que era el clamor en la calle de un mundo popular, trabajador y social que se manifestaba, durante la revuelta social.

Ya lo sabíamos, la TV miente, los periódicos mienten, la radio miente, son honrosos los casos de medios que no lo hacen, algunas frecuencias de radio, algunas revistas, algunos sitios web.

Fueron los Medios Populares y de clase, los que en la calle, codo a codo con la Primera Línea, que defendían a la gran cantidad de manifestantes de los brutales métodos y políticas del Estado y un Gobierno de Ricos.

Han sido los Medios Populares los que levantan las denuncias del Pueblo Nación Mapuche.

Son los Medios Populares los que denuncian lo abusos a las y los trabajadoras y trabajadores.

Los Medio Populares son ese canal, ese medio para que la voz del mundo popular se oiga con mayor fuerza.

Desde el Wallmapu, nos llega una declaración pública de la Coordinadora Arauco Malleco – CAM, y como es nuestro deber la compartimos con ustedes.

A nuestro pueblo nación mapuche, a la opinión pública, chilena e internacional, la CAM y sus distintos ORT comunican lo siguiente:

Kiñe: que, en primer lugar, declaramos nuestro total respaldo a pu peñi ka pu lamgen del territorio de Kiñel mapu Makewe frente a los sucesos acaecidos recientemente en su mapu y frente a las acusaciones racistas e infundadas que han realizado diversos sectores del mundo político y económico de Chile.

Como CAM, endosamos la responsabilidad al Estado de Chile de la muerte del carabinero, al ser ellos quienes nos han instaurado como su enemigo interno, declarándonos la guerra toda vez que se han puesto del lado de los intereses del gran capital, generando un conflicto de baja intensidad para así militarizar y dar rienda suelta a la represión selectiva e indiscriminada a nuestras distintas expresiones de lucha. Así como hay bajas en las filas del enemigo también nosotros hemos vivido el asesinato de nuestra gente, cuestión que asumimos con dolor y rabia, pero somos tajantes al sostener que tanto las muertes bilaterales pasadas y futuras son y serán responsabilidad del Estado criminal y de sus distintos gobiernos de turno; en este caso, por la acción de carabineros que siempre ha actuado como guardia pretoriana del capital, asesinando, matando, baleando a niños, ancianos, mujeres, y haciendo montajes en contra de nuestro pueblo.

Epu: Reafirmamos nuestro weichan rakizuam a través del horizonte estratégico de la Liberación Nacional Mapuche, esforzándonos por acumular fuerzas y sentar las bases de nuestra emancipación como Pueblo oprimido, un proceso que implica dotarnos nuevamente de una capacidad política, ideológica, social, cultural, pero por sobre todo espiritual como lo hicieron nuestros kuifikecheyem.

Kvla: Como expresión revolucionaria del movimiento mapuche autonomista, nos comprometemos a seguir desarrollando procesos consecuentes de lucha, a no tranzar nuestros principios y a combatir ideológicamente a todos los detractores refugiados entre la institucionalidad winka y las academias coloniales. Consideramos que la actual aspiración plurinacional y la participación “indígena” en el proceso constituyente configuran la expresión contemporánea de una lógica colonial de sometimiento con la cual se intenta poner una camisa de fuerza al weichan y a la autonomía Mapuche, ya que estas se encuentran subyugadas al mismo mecanismo partidario chileno que ha protegido al gran capital de manera histórica. Hacemos un llamado al pueblo Mapuche a no caer en este voladero de luces, ya que la autonomía se consigue mediante la lucha territorial, no desde arriba, y sin mendigarle cuotas de poder ni agacharle la cabeza a nadie. 

El proceso constituyente no garantiza una transformación de tipo estructural que resuelva los problemas de fondo y la violencia colonial a la que estamos sometidos. De esta forma, resulta un contrasentido que ciertos “ilustrados”, supuestamente intelectuales de nuestra historia y de la historia de los pueblos en Abya Yala, aspiren a participar en dichos espacios institucionales enarbolados con rasgos plurinacionales, mismos que han sido utilizados a nivel continental para agudizar la cooptación neoliberal de los sectores vacilantes acostumbrados a mendigar representación política a las elites.

El camino plurinacional desde arriba, tal como hoy se postula, es un obstáculo para la autonomía revolucionaria mapuche, ya que implica reconocer la legitimidad absoluta del Estado chileno en el Wallmapu, condición a la que resistimos y por la cual nuestro pueblo ha derramado sangre, ha sufrido persecución y encarcelamiento. No es ninguna novedad que esta vía en la actualidad tiene su máxima representación en académicos mapuche que desde Santiago quieren aprovecharse de los logros y aciertos del movimiento autonomista para escalar intelectual y políticamente. Nosotros, desde las experiencias de control territorial, lamentamos que existan mapuche tan sedientos de poder y prestigio. Consideramos su actuación rastrera y lastimera, al límite de que muchos han llegado a pactar con la derecha o los sectores más duros del empresariado y a desconocer las dignas acciones de resistencia de nuestra gente con el fin de asegurar su participación en estos escaños institucionales y no molestar al poder. Sin embargo, en el Wallmapu la situación es distante a tal pseudo realidad santiaguina, ya que el racismo y fascismo exacerbado sigue sometiendo a nuestro pueblo y en nuestros trawün, palin, nguillaimawün no es tema la participación en su institucionalidad; aquí se vive el weichan, la represión, el control territorial y la resistencia.

Meli: como pu weichafe que hemos asumido la lucha frontal en contra de los intereses del gran capital, nos mantendremos en el control territorial y el sabotaje, toda vez que la disposición del Estado de Chile nos condena al exterminio en lo que refiere a nuestro itrofilmongen, exacerbando el despojo, los allanamientos, la militarización, la persecución política y la prisión política. Por lo tanto, daremos continuidad al weichan, asumiendo todos los costos que esto implica, incluso la muerte. Es en este escenario, reivindicamos las siguientes acciones ejecutadas por los distintos ORT en el Wallmapu; 

–          Fundo Rukamanke, forestal Mininco, 5 maquinarias de última generación completamente quemadas. Temuco ORT- Nagche Ankanamun (febrero)

–          Sector Chacamo, forestal Mininco, un camión quemado. Carahue, ORT Lavkenche (abril)

–          Fundo Santa Elena, tres tractores, una excavadora y un camión. Camino Freire Villarica, ORT- Wenteche Kvlapan (abril).

–          Fundo El Puma, forestal Arauco, dos cosecheras, Panguipulli. ORT Huilliche Kalfulikan (mayo).

–          Fundo Los Tallos, forestal Arauco, dos cosecheras. Panguipulli – Los Lagos, ORT Huilliche Kalfulikan (mayo)

–          Fundo San Ernesto, forestal Mininco, un skider, un trineumático y un conteiner. Contulmo, ORT Lavkenche- Levtraru (julio).

–          Maquinaria yanakona Norin. Traiguen, ORT Nagche Mañil Wenu.

–          Los Riesqos, forestal Anchile, un camión y un container. Purranque, ORT Williche Kalfulikan (agosto).

–          Fundo La Castilla, forestal Arauco, 4 cosecheras y una camioneta. Loncoche, ORT Williche Kalfulican  (agosto).

–          Fundo Pichibureo, forestal Mininco, besalco, 6 máquinas y 3 camionetas completamente quemadas. Mulchén, ORT Wenteche Katrileo (agosto).

–          Fundo Saboya, forestal Mininco, contratista cerda, 5 máquinas y dos buses saboteados. Los Sauces, ORT Nagche Pelontraru (septiembre).

–          Ruta Purén- Lumaco, dos camiones forestales, comuna de Lumaco, ORT Nagche Pelontraru (septiembre).

–          Fundo Vista Hermosa, forestal Cautín, maquinaria incendiada. Padre Las Casas, ORT Wenteche Katrileo.

–          Fundo Antofagasta, forestal Cautín, maquinaria quemada. Traiguen, ORT Nagche Manguil Wenu.

–          Fundo San Carlos, forestal Mininco, una máquina y un camión quemado. Selva Oscura, ORT Wenteche- Manguil Wenu.

–          Fundo Nahuelcura, forestal Mininco, 7 máquinas y 3 camiones completamente incendiadios. Cunco, ORT Wenteche Matias Katrileo.

Kechu: Por último, convocamos a las demás expresiones en resistencia, comunidades en lucha, a dar continuidad al weichan, en el camino de una lucha frontal por recuperar el territorio y la libertad para nuestro pueblo. A unirnos en la lucha, a fortalecer los procesos, a mantener la dignidad que nos caracteriza al mapuche que lucha por territorio y autonomía, a no dejarnos vencer por todo el aparataje económico y político. No permitamos que nos vengan a hablar de paz, cuando han masacrado a nuestra gente, cuando su riqueza esta manchada de sangre mapuche, cuando han saqueado nuestros territorios: quieren paz, pero con el pueblo mapuche de rodillas. Que la lucha continúe hasta expulsar a las forestales, hidroeléctricas y latifundistas que nos quitaron el territorio y la libertad a punta de muerte, balas y encarcelamiento. La autodefensa y el sabotaje ante la invasión es legítima.

¡¡¡POR TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE!!!

¡¡¡FUERA LAS FORESTALES, HIDROELECTRICAS Y DEMAS INVERSIONES CAPITALISTAS DEL WALLMAPU!!!

¡¡¡ LIBERTAD A DANIEL CANIO Y A TODOS LOS PPM!!!

¡¡¡ AMULEPE TAIÑ WEICHAN WEWAIÑ- MARRICHIWEU!!!

¡¡¡ NO SOMOS LOS INDIGENAS DE CHILE, SOMOS MAPUCHE!!! (Matías Catrileo)

COORDINADORA ARAUCO MALLECO.

Categorías:Editor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .