Editor

Plebiscito de 1988: «Cuando el pueblo dijo NO a Pinochet»

Ad portas del plebiscito del 4 de septiembre que puede terminar con la Constitución de la dictadura, el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, inaugurará una exposición con más de 70 fotografías, que relatan el proceso que culminó con el plebiscito de 1988, cuando el pueblo le dijo No a Pinochet.

El 3 de agosto a las 18:30 horas se inaugurará la exposición del destacado fotógrafo nacional, Alvaro Hoppe Guiñez, Plebiscito en Chile, 1988, en el MAC Parque Forestal. Entrada liberada y pase de movilidad.

Un mes antes de que se realice el plebiscito por la Nueva Constitución, el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, inaugurará exposición con más de 70 fotografías del plebiscito que puso fin a la Dictadura en 1988.

Lo que vino después del plebiscito del 5 de octubre de 1988, es una historia conocida por todos y que tuvo como reacción tardía el “estallido social” de octubre de 2019. La consigna “no son 30 pesos, son 30 años” fue la más significativa de aquel octubre y demostró indiscutiblemente que la promesa empeñada por la elite política en 1988, de que la “alegría” vendría, resultó ser solo una “promesa”, pues la “alegría” nunca llegó. Demás está decir que a los gobiernos neoliberales de la post dictadura, les acomodó seguir administrando un modelo político/económico que solo favorece a las minorías más acaudaladas, y que sigue intacto hasta hoy.

La obra de Álvaro Hoppe Guiñez forma parte de la memoria histórica del país. El destacado fotógrafo nacional ha estado en primera línea de la historia reciente: ha sido integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos, de la Revista APSI, y de diversos medios impresos y digitales. 

Hoppe siguió el proceso político, histórico y social que culminó el 5 de octubre de 1988. A través de su mirada, podemos revivir las primeras manifestaciones por la democracia durante la década de los ochenta; las campañas del SÍ y el NO; los registros del mismo día de las votaciones y las primeras celebraciones nocturnas en la ciudad.

“Han pasado más de 37 años desde la fotografía más antigua que se muestra en esta exposición y revisitar el archivo me ha traído alegrías, dolores, miedos, incertidumbre y esperanza” relata Hoppe. “Me gustaría que estas imágenes retumben en los espectadores, especialmente en los más jóvenes; para que puedan tener una perspectiva más amplia de la historia”

Visitar esta exposición no sólo es un viaje a través del tiempo, es también una travesía por el espejo de un país que ya no teme mirarse a sí mismo. Pasado y presente se encuentran y se hablan con poesía y sin eufemismos. “Hoy, en un nuevo momento de cambios, estas fotografías nos convocan a reflexionar sobre las memorias colectivas para proyectar nuestro futuro como sociedad”, comenta Alexis Díaz Belmar, fotógrafo y curador de la exposición.

Díaz Belmar es también el editor del libro publicado por Haikén ediciones, que reúne estas fotografías y que incluye textos del escritor Pablo Azócar, la investigadora Ángeles Donoso, y el ex director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol.

“Para el MAC es muy relevante contar con esta exhibición en el marco de nuestros 75 años. La fotografía en su dimensión de interpelación de la realidad, archivo histórico y exploración artística, nos convoca desde el origen de nuestra fototeca el año 1976, la cual abre un espacio disciplinar. Por otro lado, el próximo año se conmemoran 50 años del Golpe Militar, lo que nos convoca a propiciar una reflexión crítica a partir del cruce entre lo político y los diferentes lenguajes artísticos», destaca Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo.

La exposición se inaugura el 3 de agosto y estará abierta de martes a sábado en el MAC Parque Forestal, Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes. El acceso al museo es gratuito y requiere pase de movilidad.

A la izquierda Álvaro Hoppe Guiñez

Algunas de las fotografías que estarán presentes en la exposición

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: