Blogs y opinión

La improvisación pasional y la desconexión con la historia Mapuche.

Ocurre el primer tropiezo del gobierno de Boric en el wallmapu, la arrogancia de sus asesores Mapuche y la extendida desconexión con su historia en reconstrucción terminó creándole un fracaso mediático a la ministra del interior Izkia Siches.

Las plataformas de META y Google, invisibilizan o bloquean nuestros contenidos. Síguenos en Telegram

El día de hoy 15 de marzo 2022, ocurre el primer tropiezo del gobierno de Boric en el wallmapu, la arrogancia de sus asesores Mapuche y la extendida desconexión con su historia en reconstrucción terminó creándole un fracaso mediático a la ministra del interior Izkia Siches.

Este fracaso efectivamente va de la mano con los actores que vienen del reciclaje de la concertación, varios de ellos, son socialistas, los mismos que impidieron y torpedearon largamente un encuentro entre el poder político chileno y el movimiento mapuche, peor aún, fueron quienes se sumaban a las querellas en contra de los mapuche.

El gobierno de Boric, no entra precisamente bajo la confianza del movimiento mapuche, más aún, no hay ninguna conexión de trabajo previo con el movimiento mapuche, así lo entiende la opinión pública nacional e internacional, pero como sus asesores imitan a sus maestros, creen que el solo hecho de llegar a temucuicui ya el conflicto está controlado.

Finalmente, la ministra del interior terminó hospedada en el mismo edificio de la represión, “Comisaría de Ercilla” enemigo directo del movimiento mapuche e institución que todos desean su DISOLUCIÓN, por fraude, corrupción, violación de Derechos Humanos, crímenes etc. en rigor, el objetivo parece ingenuo, pero sospechoso, ya que la inteligencia, parece no estar funcionando correctamente en favor del gobierno actual.

Sostengo que, mientras no se aborden claramente los cuatro ejes impulsada por parte del Xrawn temucuicui que se sesionó de forma especial en el congreso de chile en junio del 2019, todo seguirá siendo una improvisación fallida y con estériles resultados políticos.

Por Eduardo Curín P. Wallmapuche 15 de marzo 2022.

"Víctor Jara, nunca podrán borrar tu legado" 

Foto portada: Werken.cl

Ver también Wallmapu: resistencia y autodefensa mapuche en Temucuicui y Traiguen

Foto: La bandera Roja fue utilizada por la resistencia mapuche frente a los ejércitos de ocupación chileno y argentino durante el siglo XIX. Es esta bandera la que ha levantado como símbolo de resistencia la comunidad mapuche autonóma de Temucuicui, llamando a que su utilización se extienda por el territorio.

Deja un comentario

Descubre más desde OPAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde OPAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo