Editor

A 20 años de porfiada existencia.

Se ha abierto un nuevo escenario y es necesario fijar posición. OPAL ha tomado una trinchera y continúa siendo junto a los castigados, perseguidos y quienes luchan día a día contra el sistema de dominación del Capital.

Las plataformas de META y Google, invisibilizan o bloquean nuestros contenidos. Síguenos en Telegram

Cualquier que sea la Libertad por la que luchamos, debe ser una Libertad basada en la Igualdad” Judith Butler.

Desde el inicio…

OPAL, Oficina de Prensa para América Latina, tenemos a nuestro haber casi 20 años de promover, generar y difundir contenidos, sobre temas que enfrentan directamente al poder del capital.  

En nuestros inicios lo hicimos mediante un boletín electrónico que distribuíamos por correos electrónicos, luego pasamos a utilizar la pléyade de opciones que brindan las distintas redes sociales y de la web.

El 18 de octubre de 2019 (“Estallido” y “la Revuelta”) iniciamos nuestras transmisiones en vivo, producciones audiovisuales y televisivas, sin abandonar la producción en la cual ya habíamos explorado.

Por nuestro colectivo han pasado y aportado diferentes personas, quienes, desde diferentes ámbitos, trabajaron voluntaria y gratuitamente, creando y entregando diferentes contenidos.   Escritos, gráfica, audiovisual, experimentación radial y fotografía.

"Víctor Jara, nunca podrán borrar tu legado" 

Siendo coherente y consecuentes con nuestras iniciales definiciones, somos un colectivo autofinanciado y autogestionado, no recibimos ningún tipo de recurso de organización partido, estado, grupo económico o grupo de interés. Lo que nos ha permitido una total y absoluta independencia, con todas las dificultades que eso conlleva, invirtiendo nuestros propios recursos personales para crear y difundir nuestra producción.

Hoy, como Medio Popular, hemos definido y tomado la decisión poner a disposición de los diversos territorios (entendemos “territorios” como todos aquellos espacios donde se desarrollen enfrentamiento políticos y directos contra el Estado y el Capital), nuestras redes y medios electrónicos.  

Es así que, por el momento, diferentes colaboradores nos apoyan con crónicas, artículos, reportajes y producciones de diferentes tipos.   Hemos abierto nuestras ventanas de exhibición para difundir a jóvenes creadores musicales, poetas, artistas en general.

Colaboradores permanentes, del ámbito del análisis político, internacional y nacional. Colabores que desinteresadamente ponen a disposición de OPAL su trabajo.

Hemos estado en la “calle” haciendo cobertura de acciones de diferentes organizaciones y colectivos.

DD.HH. e información

En el contexto del estallido y la revuelta, el estado, con la complicidad de los medios de “desinformación”, al servicio del poder del capital, que se prestaron a hacer caja de resonancia del discurso oficial.  Discurso surgido desde la confabulación del Gobierno, Empresarios, Legisladores (temerosos de perder el control de la “Democracia”) y la protección e impunidad de los órganos represivos del estado, llevaron a que la vieja consigna de “Apaga la Tele” se transformara en una realidad.   

Junto a otros medios populares de larga data y los nuevos, que surgieron en medio de la Revuelta,  en la necesidad de información, imagen y opinión, que mostrara la “realidad” que distaba mucho de la oficial, nos abocamos denunciar la represión de las fuerzas militares y militarizadas, violaciones abiertas a los Derechos Humanos y secuestros de luchadores, en su mayoría jóvenes.

Difundir las imágenes que nos llegaban desde regiones, mostrando que la revuelta no solo fue en Santiago y que Santiago no es Chile.  El alcance de nuestros esfuerzos no solo se visualizó en Chile, sino que alrededor del mundo.

Difundiendo la solidaridad con las familias y amigos de los asesinados, de los mutilados y de los prisioneros de la revuelta, aportando un grano de arena en las iniciativas que se desarrollaron a apoyar a las víctimas de la violencia del Estado, que declaro la guerra.

Apoyamos y colaboramos las acciones de denuncias contra los responsables políticos de la violación de Derechos Humanos.

En la pandemia difundimos las acciones de solidaridad popular como ollas comunes, apoyos a los adultos mayores sin redes familiares.

Mientras desarrollamos estas actividades solo recibimos expresiones de apoyo.

Pero también sufrimos en carne propia agresiones físicas por parte de agentes del estado, persecuciones y amedrentamientos, detenciones y proceso judiciales, junto a las y los luchadores sociales y políticos.

Lo que nos alimentó fue la solidaridad y afecto, protección y cuidado de aquellos que en la calle se manifestaban por las sentidas reivindicaciones de Salud, Pensiones, Participación y del fin a un sistema de dominación competitivo, individualista, donde la propiedad es el valor superior por sobre la humanidad y el entorno del cual somos parte.

Libertad de Expresión

“La Libertad de Expresión es decir lo que la gente no quiere oír”. George Orwell.

“Sin Libertad de Pensamiento la Libertad de Expresión no sirve de nada”. José Luis Sampedro.

Antes que todo, queremos hacer una aclaración necesaria que adscribimos.

La Libertad de Prensa esta vinculada al ejercicio de la acción de publicar, informar y difundir por todo tipo de medio físico y electrónico, sin intervención del Estado.

Libertad de Expresión es el ejercicio de opinión y reflexión y de compartirla por cualquier medio.

Esta diferencia parece demasiado sutil. Pero en ella se expresa una no menor, la Libertad de Prensa está vinculada directamente a aquellos grupos de intereses que pretenden ejercer influencia, propaganda y agitación según los intereses que representan y la instalación y naturalización de realidades y sistemas de dominación de una minúscula minoría por sobre el bien común y el buen vivir.

La Libertad de Expresión, aboga por el intercambio de posiciones, reflexiones e intercambios de ideas, en el contexto de confrontación de ideas.

Por ejemplo: El Grupo El Mercurio, COPESA, canales televisivos y cadenas radiales están preocupado de “exigir” la defensa de la Libertad de Prensa.   Pero no ejercen la Libertad de Expresión y por el contrario solo difunden información que representan sus líneas editoriales e ideológicas.

Aclaración realizada.

Como Medio Popular, hemos definido e invitamos a tomarse como “territorio” (concepto ya explicitado) la creación y realización de información y productos, utilizando nuestros canales de divulgación e intercambio, que ponemos en disposición.

Creemos fervientemente que es el momento de dar un salto cualitativo, que los protagonistas de las luchas sociales y políticas hablen por mismos y no que un medio como el nuestro hable por ellos.

Los llamamos a ejercer su voz.

Los invitamos y provocamos a tomarse los espacios.

Creemos que el modelo de Medio de Comunicación que se transforma en protagonista de la información es la reproducción del modelo de “representación” de esta Democracia y del Sistema del Capital y esa no es la construcción que no nos identifica.

Junto con ello hemos tomado la decisión de levantar una campaña.

No solo nosotros nos sumamos a todas las campañas del “Fin a la Impunidad” o “NO + Impunidad”, pero hemos constatado que el gran eje ha sido la violación sistemática de los Derechos Humanos.

El “Nunca Más” solo fue un slogan, vacío de acciones y medidas.

Se impuso el “En la medida de lo posible” y la complicidad de los poderes políticos y económicos.

No tenemos que ahondar mayormente en este tema, Ni Juicio Ni castigo Ni Justicia Ni Reparación (como si esta fuese posible) se ha ejercido, por el contrario “La Impunidad” ha campeado.

Pero hay otra impunidad que se ha impuesto, la “Impunidad Política”.

Aún se pasean los miembros del dispositivo político de la Dictadura. Civiles y militares responsables del crimen y del horror, ostentan o han ostentado cargos de gobierno o de “representación” en este simulacro democrático.   Civiles responsables, organizadores y ejecutores de políticas, de persecución y ejecución de los inicios de la “Democracia”, hoy honorable miembros de las cámaras legislativas.    Civiles responsables de montajes, persecución y muerte en el Wallmapu, de dirigentes luchadores sociales, de sindicalistas.

Presidentes que declararon la Guerra a los manifestantes de la Revuelta, muertos, mutilados y secuestrados, protectores de los agentes a su servicio que arrebataron vidas, sueños y proyectos de otro mundo posible.

“Honorables” aterrados que firmaron acuerdos sin preguntarle a nadie. Quién responde ante tanta Impunidad.

“NO + Impunidad Política”

Hemos publicado una serie de Artículos y Comentarios, que con respeto y argumentos hemos señalado la responsabilidad política de las recientes promesas de campaña electoral en las Presidenciales 2021.

Destemplados comentarios, sin argumentos y solo agitación de slogan pobres.

Nunca nos llamaron la atención los comentarios de la derecha rabiosa, de la derecha fascista, de los “patriotas” que defiende a los “Panama Papers”.

Pero los comentarios de algunos seguidores, que ayer a coro levantaban el “Grande OPAL” o el “cuídense cabros”, hoy se transforman en rabiosos censuradores de expresiones que puede ser que no son de su gusto.  Motes de fachos, amargados, dejen que asuma, quién les paga, etc.

Por cierto, no participamos de un concurso de simpatías, no nos motiva el “people meter”.  

Lo que nos motiva es plantear temas de reflexión y propiciar el cuestionamiento, desde donde surge la acción contra el Orden Injusto y el Mal Gobierno.

No cejaremos en nuestro cometido, pues creemos que nuestro rol es plantearnos y plantear cuestionamientos.

Hay responsabilidad política a la cual nos debemos ser coherentes y consecuentes.

“NO + Impunidad Política”

Hoy, cuando se ha realizado una nueva Elección y el Presidente Electo Gabriel Boric Font, deberá hacerse responsable de sus promesas electorales, que lo llevó a la magistratura.

El nuevo presidente Gabriel Boric, que proviene de las luchas estudiantiles luego a la cámara de diputados finalmente fue electo como la persona encargada de llevar adelante el programa de Apruebo Dignidad, luego de haberle ganado al favorito Daniel Jadue, que fue sacrificado por la dirección de su partido en una primaria innecesaria.

Es el electo Gabriel Boric, quien en una construcción de una épica-dicotómica quien encarna “Una Nueva Esperanza” (al modo de “la Alegría ya Viene”).

Ahí es donde levantamos luces de alarma en ciertas promesas que la responsabilidad política tiene nombre y creemos que debemos dejar de permitir como sociedad queden en el limbo del silencio, por ello decimos “NO + Impunidad Política”.

Como ejemplo un botón:

¿Cómo es que pasamos en febrero de 2021 deRefundar Carabineros ahora. Lo hemos exigido hace más de un año. No da lo mismo quién tenga el poder. El gobierno de Piñera es cómplice activo de esta locura”?

Al 28 de diciembre de 2021 “Independiente de las críticas que yo pueda tener. Las mejoras que tiene que tener la institución, tenemos que hacerla en conjunto con Carabineros,y esa esa la conversación que tuvimos hoy con el director de Carabineros”

¿Quién es el responsable político de estas declaraciones?

Declaraciones que anuncian haber pasado del REFUNDAR a MEJORAR a una de las instituciones represivas con un prontuario de violencia, asesinatos, montajes, robos y varios.

¿Así serán todas las promesas?

Debemos permitir que siga esta Impunidad.

NO + Impunidad Política.

Gracias a la Libertad de Expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco”. Jaume Perich.

Deja un comentario

Descubre más desde OPAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde OPAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo