Chile Contaminación

Vecinos se hartaron de la contaminación en Isla de Maipo

Señor Carlos Adasme. Usted se candidatea para la reelección como autoridad máxima de nuestra comuna, una vez más,  y está en su derecho. Pero le preguntamos,  qué ha hecho usted ante la putrefacta y contaminante cara de la industria del vino en Isla de Maipo.

Reproducimos la carta pública enviada a nuestro medio.

Señor Carlos Adasme

De nuestra consideración:

    Usted se candidatea para la reelección como autoridad máxima de nuestra comuna, una vez más,  y está en su derecho. Pero le preguntamos,  qué ha hecho usted ante la putrefacta y contaminante cara de la industria del vino en Isla de Maipo.

    Miles de familias vivimos, día tras día, hace años y años, soportando olores putrefactos, asquerosos, progresivos, y sin que usted como alcalde y autoridad haya hecho nada hasta aquí, durante todos estos años, por parar este atropello impune de la industria del vino al derecho constitucional que tenemos los vecinos isleños de vivir en un ambiente libre de contaminación, aquí en esta Comuna, a pesar de  los cientos de reclamos que han presentado y hemos presentado las juntas de  vecinos durante todos estos años en la Muni de isla de Maipo.

    De manera continua, apenas oscurece, desde las 18 horas de la tarde hasta las 07 horas de la mañana siguiente de cada día, durante años, día tras día, la industria De Martino Vinos (de propiedad de Giorgio de Martino, https://demartino.cl/) vierte en un riachuelo o canal que atraviesa sembradíos, cultivos de verduras para comer, villas, poblados y poblaciones rurales y urbanas, los desechos químicos de su producción vitivinícola, sin que usted como autoridad máxima de la comuna haya dicho nada,  hasta hoy. Estos desperdicios que tira a este riachuelo (que años atrás era de aguas cristalinas) esta industria De Martino Vinos, ocasiona malestares de estómago, cefaleas, sensación de repugnancia, impotencia, ventanas cerradas, moscas y más moscas, daño a la salud y a la calidad de vida de cientos de vecinos, sin contar aquí la devaluación de sus casas y propiedades a causa de este flagelo. Y el drama es que estas putrefacciones afectan especialmente a los más vulnerables en su salud, es decir, a niños, niñas, abuelas y abuelos.  ¡Hasta cuándo, señor alcalde Carlos Adasme!

«Las viñas de Isla de Maipo, por ejemplo De Martino Vinos, contaminan la tierra, las napas subterráneas, las aguas y el aire con olores putrefactos que recorren gran parte de la comuna de Isla de Maipo. Especialmente afectados son los vecinos y vecinas (incluyendo niños y ancianos) de distintos sectores, por ejemplo, Gacitúa, Lo Pérez, etc. La gran tragedia es que en Isla no hay agua potable. Son las cooperativas que extraen agua de la tierra, una tierra que De Martino y otras viñas ha contaminado por años». Descripción de video

    De Martino Vinos contaminan la tierra, las napas subterráneas, las aguas y el aire de cientos de vecinos, y daña la salud de cientos de vecinos. Este es un hecho conocido por todos aquí en esta comuna. El drama se arrastra por décadas, y ninguna autoridad se ha atrevido a ponerle freno al abuso con que operan esta y otras industrias de Vinos en Isla de Maipo.  Y usted no ha hecho nada!!!

Así reza la publicidad de la viña De Martino: «Desde 1934 y durante cuatro generaciones, nuestra familia se ha especializado en producir vinos que se destaquen por su sentido de lugar, pureza y balance. Con este fin practicamos una agricultura sustentable y vinificaciones tradicionales, logrando así vinos que nos re  presentan, además de ser un fiel reflejo de los viñedos de donde provienen.» Foto enviada por los denunciantes.

Una de las razones que explica la total impunidad con que opera De  Martino Vinos (y todas las viñas en Isla de Maipo) es su colusión mercantil con importantes personalidades y empresarios de la Isla de Maipo, colusión que se ampara en los supuestos beneficios turísticos y económicos que las viñas le reportan a la comuna por las Fiestas de la Vendimia, alianza que ha permitido que esta viña y otras operen con total desprecio por los vecinos de Isla de Maipo, sobre todo en nombre de esta “bendita” Fiesta de la Vendimia. A la autoridad no le importa que, por ejemplo DE MARTINO Vinos, atente impunemente contra la salud de cientos de isleños e isleñas día tras día.

El problema es que esta alianza perversa ha sido amparada por la propia autoridad edilicia. Cabe nombrar, al respecto, a los exalcaldes Francisco Puga y David Morales, ambos de la DC gobernante en Isla de Maipo. De hecho, el exalcalde David Morales (DC), amigo suyo, no hizo ni ha hecho nada para sancionar a De Martino Viña y a ninguna fuente contaminante de la comuna. Lo decimos porque Morales hoy es la segunda autoridad a bordo en la DC nacional,  brazo derecho de su fiel amigo Claudio Orrego, candidato hoy a la Gobernación de la Región Metropolitana, quien no hizo nada por los vecinos de Isla de Maipo durante el largo período en que fue Intendente de la Región Metropolitana, pese a que le enviamos muchos reclamos idénticos al reclamo que enviamos aquí. Orrego, amigo suyo, señor Carlos Adasme, nada hizo por parar los daños de esta empresa del vino a los isleños. Y usted tampoco. Usted, don Carlos Adasme Godoy, actual alcalde DC de Isla de Maipo, nunca ha hecho nada por terminar con este abuso de la industria De Martino Vinos. ¿Y sabe por qué? Porque  usted tiene intereses en esta viña y otras viñas y en la Fiesta de la vendimia. Es que su padre, que tiene flotas de camiones,  es transportista exclusivo (sin competencias) de las viñas “top” de Isla de Maipo, incluida De Martino Vinos.

Señor Alcalde Carlos Adasme, ¿hasta cuándo los olores putrefactos de esta Viña De Martino, los mosqueríos y la contaminación asquerosa de los riachuelos y canales de regadío, así como de las napas terrestres de Isla de Maipo, y la salud de miles y miles de isleños,  seguirán enfermando y maltratando la salud y la vida de las y los isleños?

¡Basta! ¡Los vecinos y las vecinas por donde pasa este riachuelo putrefacto decimos basta!

      Con todo respeto,

Vecinas y vecinos de Lo Guerra, Población Gacitúa y Lo Pérez, de Isla de la Comuna de Maipo.

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: