Chile

Chile: Demandan fin del criminal bloqueo estadounidense contra CUBA

El héroe nacional de Cuba, José Martí, uno de los pensadores más brillantes en la historia de la humanidad, expresó en el siglo 19, durante la guerra de Cuba contra el colonialismo español: «Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos».

Con un mensaje dirigido al presidente de los ESTADOS UNIDOS, una veintena de representantes del Movimiento Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba, junto al Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile. Se reunieron en las dependencias de la embajada estadounidense en la ciudad de Santiago, para hacer la entrega de una carta, en la que demandan el cese definitivo del criminal BLOQUEO por más de 60 años, contra la república de CUBA. En la misiva también exigen la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, desde hace más de un siglo. Esta acción se enmarca en una movilización continental en solidaridad con el proceso revolucionario cubano.

A continuación compartimos la carta entregada a los representantes del gobierno estadounidense, que está firmada por dirigentes políticos, Alcaldes, Parlamentarios, concejales, dirigentes vecinales, campesinos, ecologistas, metalúrgicos, dirigentes sindicales, sociales y dirigentes de pueblos originarios.

Mensaje abierto dirigido al Sr. presidente Joseph Biden, al Congreso y al pueblo de los Estados Unidos de América.

Nosotros, hombres y mujeres del continente americano, voceros de los movimientos nacionales de amistad y solidaridad con el pueblo hermano de Cuba, así como de millones de personas defensoras de la vida, la paz, los derechos humanos, y las causas más nobles de la humanidad, saludamos fraternalmente al pueblo estadounidense, reiterando que el derecho de los pueblos del mundo al manejo soberano de sus recursos, exige el más estricto respeto a las normas internacionales establecidas para la convivencia pacífica, y el bienestar de la humanidad. Exigimos el cese inmediato el año 2021 del Bloqueo genocida del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba por mas de 60 años.

La interdependencia acentuada entre los pueblos en un mundo globalizado, exige la no agresión unilateral por parte de países económica y militarmente más poderosos sobre otros pueblos para someterlos con bloqueos, sanciones y medidas coercitivas unilaterales, guerras de cuarta generación, y campañas mediáticas para tratar de obligarlos a entregar su soberanía y recursos estratégicos al servicio y control de las grandes transnacionales; legado genocida del pasado salvaje de imperios, metrópolis coloniales, feudales y esclavistas; devenidas hoy capitalistas neoliberales, cuyas insostenibles consecuencias marcan la asfixiante desigualdad responsable del saqueo, la pobreza absoluta, la miseria, el hambre, la muerte por enfermedades curables de las grandes mayorías de la población mundial.

Nosotros nos preguntamos: ¿cuál podría ser el papel del pueblo y gobierno estadounidense en la profunda crisis global durante las próximas décadas, después de la pesadilla magnificada los últimos cuatro años por un régimen delincuencial, que tanto sufrimiento ha significado para los Estados Unidos y el resto de la comunidad global?

Hoy, en medio de la devastación ocasionada por la pandemia del Covid-19, es imperioso el levantamiento de la guerra multifacética económica, financiera y comercial contra el pueblo hermano de Cuba. Son seis décadas de horror, que pese a sus distintos y perversos refinamientos, no ha conseguido doblegar la determinación inquebrantable de su pueblo, al cual le ha causado daños en su desarrollo, pérdida de vidas humanas por acciones terroristas organizadas por grupos mercenarios afincados en Miami, como el acto terrorista contra el avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976, cuyo confeso genocida, el terrorista Luis Posada Carriles, al servicio de la CIA, nunca fue judicializado en los Estados Unidos. Los costos y sobrecostos económicos para el pueblo cubano durante seis décadas superan los 90 mil millones de dólares estadounidenses, de acuerdo con cálculos del gobierno cubano.

El héroe nacional de Cuba, José Martí, uno de los pensadores más brillantes en la historia de la humanidad, expresó en el siglo 19, durante la guerra de Cuba contra el colonialismo español: «Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos».

Durante este año, el trabajo profesional y efectivo de las Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve, llevaron amor, esperanza y salud a más de 40 países en todos los continentes, salvando cientos de vidas e iniciando campañas preventivas exitosas, producto de su elevado desarrollo científico y sistema de salud avanzado, pese a los continuos recrudecimientos del Bloqueo, y a las sanciones extraterritoriales contra terceros países, quienes intentaron en su legítimo derecho, establecer acuerdos comerciales con Cuba; algunos esenciales para la vida de hombres, mujeres, niños y ancianos.

En el plano internacional, durante 27 años, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cerca del 97% de los países, incluyendo aquellos tradicionalmente aliados a la Casa Blanca, han votado masivamente por el levantamiento de esa guerra injusta e inhumana, verdadera vergüenza para la humanidad. Año tras año, durante casi tres décadas (1992-2020) sucesivas resoluciones en la ONU hasta ahora incumplidas por los Estados Unidos, han aislado al gobierno estadounidense de la comunidad internacional, dejándolo sólo con el apoyo poco deseable de Israel, dado el infame dossier en su ocupación genocida de Palestina.

En la primera semana de febrero del 2021, el senador Ronald Wyden (D-Ore.), junto a sus colegas Patrick Leahy (D-Vt), Richard Durbin (D-Ill), y Jeff Merkley (D-Ore.), han propuesto en el Senado estadounidense, la Ley de Comercio entre Estados Unidos y Cuba 2021, señalando que «el Congreso tiene la obligación moral y económica con el pueblo estadounidense de mejorar las relaciones Estados Unidos-Cuba»; en Bruselas, el Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Joseph Borrell, instó al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden a «eliminar el Bloqueo económico y comercial contra Cuba”.

La Asamblea de la Unión Africana integrada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los 55 países, el 7 de febrero de 2021 votó unánimemente como lo ha hecho los últimos 12 años, la Resolución por el cese inmediato del Bloqueo, expresando su Solidaridad y preocupación al pueblo cubano, víctima de esta práctica criminal en pleno siglo XXI.

Por lo tanto, el Movimiento Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba reclama al gobierno de Estados Unidos, la anulación de las leyes Torricelli y Helms Burton, sacar de inmediato a Cuba de la lista de países patrocinantes del terrorismo, y de la “Ley de Comercio con el Enemigo”, que es renovable anualmente para dar sustento continuado al bloqueo genocida.

Conminamos a eliminar todas y cada una de las leyes y decretos que argumentan el Bloqueo a Cuba, para así restablecer relaciones políticas y comerciales legitimas sin presiones ni injerencia alguna, basadas en el respeto mutuo y las leyes internacionales para la convivencia pacífica de los pueblos.

Igualmente, el Movimiento Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba, le reclama presidente Biden, responder al Gobierno de Cuba, sobre los autores materiales e intelectuales de la agresión terrorista cometida contra la sede de la embajada en Washington DC, el 30 de abril de 2020.

Finalmente reiteramos Sr. presidente, nuestro apoyo total por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, desde hace más de un siglo.

En sus manos, Sr. presidente Biden, está el poner fin a este cruel Bloqueo de 60 Años, que enluta la historia de la humanidad. NUNCA MAS! ES EL TIEMPO DE LOS PUEBLOS!!!

NO MAS BLOQUEOS NI SANCIONES UNILATERALES CONTRA NINGÚN PUEBLO EN EL PLANETA!!!

VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!!!

Respetuosamente,

Movimiento Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba

Movimientos de Solidaridad con Cuba en América Latina y el Caribe.

Firman por el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile:

• Agrupación Cultural y de Solidaridad con Cuba Palmas y Cañas de Coyhaique

• Agrupación de Padres y Madres de Profesionales Graduados en Cuba

• Casa de la Amistad Chileno-Cubana José Martí de Valparaíso

• Colectivo Camilo Cienfuegos de Maipú

• Colectivo Casa del Alba

• Coordinador Chile Federación Sindical Mundial (FSM)

• Colectivo de Solidaridad con Cuba Dos de Diciembre

• Colectivo de Solidaridad con Cuba Siboney

• Colectivo Amigos de Cuba Celia Sánchez Manduley de Talca

• Colectivo Hombres y Mujeres Luchadoras FPMR

• Comando Amplio de Solidaridad con Cuba

• Comité de Solidaridad con Cuba Asamblea Popular La Marina

• Comité de Solidaridad con Cuba Camilo de Yaguajay de Talca

• Comité de Solidaridad con Cuba de San Fernando

• Comité de Solidaridad con Cuba Eliana Araníbar

• Comité de Solidaridad con Cuba Ernesto Che Guevara

• Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí

Adhieren:

HUGO GUTIERREZ GALVEZ Ex diputado de la Republica de Chile

BORIS BARRERA MORENO Diputado de la República de Chile

ALEJANDRO NAVARRO B. Senador de la República de Chile

GUILLERMO GONZALEZ Presidente Partido Igualdad de Chile

ITALO BRAVO LIZAMA Concejal Ilustre Municipalidad de Pudahuel

CAMILO LAGOS Presidente del Partido Progresista de Chile

RODRIGO SANCHEZ Alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Ligua

YURI ZÚÑIGA ZÚÑIGA Concejal de Valparaíso

CLAUDIO REYES STEVENS Concejal de Valparaíso

VIVIANA CATRILEO Dirigente Nacional de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales

e Indígenas (ANAMURI)

HECTOR SOTO Vicepresidente de la Izquierda Cristiana de Chile Y representante de la I.C.

AGRUPACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, COYHAIQUE (Presidenta: María Erita Vera)

COORDINADORA NO MAS AFP DE AYSEN (Vocero: Samuel Navarro Castro)

RODOLFO MATUS Economista

MIGUEL RETAMAL M. Presidente de la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile

PABLO SEPULVEDA ALLENDE Médico Internacionalista

HORACIO FUENTES Presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos CONTRAMET-Chile

HECTOR CATALDO AVILA Presidente de la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos

(Valparaíso)

CARLOS GONZÁLEZ V. Corporación 3 y 4 Álamos

JOSÉ VALDIVIA Dirigente Nacional de Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR

TAMARA MUÑOZ Consejera Nacional CUT y Presidenta de FETRACALL

JAIME LLANQUILEO M. WERKEN

RICARDO MALDONADO O. Presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile CONUTT y Coordinador Chile Federación Sindical Mundial – FM

ISMAEL MENA Dirigente del Colegio de Profesores Comunal Huechuraba

CRISTIAN NEIRA Dirigente del Sindicato Nacional Inter Empresa de Empleados Sector

Financiero, Comercial y Afines

FRANCISCO VILLA Cantautor

SERGIO BARRAZA Dirigente Social (Santiago)

CRISTIAN CUEVAS Sindicalista

LUIS PEÑA Sindicato Nacional de Trabajadores Ambulantes del Transporte y

Anexos SINTRACOC

CHARLES VARGAS Coordinadora Internacionalista de Solidaridad. .

BLAS DURÁN Abogado

FRANCISCO BUCAT Dirigente Internacionalista

LUIS ULLOA VARGAS MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionario,

Centro de Estudios Sociales “Dagoberto Pérez Vargas”

JORGE GALVEZ Director de 360 Noticias

EDUARDO GONZALEZ Dirigente Político y Social de Concepción

ANDRES VILLA GARCES Presidente del Partido Socialista, Comunal Concepción

FEDERACION UNITARIA DEL TRANSPORTE, PUERTOS, PESCA Y COMUNICACIÓN

DE AMERICA, FUSAC

HUGO CUEVAS Profesionales por el Socialismo

CARLOS CARRILLO Dirigente Social de Osorno

VICENTE PAINEL SEGUEL Dirigente Mapuche de Temuco

EDUARDO VILO Dirigente Mapuche Región de Coquimbo

KENNY RIVERA VARGAS Dirigente Mapuche Región de Coquimbo

FILOMENA VARGAS M. Vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.

VALENTINA MILLALONCO Presidenta Junta de Vecinos Ampliación Víctor Domingo Silva, Coyhaique.

KARINA PALOMINO Dirigente Social

MARIANO RIVERA Dirigente social

ALEJANDRO MONTERO C. Vicepresidente de la Federación FENATS, Servicio de Salud

Valparaíso San Antonio, Región Valparaíso

ALICIA LIRA MATUS Presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos (AFEP) Y Digenta del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas.

ELENA ZALAZAR BONTÁ Concejal de la Ilustre Municipalidad de Independencia

HÉCTOR RODRÍGUEZ Coordinador Nacional de NOS, Nueva Opción Social

JOSÉ B. MUÑOZ ORTIZ Presidente, LUIS RIQUELME CONCHA Tesorero, y LUIS A. URZUA ESPARZA Secretario del Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores contratistas y subcontratistas de la industria y actividades conexas y servicios, SITRACON

DANILO JORQUERA VIDAL Concejal de la Ilustre Municipalidad de Rancagua

ANDRES FIGUEROA C. Periodista

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: