Ambiente

«Somos el Río»: El ecocidio del río Bio Bio

El ecocidio que avanza en el río Bio Bio y sus alrededores, impacta directamente a las comunidades que habitan el territorio, y a sus ecosistemas. La zona lleva más de 20 años de intervención extractivista por empresas internacionales, amparadas por el estado chileno, sus aparatos administrativos y legislativos. 

“Somos el río” es un cortometraje documental que retrata la lucha de pobladores autoconvocados de la localidad de Rucalhue por la defensa del Río Bio Bio, quienes a través del bloqueo de la entrada a las obras de la represa Rucalhue impiden el avance de su construcción debido al impacto medioambiental que tendrá este megaproyecto. 

Este documental fue realizado colaborativamente por socias de la Cooperativa Trashumante Audiovisual; Javiera Moraga en la dirección, Isham Assis en producción, y Constanza Torres en cámara, y con la participación de la realizadora Nicole Kramm en Dirección de Fotografía, se suman además en la postproducción de imagen Ce Belliz y Yerko Yañez, en la post producción de sonido.

La realización de este proyecto fue sobretodo debido a la convicción que tienen sus protagonistas y realizadoras por evidenciar el ecocidio que avanza en el río Bio Bio y sus alrededores, ya que impacta directamente a las comunidades que habitan el territorio, y a sus ecosistemas. La zona lleva más de 20 años de intervención extractivista por empresas internacionales, amparadas por el estado chileno, sus aparatos administrativos y legislativos. 

Isham Assis productora del documental relata que en cuanto supieron sobre esta situación, hicieron las gestiones para ir al lugar y aportar con las herramientas que tienen a disposición. Además entres las integrantes existe la convicción de defender la tierra y vizibilizar los abusos que las grandes empresas y el estado ejercen sobre las comunidades y la naturaleza y no sólo en bio bio. “Estas acciones son de gran interés de nosotros y estamos dispuestas a colaborar en todo lo que podamos” afirma.

El documental se realizó en febrero de 2021, en la región del Bío bío de Chile, específicamente en la localidad de Rucalhue y la cuenca del río Bío Bío.Diego Barrientos de la comunidad de Rucalhue, expresó: “Este proceso deja un testimonio de resistencia y lucha a futuro para las futuras generaciones. Marca un precedente para las empresas contratistas, para que entiendan que no tienen que venir a construir represas al territorio sino que tienen que optar por otros proyectos que sean un aporte y no recurrir al extrativismo”.

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: