Chile

TRABAJADORES DENUNCIAN QUE EMPRESA LOS OBLIGA A TRABAJAR CON BROTE COVID

Lamentablemente esta situación no es ajena a la gran mayoría de las y los trabajadores, son miles las y los que son expuestos a diario por la patronal, sin ninguna sanción bajo todo el amparo de ley y de este sistema de explotación y opresión capitalista.

Una situación irregular y grave en el contexto de la pandemia del covid, están denunciando los trabajadores de la empresa “comercializadora Aquamundo”, dedicada al rubro de alimentos y accesorios para mascotas, perteneciente al grupo MOR, y que está ubicada en la calle San Isidro 1523 de la comuna de Santiago. A quien acusan de obligar a sus trabajadores y trabajadoras a continuar con sus labores diarias, a pesar de existir un importante brote de COVID-19 en la empresa.

El sábado 10 de Abril, un trabajador informa que se encuentra contagiado de Covid-19, alertando a las y los trabajadores, que preocupados por la situación, exigen a la jefatura que se le realicen test PCR a todas y todos. Después de tanto exigir medidas básicas de salubridad, se les realiza el examen el día lunes 12 de abril. El resultado de los exámenes indicó que 16 trabajadores (de un total aproximado de 35) se encontraban contagiados, de los cuales varios de ellos se encontraban sin contrato, por ende, sin ningún tipo de seguridad social para optar a licencia médica con derecho a que esta sea pagada.

Los que salimos positivos en el examen PCR nos queda esta semana de cuarentena, pero a los que salieron negativos los obligaron a continuar con sus funciones, negando el derecho a cuarenta obligatoria por contacto estrecho, bajo las mismas condiciones de trabajo que generaron el brote de contagios, es decir, condiciones de infraestructura precarias, sin sanitización, sin otorgar los insumos sanitarios, tales como: alcohol gel, mascarilla, guantes, perchera, cofia, etc (1). afirma un trabajador que no identificaremos por razones obvias.

Examen PCR de uno de los trabajadores de la comercializadora Aquamundo

Además denuncian que los dueños de la comercializadora, han ocultado la situación a los clientes que concurren abastecerse, multiplicando el riesgo de contagio. Con esta actitud están exponiendo a la muerte a l@s trabajadores, a sus familias, a los/as clientes, y todo quien pueda llegar a tener contacto con alguno de estos trabajadores que a pesar de encontrarse contagiados por COVID-19, siguen trasladándose a su trabajo.

El panorama para l@s trabajadores de la “Comercializadora Aquamundo” es absolutamente preocupante, inhumano e ilegal, que vulnera los más mínimos derechos. Lamentablemente esta situación no es ajena a la gran mayoría de las y los trabajadores, son miles las y los que son expuestos a diario por la patronal, sin ninguna sanción bajo todo el amparo de ley y de este sistema de explotación y opresión capitalista.

A pesar de que los trabajadores han ocupado los conductos regulares para hacer la denuncias, ni la inspección del trabajo, ni la correspondiente seremía, ni la policía a quienes han recurrido, han respondido al requerimiento.

Nota

(1) Información recabada con trabajadores y el Sindicato de Técnicos, Técnicas y Profesionales Prestadores de Servicios. SITECPRO

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: