Europa

Europeos pro nazis exaltan figura del dictador PINOCHET

No debiera sorprender que en uno de los principales museos de “Países Bajos”, esté en venta la “imagen” del criminal, ladrón y cobarde dictador Pinochet y sus secuaces. Teniendo en cuenta que la mayoría de los gobiernos europeos vienen exaltando y afianzando el nazismo en Ucrania, incluso antes del golpe de estado en 2014, el que los medios occidentales denominaron “la revolución del Maidan”, revolución de “colores”, que como sabemos, no es más que otra sucia estrategia de EEUU y la OTAN para ampliar su hegemonía en el mundo.

Las plataformas de META y Google, invisibilizan o bloquean nuestros contenidos. Síguenos en Telegram

“Con horror nos hemos percatado que el Museo de fotografía Nacional de los Países Bajos (Nederlands Fotomuseum), vende una tarjeta postal con una imagen del Dictador Augusto Pinochet como souvenir en su tienda. Justamente cuando este año se cumple 50 años de uno de los golpes de estado más sangrientos de la historia.

Como miembros de la comunidad chilena en los Países Bajos hemos contactado con el Museo Nacional de la Fotografía para expresarles nuestra molestia y pedirles el término de la venta de las postales con la imagen del dictador Pinochet, pero no hemos recibido una respuesta positiva.

La foto del Dictador chileno forma parte de la exposición de la obra del icónico fotógrafo holandés Chas Gerretsen, quien se encontraba en Chile cuando fue el Golpe de Estado. Entendemos el contexto histórico en que la fotografía fue tomada y valoramos el trabajo de Gerretsen, quien registró un periodo muy oscuro de la historia chilena. También nos parece sumamente importante que sus fotografías sean expuestas para así resguardar la memoria histórica de Chile. Sin embargo, lo que no entendemos es que la foto de Pinochet sea vendida como una postal, como un souvenir más en la tienda de recuerdos del museo.

Postal con imagen de Pinochet se vende como souvenir en la tienda del Museo Nacional de Fotografía de los Países Bajos

La comercialización de la imagen icónica del dictador, quien fue responsable de asesinar, desaparecer, torturar y exiliar a miles de chilenos durante la Dictadura chilena entre 1973 y 1990, como souvenirs es un acto violento para todos quienes sufrieron y aún sufren las consecuencias del golpe de Estado (una herida profunda, nunca cicatrizada a nivel nacional).  Al mismo, la obra de Chas Gerretsen se banaliza cuando es sacada del contexto de la exposición, pues no permite al observador reflexionar con detalle sobre lo que esta pieza fotográfica podría aportar. Naturalizar la imagen de un dictador y despojarla de su contexto para que sea comercializado, es grave y cuestionable.

Es por eso que ahora nos vemos obligados a contactar a organizaciones de defensa de los derechos humanos y los medios de comunicación de Chile y los Países Bajos para que nuestra petición sea escuchada.

Pedimos que la mayor cantidad de organizaciones y personas contacten al museo para expresar sus molestias. Adjuntamos una foto que muestra la postal que se vende en la tienda, el link de la página web y los correos electrónicos del museo.

"Víctor Jara, nunca podrán borrar tu legado" 

Les saluda atentamente, Organización 50 años Chile – Países Bajos”.

Correos electrónicos  del Museo Nacional de Fotografía:

Información general: Info@nederlandsfotomuseum.nl

Prensa: pers.nederlandsfotomuseum.nl

Tienda: webshop@nederlandsfotomuseum.nl

Deja un comentario

Descubre más desde OPAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde OPAL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo