Mundo

Después de 41 años, restauran mural «Chile vencerá» en Holanda.

El mural pintado a fines de los años 70, es un símbolo de la solidaridad antifascista de Amsterdam con la lucha del pueblo Chileno.

El hallazgo en octubre de 2018 del mural ‘Chile Vencerá’ en el corazón de Osdorpplein en Amsterdam causó una verdadera sensación. Pocas personas sabían de la existencia. Las primeras reacciones fueron vincular las imágenes a un artista del grupo Cobra. Cuando surgieron referencias al arte mural chileno de la década de 1970, los responsables del proyecto de renovación del área urbana Osdorplein contactaron con el Centro de Artes Visuales (CBK) de Rotterdam. CBK confirmó que se trataba de un mural chileno de fines de la década del 70 y que podría ser obra de Jorge Kata Núñez, artista de Rotterdam de ascendencia chilena. Coincidentemente, Jorge Kata Núñez se encontraba esos días de visita en Rotterdam y, a petición del mismo CBK, trabajaba en la restauración de su mural ‘El Trotamundos’.

El martes 23 de octubre de 2018, Kata Núñez visitó Osdorpplein y confirmó que el mural, de 20 metros de largo y 3.40 metros de alto, era obra de la Brigada Ramona Parra (BRP) de Holanda, la cual trabajaba bajo su dirección en 1981.

Foto de : Jorge Kata Nuñez

Desde un principio, las empresas constructoras habían manifestado su voluntad de conservar y restaurar el mural. El mural se incluirá como parte del nuevo proyecto de construcción de la oficina municipal del distrito Amsterdam Nieuw-West en Osdorpplein. El municipio de Amsterdam también está trabajando en la iluminación y la visibilidad desde el área pública de esta obra desde el área pública. De esta forma se conservará una pieza importante de la historia política y cultural de la ciudad de Amsterdam y de la comunidad Chilena residente desde octubre de 1973 en Los Paises Bajos. A una milla de distancia del mural se encuentra el Monumento a Salvador Allende, otro símbolo de la solidaridad antifascista de Amsterdam con la lucha del pueblo Chileno.

En la foto: Jorge Kata Nuñez y Juan Heinsohn

El lunes 11 de julio, los artistas Jorge Kata Núñez y Juan Heinsohn Huala iniciaron la restauración del mural. Esperan completar el proyecto el viernes 22 de julio de 2022. Ambos artistas restauraron la obra de la brigada internacional Luis Corvalán en 2005: las imágenes pintadas en 1976 sobre los pilares de la estación de metro Zuidplein de Rotterdam. En diciembre de 2007 se instaló en la misma estación de metro el mural «El mundo entero es mi patria», diseñado y pintado por Núñez y Heinsohn. Cabe recordar que la brigada internacional Luis Corvalán era dirigida en ese entonces por el pintor José Balmes, exiliado en París.

Jorge Kata Núñez, nacido en 1953 en Chile, fue detenido en 1974 por la dictadura de Pinochet y condenado a 20 años de prisión. En 1977 se le conmutó la pena de 20 años por 15 años de extrañamiento, viajando a Países Bajos. Desde 1979, Kata Núñez ha pintado más de sesenta murales en Países Bajos y Chile.

En la foto: Jorge Kata Nuñez, entrevistado por periodistas locales

Por el momento, el mural no puede ser visitado debido a trabajos de construcción. El mural podrá ser visitado por el público a finales de este año.

El proyecto de restauración de ‘Chile Vencerá’ es posible realizarlo  gracias a una iniciativa conjunta de MRP, Kroonenberg Groep y la Municipalidad de Amsterdam.

Fragmento del mural «Chile-Vencerá», 1981, Brigada Ramona Parra, Amsterdam

Enviada por : Fundación Zona Franca, Juan Heinsohn Huala

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: